domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Inmigración, nacionalismo y redes sociales: los motores de la extrema derecha en Europa

Aunque las dinámicas varían entre naciones, ciertos patrones y factores comunes proveen una base para la comprensión de esta tendencia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El auge de la extrema derecha en Europa constituye un fenómeno polifacético y complejo, cuyo entendimiento demanda un profundo análisis. Aunque las dinámicas varían entre naciones, ciertos patrones y factores comunes proveen una base para la comprensión de esta tendencia.

Descontento económico y social

La crisis financiera de 2008 desencadenó repercusiones significativas a nivel continental, con elevadas tasas de desempleo, medidas de austeridad y recortes presupuestarios. Este malestar económico resultó en una pérdida de confianza en los partidos políticos tradicionales que gobernaban durante la crisis, impulsando a los ciudadanos a buscar alternativas. Partidos de extrema derecha capitalizaron esta desafección para consolidar apoyo popular.

Inmigración y nacionalismo

La cuestión migratoria ha sido central en la plataforma política de la extrema derecha. El incremento de la migración, impulsado por crisis humanitarias y búsqueda de oportunidades, ha suscitado inquietudes sobre identidad cultural, seguridad y competencia por recursos. Estos partidos han adoptado discursos antiinmigración, abogando por políticas más restrictivas y el fortalecimiento de las fronteras nacionales.

Rechazo a la globalización

La globalización, tanto económica como cultural, ha generado tensiones sociales. La percepción de que las élites han priorizado intereses globales en detrimento de los locales ha sido explotada por la extrema derecha para presentarse como defensora de la soberanía nacional. Esto se traduce en oposición a acuerdos comerciales internacionales y la promoción de políticas económicas más proteccionistas.

La crisis que afecta a la Unión Europea ha erosionado la confianza en sus instituciones, así como en la noción misma de integración europea. El Brexit en el Reino Unido ejemplifica cómo las preocupaciones sobre pérdida de soberanía y control han alimentado el respaldo a movimientos euroescépticos y partidos de extrema derecha en otros estados miembros.

Desconfianza en las instituciones

La desconfianza generalizada en las instituciones democráticas, tanto nacionales como supranacionales, ha impulsado la búsqueda de alternativas políticas. La extrema derecha, presentándose como antiestablishment, ha capitalizado esta desconfianza para atraer a votantes desencantados. La percepción de corrupción y falta de representatividad en las instituciones tradicionales ha contribuido a su ascenso.

Además, las redes sociales han emergido como una herramienta estratégica para la extrema derecha en la difusión de su mensaje. Plataformas como Facebook, Twitter y YouTube han posibilitado el alcance a audiencias extensas, la movilización de seguidores y la propagación de información no verificada. La creación de comunidades en línea ha facilitado la formación de grupos afines y la radicalización de individuos.

En respuesta a la subida de la extrema derecha en Europa, abordar estas problemáticas de manera global es esencial. Esto implica no solo atender las preocupaciones económicas y sociales subyacentes, sino también construir una narrativa inclusiva que promueva la diversidad y la tolerancia. Fortalecer las instituciones democráticas y abordar la desconfianza sistémica es elemental para preservar la estabilidad política y social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. La foto que habéis puesto a la cabecera del artículo….no tenéis vergüenza. Santiago Abascal no está haciendo el saludo nazi. Solo está saludando a alguien de la manera que hacemos todos cuando vemos de lejos a alguien que conocemos.
    Todos los periodicos sois iguales….que ascazo.

    • Vamos a ver..
      ¿En el articulo acaso se dice que el vago Abascal esta haciendo saludo nazi?Su mente le traiciona Carlos..jeje
      Pero bueno,Abascal no es nazi al uso,pero si es franquista y mucho,le viene de herencia y los franquistas hacian y hacen ese saludo(levantar el brazo al estilo hitleriano)al grito de viva españa.
      No se porque los nazifascistas se molestan cuando se les llama fascistas y nazis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído