jueves, 9mayo, 2024
26.1 C
Seville

Las víctimas de violencia machista se resignan a pedir cada vez menos protección porque la justicia concede cada vez menos órdenes

Los jueces deniegan cuatro de cada diez solicitudes de protección en una clara tendencia al alza mientras las víctimas cada vez acuden menos a denunciar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tiene un especial empeño en ocultar o camuflar datos decisivos de la lucha de la administración pública de justicia contra la violencia machista cuando estas estadísticas dejan a la luz las rendijas por las que se cuelan los fallos del sistema que después redundan en un incremento de los feminicidios y los casos de violencia sobre las mujeres. Uno de ellos resulta revelador: las víctimas de violencia de género cada vez solicitan menos órdenes de protección sobre sus verdugos porque la Justicia en general cada vez concede menos y porque la Fiscalía no pone precisamente especial empeño en recurrir los numerosos sobreseimientos de denuncias de violencia machista. En este sentido, un caso mediático que ha conmocionado a la opinión pública de este país ha sido el de Rocío Carrasco, hija de la cantante Rocío Jurado, cuyo caso nunca ha sido juzgado porque un juzgado decidió sobreseerlo en su momento. El día a día de incontables mujeres víctimas de la violencia machista que no tienen la oportunidad de contar sus casos concretos a la opinión pública.

El último informe del Observatorio contra la Violencia de Género referido al primer trimestre de este 2021, donde no queda registrada la trágica ola de feminicidios de estas últimas semanas, revela que ha disminuido el número de víctimas contabilizadas porque precisamente han disminuido las denuncias de las mujeres víctimas de esta violencia machista. Además, se solicitan menos órdenes de protección porque los jueces cada vez son más reacios a concederlas y el Ministerio Público a recurrir estas negativas judiciales a conceder protección a las mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas.

Como refleja el último informe del Observatorio relativo al primer trimestre de 2021, la tendencia de las órdenes de protección durante los primeros tres meses del año ha sido claramente descendente, en consonancia con la del resto de los indicadores de la violencia de género.  En este periodo, cuatro de cada diez solicitudes de protección son rechazadas por los jueces. En este sentido, el Poder Judicial no ofrece en este caso otro dato que siempre es revelador: la Fiscalía apenas recurre las órdenes de protección rechazadas por los juzgados, con lo que la dinámica actual es claramente descendente tanto en el número de solicitudes de órdenes de protección como de medidas concedidas por los jueces en este apartado.

Los jueces rechazan en la actualidad un 10% más de solicitudes de protección que en todo 2020 pese incesante número de nuevos feminicidios

Si se toma en consideración el total de órdenes de protección solicitadas (las solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer, que fueron 8.176, más las registradas en los juzgados de guardia, que fueron 1.330), ascendieron a 10.506, 105 menos que en el primer trimestre de 2020 (un 1 % menos). Las acordadas sumaron un total de 6.568 (5.577 por los juzgados especializados y 991 por los juzgados de guardia), cifra que representa el 62 % de las solicitadas. En casi la mitad de los casos, exactamente el 48,5 % del total de órdenes solicitadas, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección. En el primer trimestre del pasado 2020, este porcentaje ascendía al 52 % de los casos.

El número de órdenes de protección otorgadas descendió en 2020 un 11,94% respecto a 2019 pese a ser un año excepcional en todos los aspectos. Durante todo el año 2020 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 42.624 órdenes de protección, de las que los jueces han rechazado el 28,52% de las mismas, casi una de cada tres presentadas por estas víctimas, un dato que registra una tendencia claramente al alza como se puede comprobar con el balance del primer trimestre de 2021, donde los rechazos judiciales a las órdenes de protección se elevan al 38%.

Los jueces adoptaron en todo el pasado 2020 un total de 30.471 órdenes de protección y dejaron sin las mismas a 12.153 mujeres que requirieron esta protección al Estado. En este sentido, 35.860 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 6.764 (el 16%) en los juzgados de guardia. 

Efectos directos de la pandemia en la violencia machista

La disminución del número de víctimas, denuncias y órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales pone de manifiesto que las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 se han mantenido también durante el primer trimestre de este año. Según las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicas este lunes, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se registraron 35.001 denuncias, un 3,21% menos que hace un año y hubo 34.350 víctimas, lo que equivale a un descenso del 1,38%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Viendo la foto de este reportaje y los puños de las togas (puñetas), pienso que los jueces se deberían fabricar sus propias puñetas y no hacer la puñeta a los enemigos a quienes juzgan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído