domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

La Asociación Española contra las Terapias de Conversión denuncia a VOX por su lona contra el colectivo LGTBI

Desde sus redes sociales confirman que se tratan dos denuncias por violar la Ley Electoral y por infundir odio contra la comunidad homosexual

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Española contra las Terapias de Conversión ha interpuesto dos denuncias contra el partido político VOX por la polémica lona desplegada en su sede nacional de la calle Alcalá de Madrid al entender que vulnera la prohibición de realizar actos de campaña antes de su inicio, según lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En relación a la primera de las denuncias contra el partido de extrema derecha registrada en la mañana del pasado 22 ante la Junta Electoral de Madrid, desde No es Terapia, defensora de los derechos LGTBI señalan”VOX, mediante la insultante lona, afirma convocar al público general a su Asamblea General Ordinaria. Sin embargo, de acuerdo con los Estatutos de la formación, esta no se puede celebrar durante período electoral”.

Asimismo, la Asociación insiste en que “Sus mensajes de convocatoria se refieren a este acto como un acto de precampaña en el que llaman al potencial electorado a elegir sobre lo que de verdad importa, mientras intercalan imágenes de su candidato a la presidencia del gobierno” para rematar con “Ello no es legal”.

Y en cuanto al contenido de la lona, No es Terapia lo considera tan insultante hacia el colectivo LGTBI que, hasta para anunciar la denuncia, justifican que “Pixelamos la imagen para no darle más difusión”.

En conversación telefónica con el presidente de No Es Terapia, Saúl Castro, confirma a Diario16 que “Hoy viernes hemos recibido desde la Junta Electoral la confirmación que nuestra denuncia será tramitada conjuntamente con la que ya presentó el PSOE”.

Una segunda denuncia

En relación a la segunda denuncia, Castro informa que el pasado sábado 17, VOX realizó tres publicaciones en Twitter y en su canal de YouTube, donde se muestra la bandera LGTBI siendo arrojada a la basura, bajo el título de “La porquería progre a la basura”.

En este sentido, Castro recuerda que “Tal como han señalado nuestros tribunales, la bandera del orgullo LGTBI no representa una ideología, sino que “representa a un grupo determinado de personas e identifica al colectivo LGTBI”. Además, Castro aporta un dato “Antes de presentar esta segunda denuncia el twit en la cuenta oficial de Vox llevaba más de 775.000 visualizaciones”.

Al considerar que “Estas imágenes y mensajes insultan directamente a nuestra comunidad, llamándonos basura y porquería; y conminando a la audiencia a desecharnos y deshacerse de nosotras”, No es Terapia ha visto motivos más que suficientes
para denunciar estas publicaciones ante la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la Generalitat de Catalunya, al amparo del artículo 2 de la Ley 19/2020al haberse difundido estos mensajes por redes sociales”, confirma Castro.

Asimismo, para la Asociación “Los actos de VOX son constitutivos de diversas infracciones muy graves y graves tipificadas en el artículo 43” y su presidente lo confirma “tenemos que frenarles y no dudaremos en emplear el derecho y el litigio activo para hacerlo” que garanticen el respeto y los derechos para el colectivo LGTBI.

Derechos por gobiernos

Ambas denuncias de No es Terapia irrumpen en un contexto político enrarecido a consecuencia de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y a menos de un mes de las Elecciones Generales.

Sin ir más lejos, el pasado sábado el Partido Popular, durante la conformación de las corporaciones municipales, selló más de 140 pactos con la extrema derecha negacionista de la violencia machista y de los derechos LGTBI para poder acceder a ayuntamientos por todo el territorio nacional.

Misma situación se ha repetido en la Generalitat Valenciana para arrebatar el gobierno a la coalición de izquierdas de PSOE, Compromís y Podemos en el poder desde 2015. Para ello, el candidato popular Carlos Mazón ha cedido a la extrema derecha la vicepresidencia y el área de Cultura al ex torero Vicente Barrera, las consejerías de Agricultura, Justicia, Interior y Gobernacióny la Presidencia de las Cortes Valencianas.

En cualquier caso y como un hecho contrastado, los acuerdos de gobierno entre PP y Vox incluyen la eliminación de las consejerías y concejalías de Igualdad, que es el área hasta ahora responsable en ayuntamientos y comunidades autónomas de las políticas feministas como así también de diversidad, propias del colectivo lgtbi.

Por el mismo camino, transcurren las negociaciones en otras comunidades autónomas donde Gabriel Lesenne y Marta Fernández han accedido ya a la presidencia del parlamento balear y aragonés respectivamente gracias a los pactos con los populares a los que no les ha importado que, los candidatos propuestos por la formación de extrema derecha para presidir los parlamentos autonómicos formularan fuertes declaraciones negacionistas contra las mujeres, los gays e inmigrantes.

De hecho, en el caso de Fernández ha eliminado sus cuentas en redes sociales un día antes de asumir el cargo. Sin embargo, sus twits y publicaciones negacionistas de la violencia machista, en contra de los derechos LGTBI y de los inmigrantes no han cesado de circular en las mismas redes sociales de las que, la misma Fernández ha borrado sus cuentas hace menos de 48 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído