martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

La ARMH ofrece financiación para honrar la labor de los maestros republicanos en la obra teatral cancelada en Briviesca

La obra, titulada "El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca", tenía programada su representación el quince de julio, pero el Ayuntamiento decidió cancelarla alegando problemas presupuestarios

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado su disposición para financiar la representación de una obra teatral que rinda homenaje a Antonio Benages, un maestro republicano asesinado por pistoleros falangistas el 25 de julio de 1936. La obra, titulada «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca», tenía programada su representación en Briviesca (Burgos) el próximo quince de julio, pero el Ayuntamiento decidió cancelarla alegando problemas presupuestarios.

Antonio Benages fue un destacado maestro republicano que aplicó en la comarca burgalesa métodos de la Institución Libre de Enseñanza y trabajó con la pedagogía Freinet, fomentando el amor por la cultura, la comunicación y la libre expresión entre sus alumnos. Su trágica muerte lo convierte en un símbolo de la persecución y represión sufrida por muchos maestros y maestras durante aquellos tiempos oscuros de nuestra historia.

La cancelación de la obra teatral ha generado polémica y ha sido objeto de denuncias por censura. Aunque el alcalde argumentó que la causa de la cancelación eran problemas presupuestarios, la ARMH considera que un acto cultural de esta importancia simbólica debe llevarse a cabo. Por esta razón, han registrado oficialmente su ofrecimiento de financiamiento para que la representación pueda realizarse.

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca

La obra «El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca» cuenta la historia de una promesa que no pudo ser cumplida. Antoni Benaiges, un maestro catalán, prometió a sus alumnos llevarlos al mar, pero su vida fue truncada por los sucesos de la Guerra Civil Española. La pieza teatral utiliza objetos, poemas y material documental para crear un dispositivo escénico en el que conviven en igualdad de importancia.

La propuesta de la ARMH busca reconocer y rendir homenaje a la labor de Antonio Benages y de miles de maestros y maestras perseguidos e injustamente castigados por ejercer su profesión de manera digna durante la República. Su compromiso con la educación y la cultura merece ser recordado y valorado como ejemplo de entrega y lucha por la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades.

La decisión final sobre la representación de la obra teatral recae ahora en el Ayuntamiento de Briviesca. La oferta de financiamiento por parte de la ARMH busca garantizar que este importante proyecto cultural se lleve a cabo y que la historia y legado de Antonio Benages no sean olvidados. La representación de la obra sería una oportunidad para recordar los valores de tolerancia, libertad y justicia que deben prevalecer en nuestra sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído