domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Inspección de Trabajo lanzará campaña para erradicar la brecha salarial en el fútbol femenino y sociedades deportivas

Díaz ha dejado en claro que el compromiso con la igualdad en el ámbito laboral no solo contribuye a combatir la violencia de género, sino que también desafía los estereotipos arraigados que aún persisten en algunas estructuras de la sociedad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un importante paso hacia la promoción de la igualdad de género y la defensa de los derechos en el ámbito laboral del fútbol femenino, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha anunciado una serie de medidas destinadas a abordar la discriminación retributiva y el acoso en el sector. Estas acciones, enmarcadas en la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, buscan corregir desigualdades y promover condiciones laborales justas y equitativas para las futbolistas.

Discriminación salarial en el deporte profesional

La discriminación salarial ha sido uno de los desafíos más persistentes en el deporte profesional, y el fútbol femenino no ha sido la excepción. Diferencias notables en los salarios entre jugadores masculinos y femeninos han sido un tema recurrente, a pesar del crecimiento y la visibilidad que el fútbol femenino ha experimentado en los últimos años. La vicepresidenta Díaz ha subrayado que estas diferencias deben basarse en criterios objetivos y razonables, y no pueden justificarse por el género de los empleados. Al reconocer la necesidad de una corrección urgente en esta área, la Inspección de Trabajo emprenderá una campaña específica para evaluar y abordar la discriminación retributiva en los clubes de fútbol femenino y las sociedades anónimas deportivas.

Además de la cuestión salarial, la Inspección de Trabajo también se centrará en verificar la implementación de planes de igualdad en los clubes y la prevención del acoso en el entorno laboral. Se ha resaltado la importancia de la adopción de medidas concretas para prevenir el acoso sexual y por razón de género, así como la promoción de la conciliación entre la vida laboral y familiar. Díaz ha dejado en claro que el compromiso con la igualdad en el ámbito laboral no solo contribuye a combatir la violencia de género, sino que también desafía los estereotipos arraigados que aún persisten en algunas estructuras de la sociedad.

La notificación enviada a los clubes de la primera división femenina de fútbol recordará su responsabilidad de aplicar el protocolo de prevención e intervención contra el acoso sexual y de género. El incumplimiento de estas obligaciones puede llevar a sanciones económicas significativas para las empresas, con multas que varían en función de la gravedad de la infracción.

La actuación de la Inspección de Trabajo en esta área es un componente esencial de la estrategia más amplia del gobierno para promover la igualdad y eliminar la discriminación en el ámbito laboral. Esta iniciativa se alinea con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que aborda específicamente la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Un hito reciente ha sido la creación de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, que busca coordinar y promover acciones para la igualdad de trato y oportunidades, así como la lucha contra la discriminación en todas las etapas del empleo. Esta oficina, bajo el ala del Ministerio de Trabajo, tiene un enfoque especial en la igualdad de género y se ha convertido en un recurso valioso para combatir las desigualdades arraigadas en el mercado laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No sé si lo podrá realizar y exigir en las selecciones. Ahora bien, el fútbol es un negocio, un gran negocio, y sus trabajadores (jugador@s) serán y son retribuidos en función de los resultados y de la movilización de las masas para que acudan a verl@s jugar. Todo lo demás es demagogia; cuestión que le va de «chupa domine»a la Barbie.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído