domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Hasta la Cope reconoce que la Justicia española es un desastre

Bloqueo a la renovación del Poder Judicial, falta de medios humanos y materiales y politización son cánceres que amenazan el funcionamiento de la democracia española

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 siempre se ha caracterizado por ser una publicación crítica con el funcionamiento de la Justicia española. Pero ya no es que lo digamos nosotros. Hasta la Cadena Cope, medio de comunicación de los obispos y gran abanderado de la caverna mediática, se atreve a denunciar la situación de descomposición que vive nuestro Poder Judicial y por ende nuestros juzgados y tribunales. Así, en un editorial del pasado 23 de junio, la radio episcopal aseguraba: “La situación en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial está despertando preocupación y perplejidad en Europa. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se ha sumado a las críticas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea con una sentencia en la que establece que algunas decisiones del Gobierno español sobre los procesos de renovación del CGPJ suponen una conculcación indirecta del Tratado Europeo de Derechos Humanos. La imposibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre esta cuestión tiene consecuencias para uno de los pilares del Estado de Derecho, la independencia judicial. La situación ha provocado un daño evidente para la autonomía y el reconocimiento institucional de una de las bases de nuestro sistema democrático”.

Hasta se permiten darle un palito al Partido Popular por tener bloqueada la renovación del CGPJ. Desde que llegó a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo no ha movido un solo dedo para desbloquear la situación. Tiene la Justicia apestillada sabedor de que quien controla la sartén de la Justicia por el mango posee la mitad del poder en sus manos.

Más tarde, el 7 de septiembre de este mismo año, la Cope volvía a denunciar la situación de preocupante degeneración de nuestro sistema judicial. “Safira Cantos, abogada y Directora General de la Fundación ‘Hay Derecho’, explica en La Linterna qué consecuencias tiene que el sistema continúe bloqueado: ‘Hay un problema de descarada politización para querer capturar el poder de la cúpula del poder judicial. Está en funciones y hay parte de sus competencias que no pueden ejercer. No se puede proceder a los nombramientos del Tribunal Supremo y, ahora mismo, hay un 30% de vacantes entre los magistrados del TS porque es el CGPJ quien les nombra’. O sea, que se reconoce que la Justicia española está politizada, algo que viene denunciando desde hace años Diario16 sin que se nos haga caso y tachándonos de subversivos, peligrosos comunistas o revolucionarios antisistema.

Según la Memoria Anual del Ministerio Público, correspondiente a 2022, el 53 por ciento de los juicios previstos en los juzgados de lo penal se suspendieron, superando las cifras de años anteriores, cuando la actividad judicial se paralizó a raíz de la pandemia y los estados de alarma. Además, de media, se tarda cerca de 362 días para poder resolver una resolución en primera instancia de un litigio de naturaleza civil o mercantil. A todo eso hay que sumar los problemas que existen con el bloqueo del CGPJ y las vacantes dentro del Tribunal Supremo, dice la Cope.

Como consecuencia de la situación actual, se estima que se han cancelado “más de 1.300 sentencias debido a la falta de cobertura de vacantes”. Safira Cantos apunta que “el sistema tiene unos problemas de retraso muy graves. Ahora mismo, los juzgados ordinarios tienen juicios en primera instancia que se están poniendo en vista de 2026/27. Esto es una barbaridad, mientras a los ciudadanos se nos exige que cumplamos escrupulosamente los plazos”. Lo dicho, no somos nosotros. Hasta la caverna reconoce que la Justicia española, pilar básico del sistema democrático, tocó fondo hace ya mucho tiempo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Pero bueno. Eso no hace falta q lo diga la cope asi como si la cope fuera la maxima autoridad para hablar de la justicia española
    El principal problema no es la renovacion de CGPJ ya lo dije ayer. El problema viene de hace tiempo, ya en los 80 ya habia problemas respecto a la justicia q es la lentitud. Y mas ahora tras las huelgas d jueces, laj y funcionarios. El Ministerio de Justicia es uno de lo q menos dinero recibe desde hace muuuchos años. Faltan jueces y x tanto falta personal. Y el sistema informatico no esta actualizado como en sanidad o seguridad social. Y luego la renovacion del CGPJ. Osea q no hace falta q venga la cope a decir cuales son los problemas de la justicia desde hace tiempo. Y si esto es asi, es xq yo creo q a los gobiernos no les interesa q funcione bien. Eso no lo ha dicho la sabelotodo cope.

  2. El organismo judicial tiene el vicio del conservadurismo; y politizado desde arriba sus aspirantes, creyentes o no del sistema, saben que la aguja de marear da para el norte y tratan de no perder la perspectiva caballera de este dibujo. Recordáis la famosa huelga de los controladores aéreos…? también en algún momento una élite consentida, pero a la que se le defraudó su derecho al más que legítimo derecho a negociar lo que está fuera del convenio y con las horas de contrato cumplidas con rigidez. Claro; para ello Rubalcava precisaba del concurso de jueces de su merindad y de su mediocridad, todo por no haber incluído en un nivel FP3 esa especialización que requiere un método estricto, pero no un alto índice intelectual. Pues a los jueces les ocurre lo mismo con su latinismos y cinismos para marear al simple lector y delegar en quien suponen más capaz que a un ciudadano que sí ha tenido una vida fuera de libros de normas, que son las que violan sistemáticamente por delegación expresa de nuestra ignorancia y nuestra falta de celo con esta estirpe de mafiosos.
    Se puede y se pudo siempre legislar contra esto, pero malo cuando es el legislador quien decide que está bien así. Y así nos va, y creo que no tan bien como a quienes todos vemos impunes.
    «Cuando vi salir a ese hombre del catre de mi mujer; en aquel instante fue cuando comencé a sospechar…»
    Ai, virxe. Máis claro…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído