domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Montero niega negociaciones bilaterales con Cataluña en el Consejo Fiscal

María Jesús Montero: “La consejera de Hacienda de Cataluña puede desear estas reuniones, pero no puede afirmar que hayan ocurrido, al menos con el Ministerio de Hacienda”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha desmentido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno esté negociando de manera bilateral la financiación autonómica con Cataluña. Esta afirmación fue realizada en un encuentro con los gobiernos autonómicos, excluyendo al catalán.

Durante una rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, Montero enfatizó que no se han llevado a cabo reuniones bilaterales con Cataluña para tratar la financiación autonómica. “La consejera de Hacienda de Cataluña puede desear estas reuniones, pero no puede afirmar que hayan ocurrido, al menos con el Ministerio de Hacienda”, declaró Montero, insistiendo en la inexistencia de encuentros exclusivos con el Govern catalán sobre este tema.

Por otro lado, varios consejeros autonómicos de Hacienda, tras más de cuatro horas de reunión en el CPFF, han confirmado que Montero les aseguró la ausencia de dichas reuniones bilaterales. Rocío Albert López-Ibor, consejera madrileña de Hacienda, mencionó que se solicitó claridad sobre estas negociaciones y que la ministra hizo constar en acta “que no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña”.

Esta situación se contrapone al acuerdo firmado entre el PSOE y ERC, que plantea establecer una comisión bilateral durante el primer trimestre de 2024, con el objetivo de acordar una financiación adecuada para Cataluña, incluyendo el cumplimiento de los compromisos de inversión estipulados en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, la ausencia de la consejera catalana en la reunión del CPFF y su justificación de negociaciones bilaterales han generado confusión y acusaciones de deshonestidad. “Si ella afirma que hay negociaciones bilaterales, entonces alguien no está diciendo la verdad”, indicó la consejera madrileña.

Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda de Murcia, y Carolina España, consejera de Andalucía, también expresaron su sorpresa y dudas sobre las declaraciones contradictorias de la ministra y la consejera catalana.

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz-Molina, consejero de Castilla-La Mancha, mostró su confianza en las palabras de Montero, declarando que no aceptaría un modelo de financiación exclusivo para una comunidad autónoma. Ruiz-Molina evitó detallar posibles acciones legales, pero sugirió que los juristas podrían intervenir si se adopta un acuerdo de tal naturaleza.

Este desacuerdo entre las declaraciones de la ministra Montero y las percepciones de los consejeros autonómicos refleja la complejidad y sensibilidad en la gestión de la financiación autonómica en España, especialmente en el contexto de las relaciones con Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído