domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

La Justicia de Aragón suspende cautelarmente la entrada en vigor del pasaporte covid

La Asociación Liberum había presentado un recurso solicitando medidas cautelares que han sido hoy admitidas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de anunciar la admisión de la medida cautelar solicitada por la Asociación Liberum, dejando así por el momento en suspenso la ampliación de la solicitud hecha por el gobierno para establecer el pasaporte covid en gimnasios, hospitales, residencias, restaurantes, cines, teatros que fue aprobado ayer viernes por el Gobierno de Aragón.

El mismo tribunal había ya suspendido la exigencia del pasaporte covid en todo tipo de reuniones en hostelería, el pasado 3 de diciembre, considerando que no se delimitaba el concepto de celebración, como sí se había señalado en otras regiones como País Vasco.

El auto señala a que la exposición de motivos de la Orden que ha sido recurrida hace referencia al número de contagios, que han descendido en los últimos días. Critica la justicia que «con afirmaciones meramente prospectivas, sin mayor dato científico», se augura un incremento. Por lo tanto, no se justifica la razón por la que se ha ampliado a cines, teatros, gimnasios y similares la necesidad de tener que presentar el pasaporte covid.

La Asociación Liberum explica detalladamente en una nota de prensa que «El TSJ de Aragón suspende la ampliación del certificado digital Covid que pretendía aplicar el Gobierno autónomo de Aragón en gimnasios, hospitales, residencias, restaurantes, cines y teatros. En el auto emitido, el Tribunal reprocha al Gobierno que no puede basarse “en afirmaciones meramente prospectivas y sin mayor dato científico“, como caía el Gobierno aragonés en la exposición de motivos de la Orden impugnada para “presagiar” un incremento en el número de contagios. También indica al Gobierno que no ha justificado la razón por la que amplia la petición del “pasaporte” en los cines, teatros, gimnasios y establecimientos de similares características. Además, hay una falta de especificación, pues por establecimientos similares, tanto deportivos como de espectáculos, podrían entenderse muchos espacios que dejan a la arbitrariedad. Mucho menos justificación se encuentra en la solicitud del mencionado certificado digital en hospitales y residencias. Todas las medidas anteriormente mencionadas, y ahora suspendidas, iban a ser impuestas hasta el 8 de enero de 2022.

El Gobierno de la región de Aragón tendrá de plazo hasta el día 15 de diciembre para hacer las alegaciones contra el auto emitido de suspensión del “pasaporte” Covid.«

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído