martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

La inmunidad europea versus la justicia española

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La noticia del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Puigdemont, Comin y Ponsatí ha causado un gran alboroto de alegría en los medios de comunicación española. El Mundo dice: El independentismo recibe un golpe de la derecha y la izquierda en Bruselas. El País: El Supremo busca una rendija para juzgar a Puigdemont. El Periódico: La justicia marca el ritmo de la política catalana. Todos hacen sus comentarios, pero ninguno hace referencia al PSOE o el gobierno con una sola excepción.

Recordamos las palabras que la ministra de exteriores del gobierno español dijo solo saber los resultados de la votación (grabación hecha expresamente para TV, sin público y, por tanto, sin posibilidad de preguntas como habría sido en una rueda de prensa.

Habla de tres mensajes recibidos del Parlamento Europeo. A saber: El primero dice que nadie se tiene que aprovechar de la inmunidad para evitar la comparecencia ante justicias nacionales. No fue esta la causa del exilio de los políticos catalanes. Haría bien la ministra de recordar que, por causa de inmunidad, un conocido ciudadano español no ha tenido que presentarse ante la justicia y se encuentra fugado en un país del Golfo.

El segundo habla de la solidez del estado de derecho en España y respecto al trabajo de la justicia española.

El tercero es verdaderamente maravilloso, dice que los problemas de Cataluña se tienen que resolver en España no en Europa. Encima manifiesta muy convencida que esta es la línea que ha estado manteniendo el gobierno de España, alargando la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación. Acaba diciendo que este es el mensaje que ha recibido España del Parlamento Europeo.

La ministra haría bien de informarse con su colega de justicia, de la solidez y el respeto que le tienen a Europa de la justicia española. Por si acaso le pondré algunos ejemplos: Conoce los casos de Atutxa y de Arnaldo Otegi? Los dos han sido rechazados por la justicia europea. La solución española al segundo ha sido repetir el juicio. Es como perder un partido de futbol y que la federación ordenara repetirlo.

Pero permítame que le cuente uno que más me ha llamado la atención. El TJUE ha condenado España a pagar una multa de 15 millones de euros por no haber adoptado a tiempo la directiva de protección de datos personales para facilitar su intercambio entre las autoridades policiales y judiciales para investigar y castigar delitos. Esta cifra irá subiendo, puesto que el tribunal fija una sanción – diaria – de 89.000 euros si el incumplimiento todavía existe y hasta que la directiva sea trasladada a la legislación española.

Querría añadir unos cuántos ejemplos más, pero sería perder el tiempo, ustedes no escuchan a nadie. Aun así le aconsejaría estar al caso del que dice José Antonio Martin Pallin, magistrado emérito del Tribunal Supremo, cuánto entre otras cosas, manifiesta: La soberanía nacional reside en el pueblo. Pero en España el único poder que decide las competencias del legislativo y el ejecutivo es el poder judicial.

Ya para terminar les invito a ver la notificación de los resultados de la votación en el parlamento europeo i los comentarios habidos posteriormente y las declaraciones de los implicados después de perder su inmunidad i el anunciado recurso a la justicia europea.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Son estos los mensajes que el Parlamento Europeo le ha dado a España como dice la ministra? ¿Podrá creer alguien que los problemas de Cataluña se podrán solucionar en España como dice la política? ¿Dónde está el diálogo y la negociación que dice es lo que propone el gobierno español? Ya somos muchos, catalanes y no catalanes, que pensamos que el contencioso no tiene solución porque, en España, hay quienes les parece bien que siga existiendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. El nacionalismo catalán, con el voto de apenas un 35% de los catalanes, el voto contrario de otro 35%, y la oposición del gobierno de España y de todos los gobiernos de Europa, sigue empeñado en proseguir su disparatado proyecto de desintegrar España y segregar a los españoles en naciones étnicas.

    Sus vocero como el señor Manel piden diálogo con el gobierno de España y la comprensión de Europa, a la vez que ignoran la existencia de millones de catalanes contrarios a la secesión a los que niegan el pan y la sal. (y escolarizar a sus hijos en su lengua propia).

    Prediquen con el ejemplo señor Manel. Cuando sean capaces de presentar ante el gobierno central y ante Europa un plan para Cataluña apoyado por una amplia mayoría de catalanes todos será posible.

    Pero si se empeñan en ignorar a la otra mitad de los catalanes e intenten hacernos comulgar con ruedas de molino lo único que lograran será hacer de Cataluña una nueva Irlanda del Norte, pero mucho mas dividida y enfrentada.

    Ustedes no representan a Cataluña. Las urnas demuestran elección tras elección que ustedes solo representan a una parte de los catalanes. C’s llegó a ser el partido mayoritario de Cataluña y el 8 de Octubre salieron a la calle más de 1.000.000 de catalanes (contados siguiendo el sistema de las del 11 de Septiembre) ) contrarios a la segregación.

    ¿Cúando piensan dialogar con ellos?.

  2. A Ortiz: el mantra de ciudadanos ya esta caduco. Busquese una letania nueva porque esa ya nos la sabemos. El idioma de Cataluña es el catalan y la escolarización tambien es y debe ser en catalán por que para eso somos una nación. Otro punto es el de desintegrar «España»…..de que España habla? de la que nunca salió de la dictadura? de la que se formó después del 78? perdone que le diga pero el futuro de un pueblo no lo dirige un gobierno centralista y obstinado en hacer volver a la inquisición si pudiera,el futuro lo decide el sujeto politicl el cual quiere decidir sobre su futuro.
    Por ultimo recordarle que esas cabalas que usd se monta son cuentas de la vieja, en las votaciones al igual que en los referendums si un porcentaje dice que si lo que queda hasta el 100% no significa que sea el no. Ahi también hay personas mayores que no quieren votar, adolescentes que pasan, inmigrantes que no pueden o no quieren integrarse o también personas enfermas que ese dia no han podido ejercer ese derecho asi como también ciudadanos fuera del pais viajando o residentes en otro lugar. No se acapare todo el voto hacia el otro sentido por que no es realista.
    Hagamos un referendum y veamos la verdad del asunto aunque ya se hizo pero claro hubo pataleta unionista.

  3. Para Jordi y Tom os dejo la misma contestación que al señor Pineda.

    «Las naciones modernas democráticas se han construido sobre territorios PROPIEDAD de emperadores, reyes y tiranos. Que dividían, vendían y repartían SUS territorios a su antojo. Tal como hacen hoy día los propietarios de una empresa.

    Cuando cualquiera de esos reinos ha devenido en democracia la «propiedad» y «soberanía» ha pasado del rey, al conjunto de los ciudadanos de esos territorios.

    Para que se entienda. Es como cuando una Sociedad Anónima, Limitada o Unipersonal quiebra, y se la quedan los trabajadores en régimen de «cooperarativa». Una vez constituida la nueva cooperativa, la propiedad pasa al conjunto de los cooperativistas. Y ningún «departamento» de la cooperativa puede ya separarse y constituirse en una empresa independiente. Ni saltarse los estatutos de la cooperativa.»: la Constitución.

    La cooperativa es España. Y en una consulta sobre el futuro de la cooperativa deben participar todos los cooperativistas. Si la consulta se hace solo en un «departamento» sin que participen TODOS los cooperativistas, no es democracia, es un FRAUDE.

  4. Fraude es la herencia borbona de opresion y de ruina económica. Por cierto ese cuento de la cooperativa no se lo traga nadie ……ni la ONU a la hora de reconocer la soberania de los paises.

    • Tom no seas mentiroso. La ONU no reconoce el derecho de autodeterminación a ninguno de los cientos de pueblos que forman parte de las naciones democráticas; ni la ONU. ni ningún organismo internacional. Por eso la declaración de independencia de Cataluña que se pretendía legitimar con un referendo FRAUDE, no fue reconocida por NADIE.

  5. Tu si eres mentiroso……sin ir mas lejos un solo ejemplo es la independencia de Estonia de la Union Sovietica. En 1992 fue proclamada la independencia sin pegar un solo tiro. A partir de la presión del pueblo sobre el ejercito ruso que se retiró del pais. A partir de entonces crecieron los lazos economicos y culturales en Europa y finalmente reconocido por la ONU. De este modo una proclamación de independencia si valida un reconocimiento internacional. Te animo a que leas un poco mas dobre el tema, en el cual estas un poco pez.

  6. SR. Ortiz si sumamos PP+Cs+Vox en Cataluña son 20 Diputados de 135 total de la cámara resultado 2021. Podríamos pensar que esos 20 quieren romper Catalunya.
    En época franquista catalunya fue gobernada con represión y ocupación y ahora en época democrática como no pueden sin un 155 o con jueces nos dicen que queremos romper españa, cuando el centralismo de Madrid lleva 300 años rompiendo Catalunya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído