jueves, 9mayo, 2024
18.1 C
Seville

Las industrias armamentísticas 

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La guerra Rusia- Ucrania está disparando la acumulación de armamento en los países que ya poseen armas y  las están vendiendo a los países contendientes como Ucrania.

La industria de armas es la más malvada y las empresas del armamento son las que más beneficios criminales obtienen de los países que no les importa que la gente muera.

Durante la Guerra Fría USA y la URSS, más algunos países europeos se armaron hasta los dientes, sobre todo los dos primeros.

Según Euronews:

«El éxito para los empresarios de las armas se ha incrementado en 2021 previamente a la invasión de Ucrania. Son las conclusiones del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación para la Paz».

Según estas conclusiones, crecen las ventas de las 100 principales empresas armamentísticas; la producción de armas a escala mundial se incrementó en 2021 previamente a la invasión de Ucrania.

Según Nan Tian, investigador sueco y autor de las conclusiones del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación para la paz, asegura que «Estados Unidos es, con diferencia, el mayor fabricante de armas del mundo. Tiene las mayores exportaciones de armas, el mayor ejército y, por tanto, la mayor industria armamentística. Las cinco mayores empresas armamentísticas del mundo tienen sede en Estados Unidos. Así que Estados Unidos está muy por encima del resto. Por supuesto, en segundo lugar está China. Tiene el segundo mayor gasto militar y ha estado en una fase de aumento de su producción de armas».

De acuerdo con Euronews, «las 100 mayores empresas del sector alcanzaron oficialmente los 592.000 millones de dólares en 2021, un casi un dos por ciento más que en 2020 en términos reales».

Desde que Von der Leyen ha propuesto luchar contra Rusia con soldados y armas sofisticadas varias industrias del armamento se han puesto a trabajar como locos.

Francia, Alemania,  España han iniciado una carrera para ver quien gana más pasta en la industria bélica. 

En Diario RED escribe Raúl Solis a cerca de la industria armamentística lo siguiente:

«Lidera en Europa la industria militar el Consorcio Airbus, con sede en Francia, una línea de defensa que es la gran suministradora de material armamentístico y que le ha llevado a una facturación de 93.154 millones. En segundo lugar, se sitúa Safrán, gran proveedor aeronáutico mundial y fabricante de motores, sistemas de propulsión para aviones y helicópteros, así como equipos espaciales. Al igual que Airbus, es de nacionalidad francesa y su facturación ascendió en el último año a 50.427 millones de euros.

La tercera compañía también es francesa. Thales se dedica, sobre todo, a los sistemas de información y opera en más de 50 países con más de 70.000 empleados en plantilla. En el último año generó 25.561 millones de euros. Dassault Aviation es un fabricante de aeronaves, también de nacionalidad francesa, y cuenta con unos 12.000 empleados y una facturación de 12.000 millones de euros.

La quinta multinacional europea es Rheinmetall AG, de nacionalidad alemana y fabricante de armas y de vehículos. Fue la gran industria proveedora de material militar a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Su nivel de facturación está sobre los 8.000 millones de euros.

España no cuenta con ninguna gran industria de Defensa. Navantia, principal empresa proveedora de la Armada española, es una sociedad de titularidad pública, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que depende del Ministerio de Hacienda. Cuenta con factorías en la Bahía de Cádiz, en la Ría de Ferrol y en Cartagena y se centra, básicamente, en la construcción de barcos civiles y militares. En 2022 tuvo unos ingresos de 1.342 millones de euros y cuenta con alrededor de 5.000 trabajadores».

Según Lucía Schulten en www.dw.com/es de 05/03/2024 «la UE quiere una industria armamentística más eficiente

La Comisión Europea presentó objetivos ambiciosos para la industria de defensa europea. La UE busca que los Estados miembros hagan compras conjuntas de armas con más frecuencia y las adquieran en Europa».

La misma fuente indica que, «la CE promete un total de 1.500 millones de euros para los años 2025 a 2027, a fin de que la industria de defensa europea tenga una mayor capacidad de adaptación. También existe la posibilidad de utilizar las ganancias de los fondos rusos en la UE para apoyar a Ucrania. Como indicador de éxito, la CE estipula que al menos el 40 por ciento del equipo militar debería adquirirse de forma conjunta para 2030″.

Se trata también de la cantidad de armas que compran los países de la UE. Según datos de Vestager, «estos gastaron, desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania hasta junio de 2023, más de 100.000 millones de euros en equipamiento de defensa. De esa cantidad, casi un 80 por ciento fue comprado fuera de la UE, y cerca de un 60 por ciento, a fabricantes de Estados Unidos».

Según la nueva estrategia, continúa el relato, «hasta 2030, al menos el 50 por ciento de los fondos para armamento deberían gastarse dentro de la UE. Y hasta 2035, un 60 por ciento». 

Después de la filtración de varios militares de alta graduación y que Scholz, Gran Bretaña y el propio Estados Unidos dijeran que la filtración la había hecho Rusia para provocar inestabilidad política en Alemania, Europa y la OTAN,  Rusia afirma que los militares alemanes iban a bombardear un puente en Crimea que unía esta península con Rusia. 

Olaf Scholz defiende ahora ante el Bundestag el apoyo militar y financiero a Ucrania, según Euronews el  28/11/2023.

Esta fuente escribe que «el apoyo militar y financiero a Ucrania es una parte clave del gasto récord de Alemania, pero el canciller Olaf Scholz sostiene que no hay alternativa a estos compromisos. Scholz defendió  en el Bundestag sus decisiones presupuestarias en medio de una crisis económica que ha sacudido al país y debilitado a su Gobierno».

El Secretario General de la OTAN, presuntamente, parece estar de acuerdo con Scholz. 

Jens Stoltenberg en las mismas fechas y fuente, «afirmó que los aliados de Ucrania tienen la «obligación» de proporcionarle las armas que necesita para repeler la invasión rusa».

«Confío en que Estados Unidos seguirá prestando su apoyo, porque es en interés de la seguridad de Estados Unidos hacerlo. Y también está en línea con lo que hemos acordado», afirma Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

De acuerdo con statista.com, «en la actualidad, se calcula que hay más de 12.500 ojivas o cabezas nucleares en manos de nueve países. Encabezan la lista Rusia y Estados Unidos, con un arsenal combinado de más de 11.000 ojivas.

La Federación de Científicos Estadounidenses ha advertido que, en lugar de planificar el desarme nuclear, los Estados que poseen armas nucleares parecen planear mantener grandes arsenales en el futuro, ya que todos continúan modernizando sus fuerzas nucleares y se muestran comprometidos a conservarlas para un futuro indefinido.

De hecho, las cifras más recientes del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) revelan un aumento anual del número mundial de ojivas nucleares almacenadas en 2022″.

Infografía: ¿Qué países poseen el mayor arsenal nuclear? | Statista

Este gráfico muestra la cantidad de ojivas que acumulan las potencias nucleares en el mundo.

ECONOMÍA DE GUERRA

ARMAMENTO PARA LA GUERRA.

ESPAÑA ENVIÓ ARMAS A ISRAEL PARA ENVIARLAS A LA FRANJA DE GAZA DESDE PUERTOS ESPAÑOLES PARA LUCHAR CONTRA PALESTINA, según www.publico.es información internacional.es

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído