domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

«Feijóo ha pasado todas las rayas con Vox»

El portavoz del PNV ha expresado su escepticismo acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su escepticismo acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Esteban argumenta que Feijóo «ha pasado todas las rayas habidas y por haber» al asociarse con Vox, y propone que «todos a la cárcel», tal como se vio en el debate con el presidente Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban ha denunciado las afirmaciones falsas de EH Bildu en sus mítines, donde aseguran que el PNV tiene un pacto con el PP y Vox. El portavoz jeltzale ha reiterado que el PNV defenderá los derechos humanos y la igualdad, así como el autogobierno vasco frente a cualquier intento de involución democrática.

Esteban ha destacado que el PNV no otorgará sus votos «gratis et amore» ni al PSOE ni a ningún otro partido, y ha respondido a EH Bildu que si desean ser «muleta» de los socialistas, eso queda en sus manos.

El candidato jeltzale ha expresado su preocupación por la tendencia de algunos partidos a recentralizar el poder, refiriéndose tanto al PP, presionado por Vox, como al PSOE, que ha anunciado una Ley de Cohesión Territorial que suena similar a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). Esteban ha enfatizado que el PNV ha frenado en varias ocasiones los intentos de Sánchez de interferir en asuntos competencia de las autonomías.

En relación con la petición de EH Bildu de que el PNV no sea equidistante y aclare a quién apoyará tras las elecciones generales, Esteban ha afirmado que la izquierda abertzale «miente y está continuamente engañando». Además, ha rechazado la afirmación de un acuerdo entre PP, PNV y Vox, y ha señalado que el PNV irá con su propio programa, y aquellos que deseen ser presidentes tendrán que acercarse a ellos y responder a sus prioridades.

Esteban ha enfatizado que con Feijóo del PP «no hay margen» para un acuerdo debido a sus alianzas con Vox, destacando que no se puede normalizar a este último ni incluirlo en los gobiernos. Respecto al programa electoral de Feijóo, ha advertido sobre su postura de enviar «a todos a la cárcel», modificar el Código Penal y revertir leyes aprobadas en esta legislatura.

El portavoz del PNV ha criticado el formato del debate a dos entre Sánchez y Feijóo, señalando que se interrumpían constantemente y que predominaron los reproches en lugar de las propuestas. Asimismo, ha expresado su deseo de una mayor pluralidad en las próximas elecciones, en las que echa de menos una representación más diversa.

Esteban ha destacado la ausencia de debate sobre cuestiones fundamentales como el autogobierno y el encaje de Euskadi y Cataluña. También ha subrayado la importancia de que el PNV esté presente en Madrid durante los próximos cuatro años, ya que se avecinan tiempos de recentralización y es necesario traspasar las competencias pendientes a Euskadi.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído