martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Garzón reclama una rectificación

Escrito de petición de rectificación y aclaraciones de Diario16

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado martes 20 de julio, Diario16 publicaba la noticia «Las cloacas del Estado «salvan» al Santander del Caso Villarejo, de momento«, en la que se mencionaba al exjuez Baltasar Garzón. Por este artículo, el despacho de Garzón remitió una reclamación de rectificación a este medio. Es la siguiente:

Nota a nuestros lectores

Nuestros lectores deben saber que cuando en el artículo se hace referencia a la «presunta vinculación» con «fraudes judiciales, extradiciones frustradas, fugas sospechosas, amenazas, extorsiones y todo tipo de maniobras con el supuesto reparto de comisiones recíprocas», no se hace referencia en exclusiva al exjuez Garzón de todos estas presuntas vinculaciones, sino que unas corresponden al excomisario Villarejo y otras Baltasar Garzón.

A este respecto, cabe recordar lo señalado en Auto del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2012 en el que se señala, en primer lugar, la comisión por parte de don Baltasar Garzón Real del delito de cohecho impropio, además de estar imputado en la misma causa especial por los delitos de prevaricación, asociación criminal o extorsión. Respecto a estos últimos, el magistrado Manuel Marchena no vio la concurrencia de estos presuntos delitos. Sin embargo, sí que calificó los hechos enjuiciados como cohecho impropio, delito por el que no fue condenado por prescripción de los mismos.

En el mismo auto se señala lo siguiente:

Estos hechos, evidentemente, podrían ser constitutivos de un presunto fraude judicial o procesal.

En segundo término, cuando en el artículo se hace referencia a que Baltasar Garzón Real es el abogado de Emilio Lozoya o de Hugo «el Pollo» Carvajal, se trata de una referencia al despacho de abogados Ilocad, fundado por el señor Garzón Real. Existen titulares en otros medios de comunicación en este sentido y no han sido rectificados. Como ejemplo ponemos este titular de VozPópuli del 5 de marzo de 2020:

O este de ABC de 2 de septiembre de 2019:

De todos modos, en el propio artículo se ha modificado la expresión y se ha hecho referencia expresa al despacho fundado por Baltasar Garzón.

En tercer lugar, en referencia a la presunta contratación del señor Garzón Real por parte de Villarejo para intermediar, supuestamente, en el caso de la extradición de Ángel Pérez-Maura, la referencia del artículo es al contenido de la querella de la Fiscalía en la que se señalaba que, según el empresario, Villarejo le había pedido 1,2 millones de euros para contratar a Garzón, hecho que fue confirmado en la declaración de Pérez-Maura.

En este caso, hemos incluido en el propio artículo el extracto del auto remitido por el despacho de Baltasar Garzón para dejar claro que, en referencia a dicha contratación, fue la versión dada por Villarejo a Pérez-Maura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído