domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

La comisión asesora del SMI de Yolanda Díaz proponen subir el salario mínimo hasta 1.046-1.082 en 2023

UGT considera que el informe de la Comisión de Expertos publicado hoy avala un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 10% para el año próximo, situándolo en los 1.100 euros. Además, incluye la recomendación de revisar semestralmente su cuantía en caso de que se vea desbordado por el IPC

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comité de expertos que ha hecho público su informe esta mañana en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avala la subida del salario mínimo interprofesional planteada.

Una retribución máxima del SMI del 1.082 euros brutos mensuales

En su informe un incremento para 2023, apuesta por un incremento del SMI de entre el 4,6% y el 8,2%. Una retribución máxima de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes. El informe presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo establece cuatro posibles subidas. Desde ese 4,6% que situaría el SMI en 1.046 euros. Otro escenario intermedio del 5,4% hasta 1.054 euros o del 6,6% hasta 1.066 euros. Y en su orqulla máz alta, hasta el 8,2% hasta 1.082 euros.

Así lo ha comunicado la coordinadora de esta comisión de expertos, la profesora Inmaculada Cebrián, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Cebrián ha subrayado que “con esta horquilla de incrementos, el SMI alcanzaría el 60% del salario medio neto de 2022 comprometido en la Carta Social Europea”. Pero ha insistido en la dificultad que entraña realizar estimaciones sobre el salario medio debido al retraso en la actualización estadística.

El SMI medio en 2020 2022

La coordinadora de la Comisión ha explicado que el salario medio neto en 2020 fue de 1.856 euros. A partir de ese valor, se obtiene que el SMI en 2020 debería haber subido hasta los 1.035 euros.

Los expertos han usado para sus estimaciones dos fuentes distintas, los incrementos del salario medio de 2021 y 2022, la Encuesta de Coste Laboral y la de convenios colectivos. Aconsejan también revisar el SMI a los seis meses para evaluar su suficiencia en un contexto inflacionista.

La vicepresidenta segunda y ministra Díaz ha asegurado que la decisión sobre la subida del salario mínimo para 2023 se “intentaría” acordar con los agentes sociales, aunque el Gobierno sólo tiene obligación de consultarles al respecto. Ha anunciado que convocará a sindicatos y empresarios para el próximo miércoles para debatir este asunto.

“El SMI es una herramienta muy eficaz (…) Y es una historia de éxito porque ha servido para mejorar el gran problema de España: la desigualdad y ha servido positivamente para impactar sobre los salarios más bajos”, ha recordado. Yolanda Díaz ha destacado además “que desde 2018 a 2022, con una subida del SMI de casi el 36%, se han creado más de un millón de puestos de trabajo, lejos de las teorías acientíficas que apuntan a que se destruye empleo”.

UGT quiere una subida del SMI de 1000€

UGT considera que el informe de la Comisión de Expertos publicado hoy avala un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 10% para el año próximo, situándolo en los 1.100 euros. Además, incluye la recomendación de revisar semestralmente su cuantía en caso de que se vea desbordado por el IPC.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores señala que el segundo informe realizado por la Comisión Asesora para el Análisis del SMI del Ministerio de Trabajo aporta cálculos, análisis y recomendaciones útiles para la determinación de un salario mínimo interprofesional para 2023 que se sitúe en una cuantía equivalente al 60% del salario medio, tal como venimos promoviendo los sindicatos y como se comprometió el Gobierno.

De esta forma, UGT insiste en que el incremento para 2023 debe tener en cuenta especialmente el contexto de elevada inflación existente, que repercute más sobre los hogares con rentas bajas, entre los que se encuentran quienes perciben el SMI, con lo que es fundamental tener en cuenta que la inflación media en 2022 hasta el mes de noviembre es del 8,6%.

La Comisión ofrece cuatro estimaciones para el SMI de 2023, calculadas según distintas estadísticas salariales, de manera que todas cumplan el criterio de igualarse al 60% del salario medio de 2022. Éstas van de un mínimo de 1.046 euros a un máximo de 1.082, lo que suponen aumentos del 4,6% y del 8,2% sobre su cuantía actual (1.000 euros), respectivamente. En este último caso se acercaría a la cifra de la inflación media en 2022 (8,5%). 

Pero la Comisión considera además que, a la hora de elegir la cuantía final, habría que tener en cuenta dos circunstancias: que el cálculo de SMI para 2023 se ha realizado tomando como referencia la estimación del salario medio de 2022, y no el de 2023, que razonablemente cabe esperar que será superior, por lo que el SMI debería subir más para mantener la equivalencia con el 60% del salario medio de 2023; y el significativo incremento de precios experimentado a lo largo de 2022, que tiene un mayor impacto sobre los colectivos de ingresos más bajos, entre ellos los perceptores del SMI.

Para UGT, estas dos circunstancias que explícitamente recoge la Comisión, solo pueden operar en un sentido a la hora de determinar el incremento para 2023: que el aumento del SMI debe ser del 10%, hasta los 1.100 euros.

Revisión cada seis meses

Además, debido precisamente al contexto de alta inflación existente y su mayor impacto sobre el poder adquisitivo de los estratos de renta más bajos, la Comisión considera oportuno revisar la evolución del SMI tras seis meses de su actualización, con la finalidad de evaluar su suficiencia, tal y como establece el art. 27 del ET. Ésta es también una reivindicación histórica de UGT, que, efectivamente, se vuelve aún más necesaria en las situaciones de inflación elevada como la actual.

El sindicato resalta también que la Comisión también refleja que la repercusión de las últimas subidas del SMI sobre el empleo ha sido marginal, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido indudablemente a reducir la pobreza y la desigualdad. Todo ello sin que esos análisis tengan en cuenta otros impactos positivos del aumento del SMI sobre el consumo y, por tanto, sobre el crecimiento económico y la creación global de empleo.

Por ello, UGT considera que este informe avala un aumento del SMI para 2023 hasta los 1.100 euros, con el fin de preservar su poder de compra y garantizar que se alcance el 60% del salario medio del país, como recomienda la Carta Social Europea. Eso es lo que UGT va a defender en el diálogo social para seguir avanzando en productividad, en igualdad y en eficiencia de nuestro mercado laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído