domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para subir el SMI un 5%, sin el beneplácito de la patronal

La patronal CEOE ha rechazado la subida que afectará a dos millones y medio de trabajadores, aunque antes se tendrá que ver reflejada en los convenios colectivos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo esta mañana para subir un 5% el salario mínimo interprofesional, SMI para 2024. Este aumento supone 54 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 1.134 en 14 pagas. La CEOE se descolgó definitivamente al conocer el lunes que el gobierno no aceptaba sus exigencias. Aunque se aprueba con los sindicatos, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey ha agradecido el papel de la patronal, durante una breve declaración al finalizar la Mesa de Diálogo Social que aborda la subida del SMI para 2024.

Subida del SMI

Se trata de un pacto que han cerrado a primera hora de este viernes y del que se ha descolgado la patronal, que apostaba por un aumento del 3,5%. Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme también reclamaban indexar el SMI a los contratos públicos y establecer bonificaciones para el sector del campo, unas demandas que tampoco se han incluido en el acuerdo.

“No ha podido ser. Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%”, ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, al término del encuentro.

En el encuentro del pasado lunes, el secretario de Estado de Trabajo, ya avisó a la CEOE de que si no accedía a llegar a un pacto para elevar el salario mínimo interprofesional un 4% para 2024, el Ejecutivo aprobaría una revalorización mayor para alcanzar un consenso con los sindicatos.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey durante la Mesa de Diálogo Social que abordó la subida del Salario Mínimo, SMI
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey durante la Mesa de Diálogo Social que abordó la subida del Salario Mínimo, SMI

“Quien no entra a un acuerdo, normalmente paga las consecuencias de no hacerlo”, explicó el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los pronósticos se han cumplido.

La CEOE tampoco se había sumado a las subidas de 2023, 2022 y 2021. En cambio, sí pactó el incremento de 2019, cuando el salario mínimo aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

Más de 2,5 millones de personas beneficiadas

De esta manera, el SMI se habrá revalorizado en los últimos años un 52%, pasando de 735 euros brutos al mes en 2018 a los 900 euros en 2019, los 950 euros en 2020; los 965 euros en 2021; los 1.000 euros en 2022; los 1.080 euros en 2023 y hasta los 1.134 euros en 2024.

El objetivo es que la renta mínima se sitúe en el 60% del salario medio, algo que el Gobierno se ha comprometido a fijar por ley esta legislatura. 

Según Pérez Rey, la subida beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes. “Esto significa poder vivir con mayor holgura”, ha dicho.

Negociaciones estancadas

Las negociaciones para la subida del SMI de 2024 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales arrancaron en el mes de noviembre, pero han estado prácticamente estancadas hasta esta mañana.

A comienzos de semana, el Ministerio y los agentes sociales retomaron los contactos para acordar una nueva subida del salario mínimo, que se mantiene actualmente en 1.080 euros al mes en 14 pagas. La reunión terminó sin acuerdo y con un órdago a la CEOE: si la patronal no aceptaba un pacto a tres bandas para subir el SMI un 4%, el Gobierno y los sindicatos pactarían una cifra más ambiciosa.

El Gobierno no está obligado a negociar la subida del salario mínimo con los agentes sociales, pero su intención siempre ha sido cerrar un pacto tripartito. A falta de conocer los motivos de los empresarios para levantarse de la mesa de negociación, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE un “abuso importantísimo de poder en relación con las empresas muy pequeñas, que tienen contratos públicos, a las que se dice, sube tú el salario, tú vas a pagar, con lo que supone pero yo me quedo donde estoy”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído