lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La posibilidad de un gran apagón en España: una hipótesis real

La ministra Ribera alude a este riesgo al asegurar que es "responsabilidad de todos" que el colapso no se produzca

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha descolgado con unas sorprendentes declaraciones al advertir, textualmente, que es responsabilidad de todos garantizar que “no haya un gran apagón en España”, o que el país se quede anclado en un modelo del pasado. Las afirmaciones de Teresa Ribera contrastan con otras que realizó hace solo unos días, durante un programa radiofónico, cuando aseguró que “el suministro de electricidad está garantizado” y descartó la posibilidad de un colapso, ya que que la estructura de generación eléctrica en nuestro país es muy potente.

Ahora bien, ¿existe el riesgo de que nuestro país se quede a oscuras por falta de energía o por una mala planificación u organización de los recursos energéticos? Según la compañía Naturgy, el concepto “gran apagón” (que a veces recibe el nombre de black out) se utiliza para indicar un corte de luz masivo a nivel mundial que podríamos vivir en un futuro no muy lejano. Tendría larga duración y podría ocurrir por varios motivos, entre ellos los fenómenos meteorológicos y las sobrecargas de la red eléctrica.

Los medios de comunicación y las redes sociales se han inundado de noticias sobre el tema. Sin embargo, la realidad es que en Europa el gran apagón se enfoca de manera distinta en función del país, añade la compañía energética. Por ejemplo, en Austria se defiende la posibilidad de que este fenómeno ocurra en los próximos cinco años. Según un informe del propio gobierno, el 28 por ciento de sus ciudadanos cree en esta amenaza. También Alemania ha lanzado una campaña publicitaria en la que se comparten consejos para hacer frente a esta situación de emergencia. Lógicamente, un gran apagón afectaría todas las esferas de la vida cotidiana. Viajando por Europa es fácil constatar que el miedo es real y se difunde a otros lugares del mundo como, por ejemplo, España. Sin embargo, ¿nosotros tenemos que estar en alerta? También Red Eléctrica de España (REE), a través de un comunicado que ha hecho recientemente, insiste: no existe ningún indicio objetivo sobre la posibilidad real de un apagón eléctrico en Europa. Y mucho menos en nuestro país. Y se fundamenta en datos oficiales. La potencia instalada en España es de 107.088 MW (megavatios); el récord de demanda se registró en 45.450 MW (el 17 de diciembre de 2007); y el máximo registrado, por ejemplo, en el año 2021, fue de 42.225 MW (el 8 de enero). Por lo tanto, el sistema eléctrico español es capaz de duplicar cualquier pico de demanda que se haya producido hasta el momento. España tiene la capacidad suficiente para no sufrir un apagón e incluso para funcionar como una isla eléctrica, si este fenómeno se diera en otros países europeos.

Cumbre del Clima

Ribera ha hecho estas declaraciones durante la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en Dubai y avisa de que “la UE no se conformará con la reducción progresiva de los combustibles fósiles”. “No es suficiente, será importante mucha más precisión, mucha más claridad”, dijo en una entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio.

Según ella, “hasta el presidente de la COP28 ha dejado claro que cree que esta conferencia debe ser un cambio revolucionario, que represente la reunión más importante desde que en 2015 se adoptó el Acuerdo de París”.

En lo referente a las palabras del presidente de la COP28, el sultán de Emiratos Arabes Unidos Al Jaber, que dijo que no hay ningún escenario que diga que la eliminación de los combustibles fósiles es lo que va a lograr 1,5 grados centígrados, Ribera ha expresado que tiene la convicción de que “se ha arrepentido de aquello”. Así, ha añadido que también cree que esto “le obliga no solamente a pedir disculpas, como ha hecho, sino a demostrar ‘de facto’ que está arrepentido y que va a desempeñar el papel que le corresponde desempeñar”.

Además, Ribera ha apuntado que “se avanza muy lentamente” en energías renovables en Cataluña, ya que ha habido demasiado tiempo en el que no ha pasado nada, en sus palabras. “Respondemos que no a todo: no queremos térmicas, no queremos nucleares, no queremos gas, no queremos renovables… pero queremos energía”, ha declarado, tras lo que ha destacado la energía eólica-marina como una energía que puede ser aceptada y aceptable por parte de todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Pues no señora, la responsabilidad es exclusivamente del gobierno o gobiernos que privatizaron las eléctricas, y de los gobiernos que se han pegado un tiro en el pie al rechazar energía barata y de calidad (rusa) y comprar otra más cara y de peor calidad(EEUU).
    O, en el mejor de los casos, seguir comprando la energía rusa pero mucho más cara que antes.

  2. Sra Rivera la responsabilidad si hay apagón es suya y de su nefasto gobierno. Ustedes son los responsables del cierre de centrales térmicas que daban empleo a muchos mil es de Familias.les comen el coco con el cuento del clima y como siempre los españoles somos los más tontos de todos.muchos países pasan de este bulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído