martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

La Guardia Civil alerta en un informe de posibles irregularidades penales en la tramitación de varios parques de energías renovables en Aragón

Ha sido admitida por la fiscalía provincial de Huesca la denuncia presentada por Teruel Existe

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado mes de enero, desde la formación «Teruel Existe», se presentó una denuncia en la que se solicitaba investigación por la posible comisión de delitos por parte del Gobierno de Aragón, al haber estado otorgando Autorizaciones Ambientales a varios proyectos de generación de energía eólica, fotovoltaica en la Comunidad Autónoma de forma, presuntamente ilícita. Teruel Exige alegó en aquel momento que, cuando el proyecto supera la capacidad de 50MW, la Declaración de Impacto Ambiental debe ser otorgada por el Estado. Por debajo de ese umbral, corresponderá a la Comunidad Autónoma correspondiente. Es en este punto donde se apunta a un posible fraude, puesto que se habrían autorizado «varios proyectos pequeños que, en realidad, serían uno más grande, habiéndose llevado a cabo de este modo para eludir la obligación de presentar un único proyecto al órgano estatal correspondiente y ganando de esta forma, supuestamente, tiempo y facilidad en la autorización final».

Se solicitaba también la investigación por un posible delito contra recursos naturales y el medio ambiente, al haberse producido daños por la construcción de las instalaciones, habiendo vulnerado, presuntamente, la legalidad.

La fiscalía admite a trámite la denuncia

Según ha informado Ecodeteruel.tv, la fiscal Provincial de Huesca, de la Sección de Medio Ambiente, ha admitido a trámite la denuncia que presentó el Movimiento ciudadano «Teruel Existe», por la posible comisión de delito ambiental en la evaluación de 15 proyectos de energías renovables en Aragón.

Se presentó denuncia ante los fiscales de Medio Ambiente de Teruel, Huesca y Zaragoza, así como ante la Fiscalía General del Estado por presuntos «casos flagrantes de irregularidades constantes en la evaluación de plantas de energías renovables en Aragón», aportando pruebas y documentación.

Quedaba así en manos de las distintas fiscalías evaluar «si el INAGA había incurrido en irregularidades en relación con la autorización ambienta de los parques eólicos mencionados, así como a la ubicación de algunos de los parques en espacios especialmente protegidos».

El la provincia de Huesca la denuncia hace referencia a tres plantas eólicas en los municipios de Castelflorite, Peralta y Berbegal, conocidas como Planta de Santa Cruz I, Santa Cruz IV y San Isidro II.

La Fiscalía de Huesca ha admitido a trámite la denuncia presentada, que se sustenta en un informe recibido el 12 de julio, elaborado por la UPRONA de la Guardia Civil (Unidad de Protección de la Naturaleza).

Elementos del informe de la UPRONA

En dicho informe se concluye: «La Administración Autonómica, a la vista de los hechos, debería haber paralizado los expedientes de autorización en el momento de detectar que se trataba de una entidad pública. Los síntomas que denotaban este hecho eran:

– La solicitud por separado de la construcción de elementos que formaban parte de más de un parque

  • – La titularidad de las empresas
  • – La cercanía de unos parques con respecto a otros
  • – La cantidad de MW producidos que iba a resultar de la suma de varios de estos parques

En este momento, señala el informe, «deberían haber informado a las empresas de que tenían que presentar un proyecto único a la Administración Central, e invalidar todo lo tramitado hasta entonces.

Continúa el informe señalando que «De hecho, hay noticias en prensa de que en esta provincia existen parques eólicos cuyas autorizaciones están siendo tramitadas por el gobierno central». «Al no haberlo hecho así, es parecer de esta Fuerza que se podría haber cometido un delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del vigente Código Penal, por parte de los órganos implicados del Gobierno de Aragón, al haber dictado resoluciones en todo este proceso que, por todas las razones expuestas anteriormente, son absolutamente arbitrarias. En este caso, los responsables serían la Dirección del Servicio Provincial de Industria e Innovación de Huesca, así como la Dirección del INAGA».

Desde Fiscalía «se interesa que se admita la presente denuncia, que se inocen diligencias previas y que, en su caso, con carácter previo a tomar declaración de investigados se practiquen diligencias».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La cantidad de MW producidos que iba a reulstar de la suma de varios de estos parques
    reulstar
    reulstar
    reulstar
    Por favor, usad el autocorrector, que se inventó para algo, tecleadores intrépidos….

    • Algunos miran absortos el dedo que señala a la luna…
      La noticia es muy interesante, y el mensaje es muy claro.
      La administración pública en España es prevaricadora , por tradición secular…e interés económico.
      Sorprendería seguir la pista del dinero detrás de cada decisión arbitraria.
      Defendamos los territorios de especuladores y limpiemos, al tiempo , la administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído