lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Las personas con estudios superiores y con competencias adquiridas ganan un 80% más y tienen mejor acceso a la salud

Las oportunidades educativas en España se ven lastradas en el acceso a los sucesivos niveles de enseñanza, que se ve afectado por condicionantes como la situación económica de la familia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El nivel de estudios y las competencias adquiridas son dos dimensiones relevantes en las oportunidades económicas y laborales de las personas y también inciden en otros aspectos del bienestar como la salud, la satisfacción con la vida o los comportamientos cívicos y la participación social. Así lo desvela una nueva monografía de la Fundación BBVA y el Ivie, que analiza la relación positiva entre el nivel de estudios y las competencias alcanzada.

Estudios superiores

Pero todo, no son buenas noticias, las oportunidades educativas en España son desiguales y, en particular, el acceso a los sucesivos niveles de enseñanza se ve afectado por condicionantes como la situación económica de la familia. También por el nivel de estudios de los progenitores o el tipo de ocupación en el que estén empleados. 

Las características del entorno también afectan a las posibilidades de alcanzar el máximo nivel de estudios y España muestra un entorno más desfavorable a la educación que otros países de la UE. Los recursos destinados a la enseñanza.

El peso del gasto público en educación en España se sitúa en el 4,1% del PIB, solo por delante de Croacia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Grecia y Rumanía. El nivel de estudios y las competencias adquiridas son dos dimensiones relevantes en las oportunidades económicas y laborales de las personas. Además, inciden en otros aspectos del bienestar como la salud, la satisfacción con la vida o los comportamientos cívicos y la participación social. 

Análisis de educación reglada

El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinar de economistas y psicólogos dirigido por los investigadores del Ivie José María Peiró y Lorenzo Serrano, introduce en el análisis no solo la formación reglada obtenida, sino también un amplio abanico de competencias adquiridas (competencias esenciales; competencias comportamentales de tipo cognitivo y de carácter social; competencias globales; y competencias digitales).

Para ello, se evalúan tanto las competencias de los alumnos en torno a 15 años (últimos datos disponibles de PISA 2018), como las competencias de la población adulta (a través de Programa Internacional de Evaluación de Competencias de Adultos, PIAAC, por sus siglas en inglés).

Con madres más cultas hijos con más estudios

Las competencias muestran una relación positiva con el nivel de estudios, es decir, cuanto mayor nivel de estudios se alcanza, más competencias se adquieren. Como muestra el gráfico, a mayor nivel de estudios mejores puntuaciones en competencias esenciales en PIAAC.

Existen diversos factores que inciden en la probabilidad de alcanzar un nivel educativo y otros que favorecen la adquisición de competencias. Entre los primeros, destacan la situación económica familiar durante la adolescencia, el nivel de estudios de los progenitores y su situación laboral.

Los estudiantes que gozan de una situación económica buena o muy buena durante la adolescencia tienen 20 veces más de alcanzar estudios superiores (FP superior y universitarios) que quienes sufren una situación económica muy mala.

Además, las personas cuya madre tiene un nivel alto de estudios también elevan en 20 puntos porcentuales su probabilidad de completar estudios superiores. Si es el padre solo se amplían en 16 puntos.

También la relación con el mercado de trabajo de los padres influye en la educación de los hijos. Más allá de los aspectos relativos a la capacidad financiera o de la condición más o menos acomodada del hogar. Los hijos de padres que trabajan tienen una probabilidad 10 puntos mayor de completar estudios superiores que el resto.

El tamaño del municipio importa

Otros factores que pueden determinar la formación alcanzada son el tamaño del municipio de residencia y el número de hermanos menores que se tengan. En particular, el tamaño del municipio influye de modo significativo en el nivel de estudios completados.

Conforme aumenta el tamaño de la localidad se incrementa la probabilidad de tener estudios superiores y disminuyen las de no llegar más allá de los estudios básicos. Este efecto se aprecia ya al pasar de municipios de menos de 10.000 habitantes a poblaciones entre 10.000 y 100.000. Resulta especialmente intenso en los municipios de más de 100.000 habitantes, donde la probabilidad de completar estudios superiores es 8,9 puntos mayor que en los municipios más pequeños.

¿Qué pasa con los hermanos menores?

En cuanto al número de hermanos menores de edad está también asociado a una menor probabilidad de completar estudios superiores (hasta 2,5 puntos porcentuales menos de probabilidad por cada hermano menor).

La monografía estudia algunos condicionantes en los que España muestra un entorno más desfavorable a la educación que otros países de la UE. Destaca el peso del gasto público en educación sobre el PIB, que en España se sitúa en el 4,1%. Similar al de Italia y, solo por delante de Croacia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Grecia y Rumanía. Este peso refleja la gran distancia existente con países como Suecia (7,1%), Dinamarca (6,4%), Bélgica (6,3%) o Finlandia (6,1%). Por debajo del promedio europeo (4,7%) y otros países vecinos como Francia (5,4%) o Portugal (4,6%).

Además, en España el mercado de trabajo es poco favorable. Con un peso de las ocupaciones cualificadas por debajo de la media de la UE-27 (35,1%, frente 41,6%) y solo por delante de Bulgaria, Grecia y Rumanía. Todo esto contribuye a que la tasa de abandono educativo temprano en nuestro país muestre resultados muy desfavorables (13,3%, la segunda mayor de toda la UE-27, solo por detrás de Rumanía y muy lejos de la media, situada en el 9,7%).

Adquisición de competencias

Efectos del nivel educativo y las competencias en la economía y el empleo

El nivel de estudios y las competencias adquiridas inciden en la participación en el mercado de trabajo, la probabilidad de tener empleo y la calidad del mismo. Según la monografía, las mayores tasas de empleo corresponden a las personas con estudios superiores, universitarios o de Formación Profesional Superior. Tener ese tipo de estudios superiores aumenta la probabilidad de tener empleo en 21,4 puntos porcentuales, frente a las personas que solo cuentan con educación primaria.

Efectos del nivel educativo y las competencias en la salud

El nivel educativo alcanzado no favorece únicamente la situación económica y laboral de las personas, también incide en otros aspectos como la salud y los hábitos saludables de vida. Solo el 12,8% de ocupados con formación superior sufre problemas de salud crónicos, cuatro puntos menos que los trabajadores con estudios primarios. Además, el 93,1% de los primeros considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, frente al 84,7% de los que cuentan como máximo con formación primaria.

Efectos del nivel educativo y las competencias en el bienestar personal

Las personas con estudios superiores se muestran más satisfechas con su vida. En concreto, tienen 19,1 puntos porcentuales más de probabilidad de reportar una alta satisfacción con la vida que las que solo tienen educación primaria. Estar ocupado es otro de los aspectos que más influyen en una alta satisfacción con la vida. Sin embargo, las brechas entre parados y ocupados se reducen de manera sensible cuando la persona en paro tiene cierto nivel de estudios.

Cerca del 70% de las personas que combinan estar ocupados con estudios superiores expresan una alta satisfacción con sus vidas, frente al 45,6% de los ocupados con educación primaria. Además, la persona con estudios también se ha mostrado más resiliente, en términos de bienestar emocional, durante la pandemia.

Efectos del nivel educativo y las competencias en el comportamiento cívico

La monografía amplía el análisis de los efectos de la formación y las competencias hasta el ámbito de las actitudes, la participación ciudadana y el compromiso social de la persona. De ese análisis se desprende que los titulados universitarios son los que registran los mayores porcentajes de personas pertenecientes a organizaciones de voluntariado en todo tipo de organizaciones (culturales, medioambientales, deportivas, humanitarias, de consumidores, grupos de autoayuda, así como partidos políticos y asociaciones profesionales). Sin embargo, son comparativamente menos participativos en organizaciones religiosas y en sindicatos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído