martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Las democracias occidentales potencian la corrupción internacional de cuello blanco

Un informe del centro de estudios Chatham House afirma que los habilitadores profesionales aprovechan las debilidades de las regulaciones contra el blanqueo de dinero sirven para apuntalar la corrupción y los intereses autoritarios

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las democracias occidentales han decidido que el poder legislativo, ejecutivo y judicial tienen que estar al servicio de las élites financieras, económicas y empresariales y no del pueblo. Ejemplos hay mil y en muchos países. En España, por ejemplo, es verdaderamente aborrecible ver cómo la Justicia intenta salvar a Banco Santander cada vez que puede, incluso cuando las pruebas de la comisión de delitos son abrumadoras.

El último caso en el que se ha dado este hecho fue en la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar un caso de blanqueo de capitales en el que estaba implicada la entidad presidida por Ana Patricia Botín a pesar de que el informe de los peritos del Banco de España desvelaba que sí se había dado ese presunto blanqueo. Además, con el Santander hay ya demasiados casos en los que, incluso, se llegó a generar una doctrina legal, con intervención política incluida, para salvar a Emilio Botín de ser juzgado y, posiblemente, condenado.

Reino Unido, el refugio de las cleptocracias

Sin embargo, esta protección de las democracias a sus élites, además de ser un elemento clave para la potenciación de la corrupción de cuello blanco, es un fenómeno que se da en los principales países del mundo occidental. Las medidas anticorrupción defectuosas y sin vigilancia han permitido que, por ejemplo, el Reino Unido se convierta en un «hogar cómodo para el dinero sucio» y un destino principal para los cleptócratas que buscan ocultar sus activos.

Un informe del grupo de expertos Chatham House, al que Diario16 ha tenido acceso, destaca las debilidades en las regulaciones británicas. El documento señala que, si bien el Reino Unido requiere una mayor diligencia debida sobre los clientes de la lista de países de alto riesgo de la Comisión Europea, esa lista no incluye ninguna de las principales cleptocracias de Eurasia u otros países donde las leyes antiblanqueo son estrictas en el papel, pero se aplican débilmente.

Según el informe, existe un ejército de «habilitadores profesionales» (despachos de abogados, notarios o empresas de consultoría y asesoramiento) que explota esas debilidades al servicio de las élites, los cleptócratas y sus asociados. En algunos casos el documento afirma que han llegado a presionar a los poderes democráticos para lograr cambios regulatorios que hacen más difícil hacer cumplir las medidas anticorrupción existentes o implementar nuevas.

Portada del informe de Chatham House

El informe señala que el rápido crecimiento y la desregulación de los servicios financieros y profesionales en Londres desde la década de 1980 coincidieron con el fin de la URSS. Esto abrió la puerta para que los cleptócratas, élites políticamente conectadas que se beneficiaron de la privatización de activos anteriormente públicos, como los recursos naturales y las propiedades industriales, de las antiguas repúblicas soviéticas, blanqueen esas ganancias a través de Londres.

«No es simplemente una cuestión de demanda de Eurasia que se cumplirá en otros lugares. Los facilitadores con sede en el Reino Unido y sus socios en el extranjero brindan un conjunto inigualable de servicios de ocultación y blanqueo que genera demanda por parte de los cleptócratas», afirma el informe.

Blanqueo y corrupción internacional

El estudio apunta a varios casos de élites de otros países que se han aprovechado de las debilidades del sistema regulatorio del Reino Unido para ocupar posiciones de prominencia en el país mientras conservan influencia en sus países de origen.

Los familiares del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han gastado cientos de millones de dólares en activos inmobiliarios del Reino Unido a través de compañías offshore desde 2006. El régimen de Aliyev se ha caracterizado por enormes aumentos en los ingresos energéticos del país, pero también por un brutal historial de vulneración de derechos humanos que incluye el encarcelamiento y la tortura de periodistas y disidentes.

La cuñada de Aliyev, Nargiz Pashayeva, también ocupa un asiento en la junta de un centro formativo especializado en Azerbaiyán y Asia Central en la Universidad de Oxford, que se estableció después de una donación multimillonaria de un donante no revelado. El informe de Chatham House identifica tales posiciones como una forma de blanqueo de reputación, es decir, el proceso de ayudar a supuestos cleptócratas a ocultar la evidencia de corrupción y a cambiar su nombre como «ciudadanos globales comprometidos».

Chatham House también destaca cómo los esquemas de «visa dorada», que también está en vigor en España, han permitido a varios cleptócratas obtener la residencia en el Reino Unido con poca supervisión de los riesgos asociados. En España, por ejemplo, se han aprovechado de estas visas doradas ciudadanos venezolanos que se enriquecieron gracias a la corrupción del régimen de Venezuela y de la petrolera PDVSA y que han invertido miles de millones en activos inmobiliarios o compra de empresas españolas que son utilizadas para, presuntamente, atraer capitales desde los paraísos fiscales donde ocultaron el dinero expoliado.

Todo este proceso tiene un fin, puesto que, según el informe, obtener la ciudadanía del Reino Unido puede abrir un camino para que las élites nacidas en el extranjero influyan en la política británica. Los autores del documento citan al ex viceministro de Economía ruso Vladmir Chernukhin y su esposa Lubov, quienes donaron millones de dólares al Partido Conservador después de convertirse en ciudadanos británicos.

El informe también señala que el estado del Reino Unido como un centro para los cleptócratas postsoviéticos puede traer «agendas autoritarias y rivalidades a la configuración del Reino Unido». Para verificar esta dura afirmación, el documento cita como ejemplos de violencia política que las cleptocracias vinculadas a Rusia han llevado a suelo británico el asesinato de Alexander Litvinenko en 2006 y el intento de asesinato de Sergei Skripal en 2018, ambos exoficiales de inteligencia rusos que proporcionaron información a los servicios de inteligencia europeos sobre los vínculos entre el gobierno ruso y el crimen organizado.

Chatham House reclama una serie de reformas para restringir la actividad de los cleptócratas: informes obligatorios de transacciones sobre un cierto valor monetario que involucren a personas políticamente expuestas; mayor financiación a la Agencia Nacional contra el Crimen del país para investigar y enjuiciar a los facilitadores del blanqueo de dinero; y nuevos requisitos para que las universidades y las organizaciones benéficas revelen las identidades de sus donantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Titular. «Las democracias occidentales POTENCIAN la corrupción»

    Subtítulo: «Un informe del centro de estudios Chatham House afirma que los habilitadores profesionales APROVECHAN LAS DEBILIDADES de las regulaciones contra el blanqueo de dinero»

    «aprovechan las debilidades de la democracia» se transforma en «las democracias potencian la corrupción».

    En pasado siglo las democracias europeas fueron atacadas y desprestigiadas. Después, cuando cayeron, todo fueron lamentos por parte de los mismos que las habían atacado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído