martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Europa propone la suspensión de los vuelos de seis países africanos ante la variante sudafricana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que propondrá a los países de la Unión Europea la suspensión de las conexiones aéreas con la región del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que propondrá a los países de la Unión Europea la suspensión de las conexiones aéreas con la región del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para estudiarla. Descubierta en Sudáfrica, pero también detectada en Botsuana, Hong Kong e Israel, la variante cuenta con una treintena de mutaciones y es denominada como B.1.1.529. Los científicos analizan si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas.

El coronavirus desbocado en el norte de Europa

Hasta ahora, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur ya han cancelado los vuelos con varios países africanos como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Alemania ha vuelto a registrar un récord de contagios, 76.414 en el último día. Tambén la incidencia acumulada a siete días ha subido, con 438,2 positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch. Además, 357 personas han muerto por culpa de la covid-19 en las últimas 24 horas.

En la República Checa, las autoridades también han registrado un nuevo máximo de positivos en un día, con 27.717 notificados. En España, el Ministerio de Sanidad notificó el jueves 9.258 nuevos contagios y sumó 27 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 11 puntos hasta los 160 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Israel detecta tres casos sospechosos de la nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud de Israel informó esta mañana de que la nueva variante de covid-19, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica, se ha encontrado en un viajero de Malaui. Hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella. Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante de covid-19, mientras permanecen en aislamiento. Israel vetó anoche la entrada de viajeros de siete países del África austral: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia, al incluirlos en la «lista roja».

¿Por qué es tan peligrosa la nueva variante?

Una nueva variante del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, podría complicar la batalla contra la covid-19 en las próximas semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para estudiar esta variante, denominada B.1.1.529, que cuenta con una treintena de mutaciones. y podría afectar a la efectividad de las vacunas. Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante.

Variante delta

Fue el caso con la variante delta, descubierta inicialmente en la India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad. Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus, detectada además en Botsuana y Hong Kong.

Instalaciones del Aeropuerto de Johannesburgo
Instalaciones del Aeropuerto de Johannesburgo

«Es una variante para seguir, y es preocupante», destacó ayer la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. «No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus», destacó Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus. «Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante», subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla. «No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa», afirmó Van Kerkhove.

La vacunación en los tres países donde se ha detectado hasta ahora la nueva variante es desigual. Hong Kong, con el 60% de la población tiene la pauta completa de la vacuna y un 2% adicional tiene al menos una dosis. En Botsuana, el 19% está completamente inmunizado y un 17% más tiene solo una dosis. en cambio, en Sudáfrica, un 24% tiene la pauta completa y un 4% más tiene una dosis, según los datos recogidos por la web Our World in Data.

1,5 millones de personas han muerto en Europa

Más de 1,5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, que resurge en la región y obliga a las autoridades a reinstaurar las restricciones, muchas veces en medio del descontento social.

Esta sombría evolución de la pandemia coincide con el anuncio de científicos sudafricanos de la detección de una nueva variante del virus, con un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «un potencial muy alto de propagación».

Tras el anuncio, el Reino Unido señaló que prohibía la entrada de pasajeros procedentes de seis países africanos (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana) a partir de este viernes, cuando la OMS se reunirá para estudiar esta variante.

Según un recuento de la AFP, Europa superó el millón y medio de fallecidos este jueves por la mañana. Esta semana, la región -que según el esquema de la OMS incluye 52 países, entre ellos varios de Asia Central- registra una media de 4.210 muertes por coronavirus diarias.

Estas cifras se basan en los informes oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los números reales están muy por encima.

Comunidades autónomas que han aprobado el pasaporte Covid

El uso del certificado Covid ya se utiliza en España. Hay seis autonomías que han conseguido la autorización de los tribunales para que el documento que acredita la vacunación sirva como salvoconducto para acceder a determinados espacios. Son Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra. Sin embargo, no se exige en los mismos espacios en cada territorio.

El Reino Unido suspende los vuelos con seis países de África

El Reino Unido ha comunicado que va a suspender las conexiones aéreas con seis países de África como precaución ante la nueva variante del coronavirus, «dramáticamente» distinta a la original, descubierta en el sur del continente africano. Las restricciones de viaje entran en vigor al mediodía de este viernes y forman parte de la batería de medidas establecidas por el Gobierno británico para mantener bajo control la propagación de la nueva variante, según ha explicado el ministro de Sanidad, Sajid Javid. Los seis países —Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana— pasarán a la lista roja de destinos recomendados del Reino Unido a partir del domingo, lo que requiere que los viajeros se pongan en cuarentena en los hoteles a su llegada al país británico. 

los países de la Unión Europea la suspensión de las conexiones aéreas con la región del sur de África
los países de la Unión Europea la suspensión de las conexiones aéreas con la región del sur de África

Los científicos todavía están tratando de determinar si la nueva variante, llamada B.1.1529 y de la que se han detectado alrededor de 100 casos, es más transmisible y letal que las versiones del virus que han dominado la pandemia hasta ahora. Las autoridades sanitarias también examinarán a los viajeros que hayan aterrizado recientemente desde Sudáfrica, donde se ha estado extendiendo la nueva variante, que es la que más mutaciones reúne de las descubiertas hasta la fecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído