lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Feijóo no combatirá los flujos financieros ilícitos

Las relaciones del candidato del Partido Popular con lobistas, abogados, consultores, jueces y banqueros, además de con narcotraficantes, impedirán que, si llega a ser presidente del Gobierno, España incremente la lucha contra los flujos ilícitos de dinero de ricos y de multinacionales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Existen varias herramientas de transparencia para ayudar a luchar contra los flujos financieros ilícitos relacionados con el abuso fiscal, el blanqueo de dinero o la corrupción. En su mayoría han incluido medidas como la presentación de declaraciones de impuestos, la publicación de las cuentas de las empresas, la presentación de información sobre propietarios corporativos y beneficiarios reales, el intercambio automático de información de cuentas bancarias, el intercambio de resoluciones fiscales, la documentación de precios de transferencia y los informes país por país. 

Sin embargo, dar sentido a toda esta información es un desafío que Alberto Núñez Feijóo no abordará. Corresponde a las autoridades fiscales o anti-blanqueo conectar los diversos datos informados por los contribuyentes para comprender qué sucedió, y por qué o cómo, para que puedan investigarlo. 

Por ejemplo, hay empresas que declaran cero ganancias imponibles y, en consecuencia, no pagan impuestos. A primera vista, podría sugerir elusión o evasión de impuestos, pero puede que no sea necesariamente el caso y puede haber una buena razón para ello: por ejemplo, en el caso de una empresa de turismo que estuvo a punto de quebrar durante el bloqueo de Covid-19. 

Sin embargo, en otros casos, por ejemplo, cuando una multinacional exitosa declara cero ingresos imponibles, eso puede ser más sospechoso. Aun así, demostrar que hubo algún tipo de esquema de abuso fiscal en funcionamiento es extremadamente difícil, sobre todo por la falta de precios comparables de bienes y servicios intercambiados entre empresas independientes, o por la gran complejidad de las transacciones o relaciones involucradas en el esquema. 

Incluso si las autoridades recibieran más datos sobre cómo se determinaron estos precios o por qué era necesaria una transacción compleja, comprenderla y poder impugnarla es una historia completamente diferente. 

En la práctica, es extremadamente difícil distinguir entre las prácticas comerciales y las transacciones que tienen sustancia comercial y aquellas que están diseñadas artificialmente solo para reducir los pagos de impuestos; diferenciar sustancia sobre forma; o si una transacción reclama beneficios fiscales que nunca fueron previstos por las leyes. Incluso si las autoridades pueden finalmente comprender e investigar una transacción o esquema, deben dedicar tiempo y recursos considerables contra ejércitos de contables y abogados listos para enterrarlos con documentos confusos o irrelevantes.

En este último grupo de «facilitadores» se encuentran muchos de los amigos de Feijóo.

Hay que pensar qué sucedería si las autoridades pudieran simplemente pedirles a estos habilitadores que divulguen no solo los esquemas que están promoviendo y participando para reducir los impuestos para sus clientes, sino también los detalles precisos sobre cómo funcionan los esquemas. 

Es más, imagínense si las autoridades pudieran siquiera obtener la lista de contribuyentes que están usando estos esquemas. Sería el equivalente a pedirle a un mago que revele sus trucos. Por eso, Feijóo no hará nada en este sentido porque perjudicaría claramente a sus amigos del «Clan Medina».

La divulgación tanto de los esquemas como de los contribuyentes que los usaron mejoraría significativamente la gestión del riesgo de cumplimiento, particularmente de las grandes multinacionales y las personas de alto poder adquisitivo, al ayudar a las autoridades tributarias a comprender los riesgos relativos que plantean los respectivos contribuyentes, y al estar mejor capacitados para orientar los planes de auditoría corporativa. 

La OCDE ha publicado su propia versión de las reglas de divulgación obligatoria en relación con los esquemas diseñados para eludir el intercambio automático de información de cuentas bancarias (bajo el Estándar Común de Información o CRS) o para ocultar al beneficiario real detrás de estructuras opacas. 

Sin embargo, aunque la UE también incorporó estos esquemas relacionados con evitar los intercambios automáticos y ocultar al beneficiario real, no muchos otros países los han seguido. España, con Feijóo a la cabeza, tampoco lo hará

A pesar del enfoque de la OCDE en el intercambio automático de información, las reglas de divulgación obligatoria sobre esquemas para ocultar al beneficiario real son extremadamente relevantes para la transparencia de los beneficiarios reales, independientemente de si también están relacionadas con eludir el intercambio automático de información. 

Cerca de 100 jurisdicciones tienen leyes de registro de beneficiarios finales y enfrentan varios desafíos para verificar la información. Las reglas de divulgación obligatoria podrían ayudar a mejorar la verificación y abordar estructuras de propiedad complejas utilizadas para ocultar o confundir la identidad del beneficiario real, como el abuso de fideicomisos.

El hundimiento del Titanic

Las multinacionales transfieren cada año más de 1,19 billones de dólares de beneficios a paraísos fiscales, lo que provocó que los gobiernos de todo el mundo perdieran por lo menos 312.000 millones anuales en ingresos por impuestos directos. Estos flujos financieros ilícitos a menudo se basan en esquemas complejos que son difíciles de enjuiciar por evasión delictiva, pero que, sin embargo, la administración tributaria considera abusivos e ilegales.

El próximo presidente del Gobierno de España deberá legislarpara establecer un régimen de divulgación obligatoria. No es complicado, pero, desde luego, con Feijóo en La Moncloa, será imposible porque se encontrará con la oposición del sector privado al que representan sus amigos del «Clan Medina».  Abogados, consultores, exbanqueros, planificadores fiscales y proveedores de servicios corporativos le van a presionar para que mantenga el privilegio de poder ofrecer la elusión fiscal como un servicio a sus clientes.

La reversión de Pedro Sánchez

Después de 5 años en el gobierno, Pedro Sánchez sabe del potencial que tienen los diferentes organismos de control económico y tributario. Por eso, si es él el elegido por los españoles para continuar en la Presidencia, debe dar un paso adelante. La administración tiene acceso a una gran cantidad de datos, pero a menudo es difícil interpretarlos o usarlos para abordar los flujos financieros ilícitos. 

El mejor complemento para la información a la que las autoridades ya tienen acceso es exigir a los habilitadores, es decir, a los amigos de Feijóo, que divulguen, describan y expliquen los esquemas que están promoviendo e implementando que permiten a los contribuyentes abusar del sistema tributario, así como a las personas físicas ocultar su propiedad de vehículos legales.

Los abogados, consultores y exbanqueros, por supuesto, se opondrán a esto, pero muchos países ya han logrado implementar estos regímenes de información. Cuanto más amplio sea el uso de las reglas de divulgación obligatoria, más serán aceptadas. Pedirle a los facilitadores, a los amigos de Feijóo, que revelen sus trucos no es solo una contribución directa para abordar los flujos financieros ilícitos, sino que incluso puede funcionar indirectamente, al desalentar a los habilitadores y a los contribuyentes de participar en estos esquemas, aunque solo sea para evitar el coste de informar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Resulta impensable. ¿Feijóo combatiendo a los suyos? Este fenómeno tiene de todo un poco por arriba y mucho por abajo Banqueros y otros de dudoso comportamiento y por abajo Marcelino dorado, casi nada, traficante y corrupto más lo que falta a salir. Y es que no falla la teoría respecto a los puestos de cabeza de la extrema derecha: Criminales o casi, corruptos, seguro. Aqui en mi País Valenciano todavía están juzgando a Zaplana y Rita y, ya tenemos a zaplana2 y Rita2. Con la cueva echa ya. Nos han metido un torero para cultura de vox: ¿Cómo lo veis?

  2. RemigioIII¿eres el unico de la comunidad valenciana que sabe que ha tenido años y años gobiernos de PP y que han sido y son ladrones,hipocritas y mentirosos?
    Pues ahora no solo esos impresentables sino tambien la escoria escindida del pp que se llama vox.
    ¿Acaso los votantes no saben lo que votan?
    No es nada nuevo,ya hubo una pelicula española franquista total que se llama «Pan,Circo y Fantasia» y como se ve le ha ido muy bien a la tocada mental IDA y a los franquistas de la comunidad valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído