lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

La televisión que consumen los jóvenes

Un 64% de las personas entre 18-24 años prefieren consumir programas en streaming

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jóvenes españoles no destinan su tiempo libre únicamente al ocio nocturno, como algunos creen, sino que también consumen literatura, teatro, arte, música, actividades deportivas, videojuegos, así como contenidos tanto televisivos como de otras plataformas digitales.

Desde hace años, y sobre todo a raíz del impulso de las plataformas de streaming, se habla de la “pérdida de usuarios jóvenes en la televisión lineal o tradicional”. Según los datos recabados por el estudio LIVE Panel de Wavemaker, en España, solamente un “36% de los jóvenes entre 18-24 años ve la televisión tradicional frente a un 64% que prefiere los programas en streaming”.

Los expertos indican que el aumento del streaming es un cambio estructural. Se trata de un fenómeno con una tendencia creciente, la cual se ha acentuado en la pandemia con los meses de confinamiento. No obstante, aseguran que ofrecer contenido de gran calidad en el soporte tradicional puede llegar a generar audiencias récords, como es el caso de eventos deportivos, y principalmente aquellos relacionados con el fútbol o el baloncesto.

Hoy en día las nuevas generaciones buscan productos instantáneos, de calidad y/o que les permita relajarse y escapar durante un rato de sus obligaciones. La mayoría prefiere las series frente a películas. El último gran éxito ha sido `El juego del calamar´ de Netflix, cuyo estreno fue trending topic en Twitter. `Juego de Tronos´ de HBO ha sido una de las series de mayor éxito en todo el mundo.

Sin embargo, el tipo de productos que los jóvenes consumen en televisión es muy diferente al que consumen en dichas plataformas.

Los programas más populares son los reality show y los concursos. El producto modal televisivo de los jóvenes españoles es el reality show de la `Isla de las Tentaciones´ de Telecinco, el cual ostenta el trending topic en cada velada. A este lo siguen programas como `MasterChef´ de la 1 o distintos programas de talentos, según indica una encuesta con una muestra de 100 personas realizada exclusivamente para este artículo.

Alguno de los testimonios que explican el motivo por el que eligen consumir este tipo de televisión son: “por el entretenimiento”, “porque divierten y ayudan a evadirse de todo”, “por la temática” o “por el formato”.

En esa misma encuesta se preguntó si solían ver contenido en otras plataformas como Youtube o Twitch. Un 66% dio una respuesta afirmativa. Entre los contenidos más frecuentados se encuentran los tutoriales, los podcasts, entrevistas, los canales de youtubers, videos educativos y/o explicaciones de profesores en línea…

De hecho, casi un 48% del tiempo de visionado de esta franja de edad “es a través del ordenador o móvil y Youtube lidera con el 35,5% del share audiovisual agregado”, según recoge el último Rosco del consumo audiovisual de Barlovento, fechado en agosto de 2021.

El mundo cambia, por lo que las necesidades de las personas, y sobre todo de las nuevas generaciones, también lo hacen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído