martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Europa reconoce el derecho a un equipaje de mano sin coste que señala un posible marco regulatorio futuro

La Ley de Navegación Aérea de 1960 en España ya otorga el derecho a los pasajeros con vuelos nacionales a viajar con equipaje de mano sin coste adicional

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tema del cobro por el equipaje de cabina ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que se reconoce el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano sin coste adicional.

Aunque esta resolución ha sido aprobada por la mayoría de la cámara, todavía no implica una prohibición efectiva del cobro por equipaje de mano. Es más, esta resolución no es vinculante. Lo que hace es esbozar un posible marco regulatorio futuro.

Es importante señalar que varias aerolíneas low-cost ya han sido objeto de expedientes sancionadores por parte de la Dirección General de Consumo del Ministerio, debido a sus sobrecostes por equipaje de cabina. Estas infracciones pueden acarrear multas que oscilan entre los 10.000 y 1.000.000 de euros.

La propuesta para esta petición fue hecha por el eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos. Cañas pide que las aerolíneas cumplan con la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que prohíbe tales prácticas. Un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014 ya había establecido que la maleta de mano es un elemento «indispensable» para el transporte de los pasajeros. Esto significa que las aerolíneas no pueden cobrar adicionales siempre y cuando el equipaje cumpla con «requisitos razonables» de peso, dimensiones y seguridad.

Jordi Cañas también destacó que, aunque una compañía puede ofrecer servicios a precios bajos, no puede comprometer los derechos de los pasajeros. La resolución enfatiza en la necesidad de armonizar las medidas y pesos de las maletas, pidiendo a todas las aerolíneas de la Unión Europea adoptar un estándar unificado. Esta variación en las políticas de equipaje entre las aerolíneas ha causado inconvenientes a los pasajeros que vuelan con diferentes compañías en un mismo día.

La asociación de consumidores FACUA ha aplaudido la aprobación de esta resolución. Cabe recordar que en España, la Ley de Navegación Aérea de 1960 ya otorga el derecho a los pasajeros con vuelos nacionales a viajar con equipaje de mano sin coste adicional.

A pesar de los avances y la presión regulatoria en Europa, las aerolíneas todavía pueden cobrar por el equipaje de mano. Sin embargo, la tendencia parece inclinarse hacia una prohibición definitiva en el futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído