martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Hacia la igualdad soberana: Palestina y su camino hacia la membresía en la ONU

140 países han manifestado su intención de respaldar la entrada de Palestina en la ONU como estado miembro, incluyendo a España, lo que representa un apoyo significativo del 80% de los países miembros

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El lunes pasado, la Autoridad Nacional Palestina formalizó su solicitud de adhesión como Estado miembro ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hasta este momento, Palestina ha mantenido el estatus de estado observador en la organización, sin embargo, con esta solicitud busca obtener plenos derechos y reconocimiento dentro del marco internacional. Según la carta enviada, 140 países han manifestado su intención de respaldar la entrada de Palestina en la ONU como estado miembro, incluyendo a España, lo que representa un apoyo significativo del 80% de los países miembros.

Proceso para la admisión de Palestina en la ONU

Inicio de Conversaciones en el Consejo de Seguridad: El 8 de abril, los 15 miembros del Consejo de Seguridad, compuesto por 10 miembros rotativos y 5 miembros permanentes, iniciarán conversaciones para establecer un comité de especialistas encargado de estudiar la solicitud, conforme a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Intervención del Secretario General de la ONU: Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, leerá públicamente la solicitud palestina, la cual incluye la declaración de que la admisión como estado miembro es un derecho natural y legal de Palestina, según ha explicado el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Proceso de Evaluación Legal: El protocolo de la ONU para evaluar las solicitudes de admisión de nuevos miembros implica un análisis detallado y meticuloso. Una vez constituido el comité encargado de estudiar la petición de Palestina, este deberá redactar un informe que será entregado al Consejo de Seguridad para su análisis y debate, incluida una posible votación.

Votación en el Consejo de Seguridad: Para que la solicitud sea aprobada en primera instancia, se requiere el voto afirmativo de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sin que ninguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) emita un veto.

Consideración en la Asamblea General: Si la solicitud supera el escrutinio del Consejo de Seguridad, será remitida a la Asamblea General de la ONU, donde un amplio respaldo del 80% de los países miembros allana el camino para su aprobación.

La admisión de Palestina como estado miembro tendría implicaciones significativas, incluyendo el acceso a la asistencia humanitaria de la ONU en sus territorios y una mayor complejidad en las dinámicas entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania. Además, podría abrir la puerta a un proceso de paz internacionalmente respaldado, similar al experimentado en Timor Oriental, y eventualmente conducir a un alto al fuego definitivo.

La solicitud de Palestina para convertirse en estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas marca un hito en su búsqueda de reconocimiento internacional y establecimiento de su identidad nacional en el ámbito global. El proceso que ahora se inicia, en el marco de las instituciones y procedimientos establecidos por la ONU, determinará el futuro de esta aspiración histórica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. EEUU obedecerá a Israel y lo vetará. Para Israel, Palestina es su patio trasero, y tiene planes para ese patio: limpieza étnica y colonización étnica. No puede aceptar que Palestina sea un estado soberano, pues sus planes se complicarían mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído