domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

En España se han ejecutado 650.000 desahucios desde 2008

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentan la campaña "Por el derecho a la vivienda" sin excluir escraches

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado una nueva campaña bajo el lema “Por el derecho a la Vivienda”, para poner en la agenda electoral de los partido políticos, la emergencia habitacional y ha señalado que en España se ejecutan 183 desahucios cada día (más de 650.000 desde el 2008).

Los portavoces de la PAH, Ricardo Rosado, Soledad Sacristán y Paco Morote, han denunciado la reforma de la Ley de Crédito inmobiliario, “que vuelve a dejar en la estacada a los consumidores a beneficio de la banca”. El Gobierno de Pedro Sánchez “no haya sido suficientemente valiente en sus medidas para que la vivienda sea un derecho como establece el artículo 47 de la Constitución y como sí lo son la sanidad y la enseñanza”, han señalado.

La PAH lleva diez años denunciando el expolio de vivienda por parte de la banca con el apoyo de los diferentes gobiernos. Denuncian que, ante la falta de vivienda social, el Congreso y las administraciones  públicas autonómicas y municipales, no se han comprometido a garantizar los derechos de la ciudadanía.

Soledad Sacristán ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “ante la inminente  disolución de las Cortes, exigimos al partido socialista que por Real Decreto cumpla las promesas a familias afectadas por vivienda”.

La PAH denuncia la hiperinflación de los precios de alquiler, la subida de los precios de la electricidad y los cortes de suministros básicos

Han denunciado los miles de desahucios que hay en España, señalando que su labor es la de “poner nuestros cuerpos entre las autoridades y las familias para evitar todos los desahucios que podamos”. También han delatado las violaciones sistemáticas de tratados europeos e Internacionales, que defienden Derechos Humanos, mientras sentencias europeas y estudios realizados por Universidades y expertos les dan la razón y demuestran que los desahucios afectan gravemente a la salud, sobre todo de los niños.

La PAH denuncia la hiperinflación de los precios de alquiler, la subida de los precios de la electricidad y los cortes de suministros básicos. Ante esta situación, ningún gobierno ha adoptado medidas valientes y justas, para que el derecho de acceso a la vivienda pueda ser ejercido por todo el mundo.

Desde la PAH elaboraron un texto de ley, ‘la Ley de vivienda de la PAH’, que establecía la dación en pago retroactiva, limitaba la responsabilidad al bien hipotecado, ampliaba a 10 años la duración de los contratos de alquiler, movilizaba casas vacías de los grandes tenedores para ser utilizadas como Parque Público y garantizaba mínimos de subsistencia en materia de suministros básicos.

“Cada día es más difícil tener una vivienda digna en España porque únicamente depende de tu renta y, si no la tienes, te conviertes en un ocupa o te vas debajo de un puente”

“Cada día es más difícil tener una vivienda digna en España porque únicamente depende de tu renta y, si no la tienes, te conviertes en un ocupa o te vas debajo de un puente”, han clamado.

Ante la convocatoria de comicios electorales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, exige al gobierno de Pedro Sánchez que, antes de las elecciones, legisle mediante decretos todo aquello que la legislación permita: duración de contratos, precios, aplicación al conjunto del Estado de las medidas contenidas en las leyes autonómicas recurridas al TC por el gobierno anterior y que han sido validadas por el Tribunal, como la cesión obligatoria de casas por parte de grandes tenedores… etc.

La PAH ha exigido también al conjunto de partidos que van a concurrir a todos los procesos electorales, “que en sus diferentes ámbitos de competencias implanten medidas que garanticen que el Derecho de Acceso a la Vivienda”.

Para lograr estos objetivos, la PAH lanza una campaña, junto a los Sindicatos de Inquilinas, “Por el Derecho a la Vivienda”, a la que esperan se vayan incorporando otros colectivos y movimientos sociales, de todo tipo.

Los portavoces de la plataformas han recordado que “la vivienda nos afecta a todas”, y han afirmado que “a lo mejor vuelven los escraches”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído