lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Europa se enfrenta a un «agujero de 56.000 millones de euros» en el gasto en defensa de la OTAN, según el Financial Times

España, junto a Francia, Italia, Bélgica y Alemania, están entre los países "más deudores"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario sobre Economía, The Financial Times, ha publicado este fin de semana una interesante información sobre lo que considera «un agujero» de valor de 56.000 millones de euros por el gasto en defensa en el seno de la OTAN para la Unión Europea.

Según la información publicada, Alemania, Italia, España y Bélgica serían los que habrían registrado mayor déficit el año pasado.

Esta información desvela que a los miembros europeos de la OTAN les faltaría por cubrir un agujero de 56.000 millones de dólares (el equivalente a 61.000 millones de dólares) para cumplir con el objetivo de gasto mínimo comprometido en defensa por el bloque. Así es lo que revela el Financial Times, basándose en una investigación realizada por el Instituto IFO de Alemania.

Washington ha representado dos tercios del gasto total, estimado en 1,3 billones de dólares, del presupuesto de la OTAN en el año 2023. Esto es más del doble de los 393.000 millones de dólares que han sido aportados conjuntamente por los Estados miembro, que provienen de la UE, de Reino Unido y de Noruega.

Según la investigación, los países que menos han aportado han sido Alemania, Italia, España y Bélgica. Que no han aclanzado la inversión del 2% del PIB tal y como se habían comprometido a hacer en el año 2014.

Berlín gastó 15.200 millones de dólares menos de lo necesario el año pasado. Roma, Madrid y Bruselas están retrasados en 12.000 millones de dólares, 11.700 y 5.000 respectivamente. Precisamente España, Italia y Bélgica hemos estado entre los seis países de la UE con una deuda superior al 100% de nuestro PIB en 2023, algo que también recoge el Financial Times.

Según declaraciones de Marcel Schlepper, economista del IFO, recogidas por el FT, «los países con altos niveles de deuda y altos costos de intereses, no tienen mucho espacio para endeudarse más, por lo que la única forma real de hacerlo es recortar el gasto en otras áreas». «Esto no es fácil, como vimos cuando Alemania intentó recortar los subsidios de diésel agrícola y los agricultores salieron a protestar».

Ante esta revelación de información, quizás pueda comprender el contexto de os comentarios que recientemente hizo Donald Trump, señalando que aquellos países miembro de la OTAN que no cumpliesen con sus obligaciones de pago, deberían quedar desprotegidos por la alianza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído