domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Llueve sobre mojado en Gaza: bombas, combates y ahora inundaciones

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que las fuertes lluvias han provocado inundaciones en la Franja, mientras continúan los bombardeos israelíes y los combates con grupos armados palestinos. El responsable del organismo para los refugiados palestinos advierte que la población está desesperada y hambrienta y pide la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha comunicado que muchas zonas de Gaza se han inundado tras las fuertes lluvias, ha reiterado su preocupación por el deterioro de la situación sanitaria en la Franja, mientras continúan los bombardeos israelíes y los combates con grupos armados palestinos.

Casi 1,9 millones de personas se han visto desarraigadas por la violencia y más de la mitad han buscado seguridad en la ciudad meridional de Rafah. Los refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el sur están nueve veces por encima de su capacidad y decenas de personas viven a la intemperie, expuestas a las inclemencias del tiempo, o en refugios improvisados.

Emergencia de agua y saneamiento

En estos refugios superpoblados no se pueden gestionar las aguas residuales, explica la OCHA, y agrega que, «combinadas con las inundaciones y la acumulación de residuos, las condiciones han atraído a insectos, mosquitos y ratas, agravando aún más los riesgos de propagación de enfermedades«.

Mientras tanto, los socios humanitarios que prestan apoyo en materia de agua, saneamiento e higiene han destacado la necesidad urgente de materiales de construcción para reparar las tuberías de agua dañadas.

«La incapacidad para realizar las reparaciones podría provocar el corte del suministro de agua en algunas zonas del sur de Gaza», indican desde la OCHA.

Asaltos a instalaciones hospitalarias

El hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, al norte de la ciudad de Gaza, ha sido asaltado por las tropas israelíes, el pasado miércoles, «con informes de detenciones masivas y malos tratos a las personas que han retenido», señala la OCHA.

Según ese organismo, cinco médicos y todo el personal femenino arrestado el día anterior fueron puestos en libertad, pero el director del centro y otros 70 miembros del personal médico «permanecen detenidos en un lugar desconocido fuera del hospital«.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la redada y ha instado a proteger a los pacientes y a los trabajadores.

Los gazatíes detienen los camiones de ayuda en busca de alimentos

Por su parte, al regresar de la provincia de Rafah, el responsable de la UNRWA ha afirmado este jueves, en una rueda de prensa en Ginebra, que la gente está «desesperada, hambrienta y aterrorizada». «He visto con mis ojos que la gente en Rafah ha empezado a tomar directamente del camión los alimentos por total desesperación y comérselos ahí mismo», ha dicho.

Philippe Lazzarini ha señalado que sólo un aumento significativo de la ayuda humanitaria contribuirá a evitar que se agudice la ya de por sí grave situación en la zona y ha pedido la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom desde Israel a los vehículos comerciales, al igual que el levantamiento del «asedio» a Gaza.

Vivir en el barro y bajo la lluvia

La gobernación de Rafah, cerca de la frontera egipcia, se ha convertido en el «epicentro del desplazamiento», con más de un millón de personas que buscan refugio allí, ha explicado Lazzarini. Las instalaciones de la UNRWA están masificadas, lo que significa que decenas de miles de personas no tienen «absolutamente ningún sitio adónde ir».

«Los afortunados son los que tienen un lugar dentro de nuestras instalaciones», ha apuntado, especialmente ahora que ha empezado el invierno. Los que están fuera tienen que vivir a la intemperie, «en el barro y bajo la lluvia».

Lazzarini ha subrayado la sensación de aislamiento que impera en Gaza, pues los gazatíes «sólo anhelan seguridad y estabilidad» y desean una vida normal.

«Lo que me sigue conmocionando es el nivel cada vez mayor de deshumanización«, ha recalcado, lamentando que algunos puedan aplaudir las fechorías de esta guerra”. “Lo que está ocurriendo en Gaza debería indignar a todo el mundo y hacernos replantear nuestros valores», ha insistido.

Campaña de desprestigio

«Estoy horrorizado por la campaña de desprestigio contra los palestinos y quienes les prestan ayuda», ha añadido, instando a los medios de comunicación a «ayudarnos a combatir la desinformación y las inexactitudes», y haciendo hincapié en que la comprobación de los hechos es clave.

«En el sufrimiento no hay competición. En última instancia, en esta guerra no habrá vencedor; cuanto más dure, mayores serán las pérdidas y más profundo el dolor”, ha advertido.

«No hay absolutamente ninguna alternativa a un proceso político adecuado y genuino para poner fin de una vez por todas al conflicto político más duradero sin resolver, 75 años sin resolución. Es hora de que esto se convierta en una prioridad. Paz y estabilidad: eso es lo que merece la región», ha concluido Lazzarini.

La mitad de la población pasa hambre

En el mismo sentido, el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha declarado que la situación en ese territorio sitiado es «cada vez más desesperada y caótica».

«La mitad de la población pasa hambre. La triste realidad es también que nueve de cada diez personas no comen lo suficiente, no comen todos los días y no saben de dónde vendrá su próxima comida», ha detallado Carl Skau.

Se puede ver el miedo en los ojos de la gente, «muchas preguntas, mucha confusión», muchos no tienen a dónde ir porque los refugios están completamente superpoblados.

«También hay una desesperación y una ira cada vez mayores«, ha advertido y ha precisado que si bien los sitios de distribución funcionan con la mayor eficacia posible, es comprensible que los hambrientos habitantes de Gaza «traten de apoderarse de toda la comida que puedan» mientras la ley y el orden claramente se desmoronan.

Skau ha reiterado su petición de abrir más accesos a la Franja: “Lo que realmente necesitamos es aumentar los volúmenes y para eso necesitamos más cruces”. Asimismo, se ha pronunciado por la entrada a Gaza de camiones comerciales «para poder reanudar lo antes posible el sistema de efectivo y vales». Por ello es esencial un alto el fuego humanitario, ha insistido Skau.

Mujeres y niñas desproporcionadamente afectadas

Expertos independientes en derechos humanos y discriminación contra las mujeres y las niñas han dado la voz de alarma por las «trágicas consecuencias» del conflicto para esos colectivos en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel. También han deplorado el desastroso impacto de la conflagración en la salud, la educación y los medios de subsistencia de las mujeres y niñas de la Franja, y han resaltado que, desde el 7 de octubre, 2.784 mujeres de Gaza se han convertido en viudas y nuevas cabezas de familia.

Los expertos han denunciado el uso de la violencia sexual como arma de guerra en cualquier circunstancia, y han expresado su alarma por el aumento de las denuncias de ese tipo de violencia perpetrada por Hamás y otros grupos armados contra mujeres y niñas en Israel el 7 de octubre, así como de agresiones sexuales y amenazas de violencia sexual contra mujeres en los territorios palestinos ocupados desde entonces. «Estas denuncias deben ser investigadas, y los responsables deben rendir cuentas mediante un proceso independiente», han argumentado.

También han expresado su preocupación por las mujeres y niñas de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, que desde el 7 de octubre se enfrentan a un aumento de la discriminación, el acoso, las agresiones sexuales y los ataques por parte de las autoridades y los colonos israelíes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído