lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La España real se moviliza contra los pactos de Feijóo con Vox

Personalidades del ámbito artístico y político respaldan un llamamiento a votar el 23J para preservar los avances sociales y laborales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las próximas elecciones generales del 23 de julio son de decisiva importancia para el futuro de España y Europa. En un contexto marcado por una nueva ofensiva conservadora, con tendencias ultraderechistas en varios países europeos, es fundamental que la ciudadanía acuda masivamente a las urnas y ejerza su derecho al voto.

Diversas personalidades destacadas como José María Maravall, Nicolás Sartorius, Joaquín Almunia, los secretarios generales de UGT y CCOO, entre otros, han impulsado un manifiesto llamando al voto.

Además, se han sumado a él reconocidas figuras como Pedro Almodóvar, Juan Mayorga, Ana Belén, Joaquín Estefanía, Soledad Gallego-Díaz, Emilio Lledó, Jesús Maraña, Rosa Montero, Bob Pop, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Juan Cruz, y muchos más.

«Es importante recordar que podemos revertir la tendencia hacia un retroceso en los derechos sociales y civiles, como sucedió tras la crisis financiera de 2008. Aquellas políticas conservadoras trajeron consigo más desempleo, sufrimiento y pérdida de derechos para la ciudadanía y los trabajadores. Sin embargo, en la actualidad, ante la grave pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, las políticas adoptadas en España y en la Unión Europea han sido radicalmente diferentes, gracias a la presencia de partidos progresistas en varios gobiernos».

En la legislatura que ahora termina, la sociedad y el gobierno de coalición de España han enfrentado situaciones inéditas, como pandemias, conflictos bélicos, inflación y erupciones volcánicas. A pesar de ello, se han logrado avances significativos en términos sociales, crecimiento económico y estabilidad laboral. Destacan el aumento del empleo, con el mayor número de trabajadores cotizantes en la historia del país, el incremento del salario mínimo y las pensiones, la implementación del Ingreso Mínimo Vital y los avances en derechos civiles y equidad de género.

De cara al futuro electoral inmediato, la disyuntiva es clara: seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho que define nuestra Constitución, con políticas que promuevan la creación y estabilidad del empleo, mejores condiciones laborales y salariales, mayor igualdad social y de género, y protección medioambiental. O retroceder con políticas regresivas, cuyo único objetivo conocido es beneficiar a los poderosos mediante la reducción del Estado del bienestar, fomentar enfrentamientos identitarios entre los españoles y derogar leyes justas e indispensables, como la Reforma Laboral, la Ley de Memoria Democrática o la revalorización automática de las pensiones. Además, nos preocupa el riesgo de pasos atrás en campos fundamentales como la educación y la cultura en varias Comunidades Autónomas.

En estos momentos tan especiales y decisivos para la historia de España y Europa, «hacemos un llamamiento a nuestras ciudadanas y ciudadanos a que acudan masivamente a las urnas. Estamos convencidos de que no es el momento de retroceder ni de regresar a políticas que ya han demostrado ser perjudiciales para nuestro país. Es el momento de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, libertad, igualdad y solidaridad fraterna, representados por los partidos que han respaldado estas políticas de progreso», reza el manifiesto titulado ¡A las urnas, ciudadanas y ciudadanos!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído