domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Fundación Cajasol intensifica su actividad cultural durante el verano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Cajasol ha puesto en marcha en sus distintas sedes de Sevilla, Cádiz y Huelva, un programa especial de actividades culturales durante los meses de verano, donde la música, el teatro o el baile serán protagonistas indiscutibles de las noches de julio y agosto. Además, continúa con las exposiciones más variadas, como por ejemplo la dedicada a la relación de la Casa de Alba con Howard Carter, el arqueólogo descubridor de la tumba del faraón Tutankamón en 1922, o esa otra dedicada a obras pictóricas contemporáneas en colecciones privadas.
En Sevilla, el ciclo ‘Noches de verano’, suma un total de diez espectáculos para alegrar las veladas estivales en la ciudad, gracias a la actuación de la cantante Marta Soto, el concierto de Javypablo, la obra “Los 2000, el musical”, la representación teatral “Una noche con los clásicos”, el concierto de Paula Mattheus , una ‘Masterclass y Concierto de Son de Cuba & Company”, el concierto de Gonzalo Alhambra, la comedia ‘Extra de choco’, una ‘Masterclass y Concierto de Sevilla Swing Band’ y el concierto de ‘Pájaro’.
Por su parte, el V Estival Flamenco Cádiz regresa un año más a la Fundación Cajasol en Cádiz, del 13 al 27 de julio, con un cartel cargado de tradición y modernidad, de la mano de Manuel Valencia, Londro, Felipa del Moreno, Carlos Merino, Ezequiel Benítez y David Palomar. Todos los espectáculos tienen lugar a las 21 horas, en la azotea de Casa Pemán (Plaza de San Antonio, 14), sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web.

Concierto de Javi y Pablo en las Noches de Verano de Sevilla.
Concierto de Javi y Pablo en las Noches de Verano de Sevilla.

Además, la Fundación Cajasol en Cádiz pone en marcha una nueva edición del ciclo Noches en Cajasol, por el que pasan algunos de los artistas más relevantes de la escena musical andaluza para amenizar las veladas veraniegas en las noches de julio, agosto y septiembre, desde su emblemática sede gaditana, en la Casa Pemán. La entrada a todas las actuaciones es libre hasta completar el aforo.

El Duque de Alba, en los años 20 del pasado siglo, jugó un papel decisivo a la hora de traer a España a Howard Carter, el arqueólogo inglés que descubrió la tumba del famoso faraón egipcio Tutankamón

La apuesta musical veraniega de la Fundación Cajasol en Huelva se llama ‘Los Jueves en la Calle’, una programación de calidad que tendrá lugar durante el mes de julio. Este ciclo, que comenzó el pasado 6 de julio con la actuación de ‘los Activos’, ha sido la gran apuesta veraniega de la Fundación Cajasol en Huelva. Una iniciativa que cumple ya su octava edición, ofreciendo una programación gratuita y de calidad durante el mes de julio al público onubense. Tras cuatro años en la cuarta planta de nuestra sede en la calle del Puerto, el proyecto, realizado en colaboración con KST Música, pasó a la calle Jesús Nazareno, frente a la Sala El Comercial, durante los años de pandemia, formato que hemos querido mantener para integrarlo como parte fundamental de la oferta para las noches de verano en el centro de Huelva. Por el escenario, está previsto que pasen artistas como Los Activos, Icy Amane & Dj ADR, Q & The Moonstones o Pedro Pastor.

De izquierda a derecha, Álvaro Romero, Myriam Seco y Antonio Pulido, en la inaguración de la exposición “Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankamón”.
De izquierda a derecha, Álvaro Romero, Myriam Seco y Antonio Pulido, en la inaguración de la exposición “Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankamón”.

Tutankamón en Sevilla

Mientras tanto, la actividad expositora de la Fundación Cajasol se mantiene en pleno apogeo con la exposición “Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankamón”, que actualmente es, sin duda, una de las protagonistas de la oferta cultural del verano en Sevilla. El acto ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la comisaria de la exposición, la egiptología sevillana Myriam Seco, y el director cultural Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona.
La muestra presenta dos elementos singulares e igualmente atractivos: por un lado, los detalles del descubrimiento, hace ya más de cien años, de la tumba de Tutankamón. Y, por otro lado, el papel que jugó el Duque de Alba, en los años 20 del pasado siglo, a la hora de traer a España al arqueólogo inglés que descubrió la tumba del famoso faraón egipcio.
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “lo más importante de esta muestra es reconocer y dar a conocer el papel de mecenas cultural y de divulgador de la arqueología que desplegó durante toda su vida el Duque de Alba a través de las distintas instituciones en las que colaboró, como el Comité Hispano-inglés. Una figura de refinada cultura cuya pasión por la historia o por la arqueología merece la pena descubrir”. Además, Pulido puso de manifiesto la relevancia de esta colaboración con la Fundación Casa de Alba, “para nuestra entidad, también comprometida como saben en preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural y artístico, representa un gran honor acoger esta muestra en una ciudad históricamente tan ligada a la familia de los Alba”.
Por su parte, Myriam Seco, comisaria de la exposición, ha querido agradecer a la Fundación Cajasol por acoger esta muestra y poder volver a colaborar juntos. Myriam Seco ha explicado que la muestra se divide en seis bloques: el primero, explica la Historia de Tutankamón; el segundo, está dedicado al descubrimiento de la tumba intacta con más de 6.000 objetos dentro; el tercer bloque trata sobre la figura del Duque de Alba, su compromiso con la cultura y su pasión por Egipto; un cuarto bloque en el que se detallan las dos conferencias de Howard Carter en Madrid: 1924 y 1928; el quinto bloque sobre la importancia de la relación del Duque de Alba con el Comité Hispano-inglés y la Residencia de Estudiantes que fomentaron las relaciones intelectuales y culturales entre ambos países; y, por último, un sexto bloque dedicado a la relación de Alba y Egipto, explicada a través de sus viajes, álbumes y memorias.

La Fundación Cajasol también mantiene abierta desde mayo la exposición «Obras contemporáneas en colecciones privadas», en su sede de Sevilla, integrada por más de 30 grandes obras provenientes de fondos privados que incluyen pintura, grabado, escultura, instalación y audiovisual

Para finalizar, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, director cultural Fundación Casa de Alba, quiso excusar al Duque de Alba, que no pudo asistir a la inauguración por una indisposición de última hora.
“Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankamón” ha sido la primera exposición organizada por la Fundación Casa de Alba en el Palacio de Liria, un nuevo proyecto de exposiciones temporales impulsado por el Duque de Alba, que tiene como objetivo difundir los fondos y colecciones, así como episodios y efemérides destacada pero siempre desde el rigor y desde la estética. Sin el compromiso del Duque, mantener viva la historia de la Casa de Alba y difundir las colecciones reunidas por sus antepasados, esta exposición no habría sido posible. En Madrid la han visitado más de 20.000 personas y gracias a la Fundación Cajasol ahora podrá disfrutarse en Sevilla”, concretó el director cultural Fundación Casa de Alba.
La exposición estará abierta al público hasta el 1 de octubre, en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol (calle Álvarez Quintero. Sevilla), en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrados.

Pepe Cobo y Antonio Pulido en la inaguración de la exposición "Obras contemporáneas en colecciones privadas".
Pepe Cobo y Antonio Pulido en la inauguración de la exposición «Obras contemporáneas en colecciones privadas».


Por último, la Fundación Cajasol también mantiene abierta desde el pasado mayo la exposición «Obras contemporáneas en colecciones privadas», en las Salas Velázquez y Murillo de su sede de Sevilla. Esta muestra, de carácter extraordinario y muy especial, está comisariada por el galerista Pepe Cobo e integrada por más de 30 grandes obras provenientes de fondos privados que incluyen pintura, grabado, escultura, instalación y audiovisual. Un total de 16 artistas, creadores de referencia internacional de diferentes disciplinas y nacionalidades, entre los que se encuentran Dan Flavin, Sol Lewitt, Mario Merz, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, Ed Ruscha, Robert Smithson, Francis Picabia, Douglas Gordon y Phillip Parreno, así como impulsores de sus respectivas corrientes, como Andy Warhol o Robert Mangold para el movimiento Pop Art y la pintura minimalista abstracta, componen la exposición. Entre los autores destacan tres españoles de fama indiscutible, como son Julio Romero de Torres, Antoni Tàpies y Antonio López.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asegurado que la exposición «forma parte de un gran proyecto cultural, una ambiciosa apuesta por el arte de nuestro tiempo que va a desplegar la Fundación Cajasol en los próximos tres años por toda Andalucía». Por su parte, Pepe Cobo ha destacado que en ella se encuentran «los artistas que han construido la historia de la segunda mitad del siglo XX».
«Obras contemporáneas en colecciones privadas» constituye uno de los platos fuertes de la programación cultural de la primavera-verano de la Fundación Cajasol. La exposición estará abierta hasta el 19 de agosto y podrá visitarse de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; domingos y festivos permanecerá cerrada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído