domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

La huelga del fútbol femenino, símbolo de la lucha por la igualdad del S XXI

Ofende conocer que las chicas futbolistas luchan por ser militaristas frente a los contratos millonarios de sus compañeros de Primera División

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha cumplido el primer fin de semana de paro desde que la AFE anunciara la convocatoria de una huelga de las futbolistas de la Primera Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español, después de romperse las negociaciones con la Asociación de Clubes. Una reivindicación que ya es todo un símbolo feminista del siglo XXI que pondera al deporte femenino.

La lucha de estas futbolistas es por llegar a ser mileuristas. Ofender conocer esta reivindicación frente a la situación de contratos millonarios de los varones en Primera Divisón.

Què reclaman

Reclaman la creación de un convenio laboral para todas las jugadoras de Primera División.

El Centro de la reivindicación es un salario mínimo de 12.000 euros anuales para los contratos de media jornada. Para la jornada completa, las jugadoras piden un mínimo de 16.000.

La Asociación de Clubes, formada por todos los equipos de la Primera Iberdrola salvo Athletic, Barcelona y Tacón, ofrece un salario mínimo de 8.000 euros para los contratos de media jornada, y aseguran que un salario mínimo de 12.000 euros supondría un aumento del presupuesto hasta los 350.000, algo impensable para la mayoría de clubes.

La negociación entre la Asociación de Clubes y los sindicatos comenzó el 4 de octubre de 2018. La presencia de España en el Mundial de Francia paró las conversaciones, mejoró la imagen de las futbolistas y del fútbol femenino, y dio fuerza a la postura de las jugadoras en la negociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído