domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Las discotecas incendiadas en Murcia funcionaban sin licencia desde 2022 y tenían una orden de cierre

Las autoridades de Murcia confirman que se han localizado a las cinco personas que permanecían desaparecidos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Murcia ha informado que las discotecas afectadas por el incendio han estado operando sin autorización desde enero de 2022. “Se había dado orden de precinto”, ha confirmado en rueda de prensa Antonio Navarro, tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

Desde el Consistorio señalan que en enero de 2022 se decretó el cese de actividad del local, cuando se comprobó que se había dividido para un uso por separado de los dos locales, Teatre y Fonda Milagros. En marzo de 2022, se presentó un proyecto de legalización por parte de la empresa y en ningún momento se ha concluido. El Ayuntamiento denuncia que la empresa hizo caso omiso y que ha estado funcionando sin licencia desde ese momento.

El Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular

“Nosotros lo que estamos haciendo es depurar todas las responsabilidades que pudiera haber, por parte de cualquiera. Vamos a comparecer ante la justicia, no sólo para aportar toda la información, sino también como acusación particular contra quien ha incumplido la orden de cese”, anuncia Navarro. 

“»La empresa es la responsable, sin ninguna duda, de no haber cumplido con las órdenes de cese. Esto es un Estado de derecho y cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad”, considera.

La Fonda, una de las discotecas incendiadas en Murcia, antes del 2022 era una discoteca mucho más grande. En sus instalaciones se ha producido el brutal incendio que se ha cobrado la vida de 13 personas y en el que los bomberos todavía buscan restos de las víctimas.

Antonio Navarro, concejal de planificación urbanística, del PP, ha informado de que, administrativamente, se trata de un solo local que tenía licencia de apertura y comenzó a funcionar el 8 de diciembre de 2008 como una discoteca con cocina.

Según la información facilitada, en junio de 2019 la empresa comunicó al Ayuntamiento que había dividido el local en dos, llamados Teatre y La Fonda. Ese cambio no fue aceptado por el Consistorio municipal y en enero de 2022 dictaron una orden de cese de actividad por entender que necesitaban una nueva licencia.

José Ballesta dicta un bando en solidaridad con las víctimas del incendio

El alcalde de Murcia ha dictado un bando mediante el que se decretan tres días de luto oficial en el municipio, en señal de respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas del incendio. 

Ha mostrado a las familias el apoyo y las condolencias del ayuntamiento de Murcia, “aunque nada puede calmar el dolor por la pérdida de un ser querido”, y ha agradecido la ola de solidaridad desatada en todo el país tras conocerse la noticia, entre ellos, el Rey Felipe VI, que telefoneó el domingo por la noche al alcalde para transmitirle sus condolencias.


El bando ha puesto en valor la actuación de los servicios de emergencias, ensalzando su labor “encomiable para sofocar el incendio, atender a los heridos, acompañar a los familiares y rescatar a los fallecidos”.

“Estos momentos duros se ven sólo mitigados cuando aparece sano y salvo alguno de los desaparecidos. Será la investigación la que determine las causas, circunstancias y responsabilidades del suceso, pero ahora mismo lo único importante son las personas fallecidas y sus familias, a quienes seguiremos dando apoyo y acompañamiento”, ha señalado el alcalde.

Decretan secreta la investigación del incendio y los forenses comienzan las autopsias

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio en la zona de ocio de Atalayas en el que murieron este domingo, al menos, trece personas, mientras los forenses han empezado en la mañana de este lunes las autopsias para la identificación de los cadáveres.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.

López Miras: «No se puede decir nada para consolarlos»

El presidente de Murcia cuenta en La 1 cómo están viviendo los familiares y amigos de los desaparecidos las horas posteriores al trágico incendio en las discotecas de Murcia. 

«La desolación es tal que quedas sin palabras. Están agotados y en una situación en la que pocas palabras sirven de consuelo», explicaba en directo esta mañana. López Miras cuenta que los familiares solo esperan la identificación de los desaparecidos para aliviar un poco su dolor. 

Los trabajos de identificación de las víctimas serán lentos

El número de fallecidos en el incendio en las discotecas de la zona de Atalayas en Murcia se encuentra en las 13 personas, de las que tan solo tres han sido identificadas. 

La Policía Científica y los Bomberos de Murcia continúan trabajando junto a los familiares de los desaparecidos para llevar a cabo la identificación de los fallecidos recuperados de entre los escombros. 

“La única forma de identificar a esas personas es a través de muestras biológicas de ADN. Es un trabajo que desarrollan las unidades de Policía Científica y hasta que no se realice un cotejo de un familiar con el de las personas fallecidas, no se podrá concluir la identificación”, explicaban desde la Policía Nacional. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. No doy credito a la triste noticia q conocimos ayet sobre el incendio en la discoteca de Murcia, con trece fallecidos.
    Y hoy, la otra gran noticia, ! El local NO tenia permiso de apertura como discoteca!
    ¡durante 1 año y 9 meses!. Esto es inconcedible. Yo trabajé en una discoteca en una población q no es la mia durante un mes y medio q cerró xq no tenia licencia. Fue en 1996. Una vez, una chica se cayó en la pista de baile y se quedo sin conocimiento, yo no sabía q no tenia licencia. X fortuna, sacaron a la chica afuera dl local y la llevaron al hospital q x suerte estaba justo enfrente. La chica se puso bien. Poco despues, cerraron esa discoteca. En el caso de Murcia, supongo q debe haber una investigacion a todas las partes implicadas desde dueños dl local a policia y politicos de ese ayto, sean dl partido q sea. Habrá q ver a q nivel llega la investigacion a policia y politicos. Tengo mis dudas.

  2. Es inaudito. Qué va… ya ocurrió. Es muy interesante porque tengo una hija que los fines de semana trabaja en hostelería, me cuenta que durante un mes recibió la visita de inspector@s a la una de la madrugada para interesarse por la relación laboral de estos trabajadores. Y ni el gobierno, ni las autoridades municipales pudieron comprobar esta situación de clamoroso Orsay. Estoy entendiendo orden de cierre y no la obtención de licencia, y esto es ya terrorífico para estas familias. Estoy además consternado porque me da hasta miedo obtener las edades de estos pobres que resultaron…. y es que también da miedo pensar.
    Todos al rincón de pensar.

  3. Yo creo que debería ser de obligado cumplimiento exponer en puertas o ventanas las autorizaciones necesarias para la utilización pública, y que esta falta sea de sanción inmediata. No estoy en contra de los hosteleros, digan lo que digan no son los peores, los peores son los que no se dan al cumplimiento de sus deberes cívicos, y no digamos los que pagamos por ser vigilantes de la legalidad y se rascan los huevos.

  4. El alcalde dice que se va a personar en la denuncia. Qué cara más dura, él también es responsable. Esto debe ser la famosa “libertad” que defiende la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído