domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Irene Montero y Echenique, el sacrificio de Podemos para firmar el acuerdo con Sumar

El acuerdo entre los partidos que se presentan en coalición por Sumar incluye una cláusula por la que los diputados no podrán irse al grupo mixto.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer a las 22 se cerró el plazo para presentar coaliciones para las elecciones del 23 de julio, y comenzamos a conocer los detalles de la Plataforma Sumar.  Por primera vez en democracia, la izquierda logra un acuerdo unitario. Para lograr el acuerdo han tenido que sacrificar a dos de sus caras más visibles, Irene Montero y Pablo Echenique.

Muchos de los partidos minoritarios que no se han coligado, están decidiendo no acudir a las urnas, como es el caso de partido independentista, las CUP.

Este sábado también está previsto que la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, valore el acuerdo firmado ayer entre su formación y otras 15 para formar lo que Sumar han definido “como el acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes”.

Una de estas fuerzas es Catalunya en Comú, que también espera reunirse este sábado, con la presencia de Jaume Asens, su portavoz en el Congreso, donde puede anunciar que encabezará la lista de la coalición por Barcelona.

Irene Montero y Pablo Echenique fuera de Sumar

Dos de las caras más visibles de Podemos se han quedado fuera de las listas que han acordado la formación morada y Sumar. La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique. Ambos se han quedado sin representación, según confirman fuentes de la negociación.

En Podemos no están de acuerdo con la decisión de dejar a uno de sus mayores activos fuera, a Montero, y es un aspecto que piensan seguir negociando con Sumar, ya que hasta el día 19 de junio está abierto el plazo para cerrar las listas definitivas.

Siguen negociando las listas, pero….

Aún quedan días para presentar las listas, pero, tras el acuerdo de coalición de las fuerzas progresistas, se están conociendo algunos detalles del pacto.

Los morados tendrán el primer puesto en varias circunscripciones como Navarra, la eurodiputada Idoia Villanueva; Gipuzkoa, Pilar Garrido; Granada, Martina Velarde; Murcia, Javier Sánchez Serna; Las Palmas, Noemi Santana y Álava, Roberto Uriarte.  También el número cinco por Madrid, Ione Belarra, el cuatro por Barcelona, Lilith Verstrynge.

Errejón el 4 por Madrid

En Madrid, el número 4 es para Íñigo Errejón, de Más País, mientras que el puesto tres será para la activista saharaui Tesh Sidi, que ya intentó ir en las listas de Más Madrid para las autonómicas del 28M, pero la Junta Electoral no permitió su inscripción por un error en el padrón.

Los diputados de Sumar no podrán ir al grupo mixto

Además, el acuerdo entre los partidos que se presentan en coalición por Sumar incluye una cláusula por la que los diputados no podrán irse al grupo mixto.

El pacto, firmado y aceptado por la dirección de Podemos, contempla encabezar las papeletas por En el caso de la capital, Díaz con toda probabilidad será cabeza de lista y se reserva a su número dos, mientras el tres y el cuatro son para Más Madrid y Más País (Íñigo Errejón irá de cuarto).

¿Quiénes forman la plataforma Sumar?

La coalición está finalmente formada por más de una quincena de formaciones: Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. yo lo unico que se es que ESTA GRAN MUJER despierta odio y cariño lo mismo que garzon yolanda diaz belarra echenique etcetc por tanto a lo mejor tiene que dar un paso para atras como a echo garzon si tambien de yolanda diaz pero yolanda es la que a tenido la idea de sumar por tanto adelante

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído