domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Guindos prevé una contracción de márgenes bancarios frente a la subida de remuneración de depósitos

Esta previsión se da en un contexto donde los recientes incrementos en los tipos de interés, que inicialmente beneficiaron los márgenes del sector financiero, podrían verse contrarrestados por costes más elevados en los depósitos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), pronostica una reducción de los márgenes bancarios y un incremento en la remuneración de los depósitos. Esta previsión se da en un contexto donde los recientes incrementos en los tipos de interés, que inicialmente beneficiaron los márgenes del sector financiero, podrían verse contrarrestados por costes más elevados en los depósitos y un aumento en los créditos incobrables debido a la ralentización económica.

Durante su participación en el Encuentro del sector financiero, De Guindos señaló que la subida de los tipos de interés por parte del BCE afecta tanto a los activos como a los pasivos, indicando que un aumento en los costes de los depósitos es inevitable. Además, resaltó la importancia de balancear el atractivo del ahorro frente al consumo para asegurar la eficacia de la política monetaria. Si las tasas de interés de los depósitos no aumentan, el ahorro podría perder atractivo, alterando así uno de los canales de acción monetaria.

El Vicepresidente también mencionó que la desaceleración económica es un factor que contribuirá al ajuste de los márgenes bancarios, anticipando un crecimiento en la morosidad. A esto se suma un posible deterioro en la calidad del crédito bancario, lo que, junto a la incertidumbre generada por la regulación y los impuestos, podría afectar negativamente a los resultados financieros.

Guindos concluyó que estos factores llevan a los mercados a anticipar que la mejora actual en la rentabilidad bancaria posiblemente no será sostenible a mediano plazo en los niveles que se están observando actualmente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Las promesas de este miserable «…el rescate a los bancos/cajas, no le va a costar ni un céntimo a los españoles…. Pues ahí lo tienen al canido miserable.

  2. Este tipejo ya deberia estar en prision con el rajoy el guindos y todos los artifices del Robo del Banco Popular delincuentes que robaron los ahorros de mas de 1090 000 de españoles.Encima a este tipo le dieron de premio unos de los mejores puestos que se puede tener.Esto es España donde los gobernantes roban a los ciudadanos.Pero que recuerden todos los ladrones implicados en el robo esta frase: MEMENTO MORI.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído