lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Gijón, la primera de muchas rupturas con Vox: “Se acabó”

Foro Asturias perdió las elecciones municipales del 2023 frente al PSOE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Monchu García González, secretario general de la Agrupación socialista en Gijón, ante el lavado de cara y la farsa montada por Carmen Moriyón y Foro Asturias con la expulsión de VOX, denuncia el montaje mediático. “Esto forma parte de la misma escenografía de auto blanqueamiento de la derecha”

“Flaco favor hacemos a la democracia si analizamos la realidad con memoria de pez, que es justo lo que lleva pretendiendo la derecha para espiar sus pecados”, señala Monchu García.

De donde viene Foro Asturias

Vamos a hacer un poco de historia y remontarnos a cuando Álvarez Cascos era ministro del PP. A principios de 2005, Álvarez-Cascos trasladó su ficha de militante del PP de Gijón al PP de Madrid por su desacuerdo con la Junta Local del PP de Gijón y su presidenta, quien habría atribuido responsabilidades políticas de los atentados del 11-M a miembros del Gobierno de José María Aznar y, en concreto, a su Delegación en Asturias.

En el transcurso de la campaña electoral de las Municipales y Autonómicas de mayo de 2007, Álvarez-Cascos reapareció públicamente para apoyar a la candidata popular para Madrid, Esperanza Aguirre, y a los candidatos municipales de Galicia. En esa misma campaña, su única intervención en Asturias fue para criticar a los dirigentes regionales del PP a través de un artículo publicado en un diario regional.

Abandono del Partido Popular (2010)

En noviembre de 2010 Álvarez-Cascos se autoproclamaba candidato en contraposición a la decisión final del Partido Popular, que eligió a Isabel Pérez-Espinosa.​ Le apoyaron 10 de los 12 alcaldes del PP en Asturias, así como gran parte de las marcas municipales.​

Finalmente, el 1 de enero de 2011 comunicó a la dirección nacional del Partido Popular su decisión de abandonar la formación por las “descalificaciones e insultos de otros militantes” y lamentaba que en julio y octubre de 2010 dirigentes del PP de Asturias lo calificaran “de galáctico, sexagenario” y “terrorista callejero”,​ sin que la dirección y el Comité de Garantías hubieran hecho nada. Días antes, el Comité Electoral Nacional del PP había confirmado como candidata a Isabel Pérez-Espinosa.

Funda Foro Asturias y le acusan de apropiación indebida

Alrededor de su persona se fundó el partido Foro Asturias, con el que accedió a la presidencia del Principado de Asturias tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Su mandato duró diez meses, del 16 de julio de 2011 al 26 de mayo de 2012. En 2020 fue expulsado de Foro Asturias por presuntos casos de apropiación indebida y administración desleal. Actualmente forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas.

La pupila de Álvarez Cascos

Carmen Moriyón era la pupila de Álvarez Cascos, llegó a la política jactándose de no haber votado nunca y con modos y maneras que nada tienen que envidiar al ideario de Vox. Partido que ya pidió para ella el voto en 2015.

Esta candidata perdió las elecciones en Gijón y asumió como propias las exigencias de Vox en un documento que ella misma firmó de su puño y letra, para montar un tripartito que le diera el poder. Moriyón y Álvarez Rouco, que firmaron un escueto pacto de gobierno, chocaron desde junio por la música en asturiano, la igualdad y la selección femenina

Moriyón ha gobernado y gobierna con pocos escrúpulos. Sigue siendo la misma que mantiene en sus filas a un concejal (Pelayo Barcia) que hizo apología de la violencia y salió a defender a los ultra boys, después de un grave altercado que llevó a varios de sus miembros a prisión.

Apología de la violencia en el deporte

En 2018, PSOE, XsP e IU presentaron una moción de urgencia en el pleno a raíz de unas declaraciones de Pelayo Barcia en las que defendió al grupo de seguidores radicales y justificó los sus propios insultos hacia jugadores “por ser de otro equipo”

El concejal de Foro Asturias hizo “apología de la violencia” y defendió el comportamiento de los Ultra Boys durante una tertulia radiofónica emitida ese mismo año, por ‘La hora roijiblanca’ de Onda Peñes.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón “tiene una capacidad camaleónica para decir una cosa y la contraria y desde luego, hay que reconocerle la virtud de hacer creer a medio país que es la guardiana de las esencias democráticas cuando lo primero que hizo para ser alcaldesa fue precisamente traicionarlas”, denuncia Monchu García González, secretario general de la Agrupación socialista.

“Y esto, creo que debemos decirlo alto y claro de todas las formas posibles. No solamente entre nosotros. Debemos hacer llegar este mensaje con su correspondiente informe (recortes de prensa, pactos firmados, etc.) a los que ha tenido acceso Diario16.

El grito de “Se acabó”

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha anunciado este miércoles que el pacto de Gobierno con Vox se ha roto (el PP también formaba parte de la coalición). La decisión se ha tomado después de que la diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunciara a los medios de comunicación su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón, para que “dejara de ser de unos pocos y se alejara de sesgos y partidismos, para enfocarlo más a los ideales de su partido”. “trabajo, esfuerzo y respeto a todos”.

Pacto de perdedores

Gijón, con 268.000 habitantes, es la mayor ciudad de Asturias. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha publicado un escueto tuit en el que ha anunciado: “Se acabó”, mientras mantiene mensajes negacionistas y permite que un concejal acusado de fomentar la violencia en el deporte, se mantenga en su puesto 5 años después.

El Gobierno de Gijón está formado por Foro (8 concejales), PP (5) y Vox (2), que se unieron para alcanzar la mayoría situada en 14 representantes y dar a Moriyón la alcaldía por tercera vez, después de que ocupase el cargo en el periodo 2011-2019. El pacto no fue firmado a tres bandas, sino que Foro firmó un acuerdo con el PP y otro con Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído