martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

La sequía causa en Europa hasta 9 billones de euros de daños económicos al año

Un nuevo informe de WWF revela que la sequía ha afectado a 62 000 km2 de tierras de cultivo durante las dos últimas décadas en territorio europeo.

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las intensas lluvias provocadas por la DANA están lejos de solucionar la sequía prolongada que atraviesa España y buena parte de Europa, acentuada por el cambio climático. El estrés hídrico afecta al 20% del territorio comunitario como resultado de una mala gestión del agua, advierte el nuevo informe de WWF. La sequía dispara los costes económicos y la pérdida de miles de hectáreas cultivos. Ante ello, la organización pide un giro radical hacia una gestión del agua adaptada a la crisis climática y de biodiversidad.

«Las intensas precipitaciones en muchas zonas de la Península Ibérica tras el paso de la DANA pueden dar la falsa impresión de que hemos dejado atrás la sequía y el tórrido verano. Sin embargo, estas lluvias no resuelven la sequía hidrológica que padecemos. La escasez de agua no es un fenómeno natural, sino el resultado de una mala gestión del agua durante años«, explica Rafael Seiz, coordinador de política de agua de WWF España. 

La preocupación por la falta de lluvias se extiende también al campo. El informe alerta de que durante las dos últimas décadas (2000-2021) la sequía ha afectado a 62 000 km2 de tierras de cultivo en Europa, una superficie equivalente al doble de Bélgica. Esta situación genera un grave perjuicio económico; se estima que las sequías en Europa causan hasta 9 billones de euros de daños económicos al año. Y lo peor es que en un escenario donde las temperaturas aumenten 1.5 ºC por el cambio climático, los  costes se dispararían hasta los 25 billones de euros anuales. 

En Europa consumimos demasiada agua, en particular, para el riego de cultivos industrializados que, en España, se beben casi el 80% de los recursos hídricos. Esto hace de nuestro país uno de los territorios europeos con mayor sobreexplotación de sus aguas, y de los más afectados por estrés hídrico. 

Cambio previsto en el estrés hídrico de 1950-2010 a 2040 en un escenario sin cambios (proyecto MERLIN, 2023). Informe WWF.

El estudio de WWF se centra en cuatro casos emblemáticos en Francia (Mignon), España (Doñana), los Países Bajos (reserva Pchelina) y Bulgaria (Holtingerverld) que sufren cada vez más la falta de agua debido a décadas de mala gestión de los recursos hídricos. Esto ha provocado que se sequen humedales, que los recursos subterráneos se extraigan por encima de límites sostenibles y de manera irregular, mientras se construyen ilegalmente embalses y centrales hidroeléctricas. 

«Muchas personas hemos vuelto a sufrir un intenso calor y sequía en toda Europa estos últimos meses de 2023. Durante décadas no hemos tenido que pensar en nuestra seguridad hídrica, pero la crisis climática está poniendo al descubierto la realidad de la mala gestión del agua. La UE tiene que abordar la escasez de agua en sus políticas medioambientales y climáticas; nos enfrentamos a un futuro de grave escasez para la agricultura, el suministro de agua potable y para el mantenimiento de ecosistemas sanos», afirma Seiz. 

Según WWF, España sufrirá fenómenos climáticos más frecuentes y extremos de inundaciones y sequías con el cambio climático, que recrudecerán los efectos de más olas de calor, más avenidas repentinas y menos seguridad hídrica. Ante ello, propone que además de medidas de urgencia en momentos de crisis, «las administraciones públicas adopten medidas de prevención frente a la sequía e inundaciones» que pasan por un cambio del modelo agrario y de desarrollo rural, el cese inmediato de nuevas transformaciones de regadío, el control exhaustivo del uso del agua y del suelo para cerrar todas aquellas extracciones ilegales que están robando el agua de ríos y acuíferos, así como por una apuesta firme por la restauración de los ecosistemas acuáticos y la recuperación del espacio fluvial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído