lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Los interinos potencian su ofensiva en Europa al no encontrar justicia en España

Demanda colectiva ante la justicia europea de los interinos de Castilla y León contra el abuso de temporalidad. La denuncia impulsada por FETAP-CGT, se suma a las que ya se preparan en Catalunya y País Valenciano a través de un novedoso buzón europeo anónimo de informadores cuyo objetivo es brindar un canal directo de información ante la justicia europea, sin costas judiciales y con la finalidad de obtener una sentencia directa que zanje de forma colectiva y definitiva los abusos de temporalidad en las administraciones públicas españolas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP) de la Confederación General del Trabajo (CGT) crea en Castilla y León un nuevo grupo para la demanda colectiva del abuso de la temporalidad en todas las administraciones públicas en el ámbito territorial de esa comunidad autónoma.

En el Estado español, personal público en abuso de temporalidad y con más 15 años de antigüedad, es cesado sin indemnización, lo que provoca la patente discriminación de que en el sector público el despido sigue siendo gratuito.

La campaña denuncia la no transposición de la directiva europea que regula el trabajo por duración determinada, así como el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones públicas y del poder judicial de las resoluciones que sobre esta materia ha dictado reiteradamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El sindicato recuerda que está pendiente la resolución del Alto Tribunal europeo ante varias peticiones prejudiciales de distintos tribunales españoles por entender que la doctrina aplicada no es acorde al derecho comunitario, que debe prevalecer sobre las legislaciones nacionales.

En el caso de Castilla y León, la temporalidad supera el 30 por ciento. Ante esta situación, FETAP-CGT pone en marcha, también en esta Comunidad Autónoma, un novedoso proceso de demanda colectiva, que se suma a los de otros grupos ya constituidos en Catalunya y País Valenciano.

Buzón digital “Whistleblower”

El procedimiento se apoya en la conocida como “Directiva Whistleblower” (Directiva 2019/1937 de la UE). Se trata de un buzón europeo de denuncia externa que protege tanto a las personas que informen de infracciones al Derecho de la Unión Europea como a su entorno familiar, y que deberá estar disponible para todas las empresas públicas o privadas que tengan una plantilla con 50 o más personas trabajadoras.

Según FETAP-CGT, gracias a esta herramienta las infracciones se podrán canalizar de manera directa y anónima, con la particularidad de que se invierte la carga de prueba, es decir, deberá ser la empresa, organismo o administración denunciada la que ha de probar que no es responsable de los hechos denunciados.

A las sedes físicas de este buzón en Madrid, Barcelona, Vigo y Sevilla, además de otras a nivel europeo en Bruselas y París, FETAP-CGT suma una herramienta vía web, la única de estas características registrada ante las autoridades europeas por una organización sindical en nuestro país.

En el procedimiento pueden participar desde el sector sanitario al sector de la administración local, por lo que la central sindical llama a la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras en abuso de temporalidad del sector público castellano y leonés en defensa de sus derechos.

Más de un centenar de personas especializadas en la materia se encargarán de auditar los mensajes recibidos, en coordinación con los buzones de denuncia externos situados en otros países.  El objetivo es brindar un canal directo de información ante la justicia europea, sin costas judiciales y con la finalidad de obtener una sentencia directa que zanje de forma colectiva y definitiva los abusos de temporalidad en las administraciones públicas españolas

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. ¿Para cuando una solución similar en las AAPP vascas? Los interinos abusados vascos queremos también queremos participar en estas acciones. Por favor, trabajar para un buzón similar en el GV, Diputaciones Forales y Ayutamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  2. Por qué los interinos no se han manifestado jamás para q convoquen las plazas?. Por qué no hicieron una plataforma para quejarse de la temporalidad?. Ahora copan los servicios jurídicos de los sindicatos en su defensa. Los sindicatos e interinos han perjudicado Gravemente al personal fijo que ha estado abandonado. Los interinos han hecho que se perdieran muchos derechos, pedían a los sindicatos q no salieran las plazas y solo cuando se les amenaza con la oposición y la posibilidad de irse piden ser fijos por su gran cara. Los fijos los hemos sufrido más de veinte años. Que estudien, han sido mimados por los sindicatos por estar afiliados, los sindicatos viviendo como Reyes sin tener q hacer nada en veinte años y ahora los interinos les dicen arre. De vergüenza ambos: interinos y sindicatos. Víctimas: personal fijo por oposición.

    • Los interinos son la solución para que funcionen las administraciones públicas ya que un gran número de titulares una vez aprobada la oposición no quieren dar palo al agua. El verdadero problema de la función pública es la ineficiencia y una de sus causas es la práctica impunidad en la que vive el funcionario sabedor de que salvo condena penal no perderá nunca su plaza. Estoy por tanto de acuerdo en que la fijeza es contraproducente y por tanto lo que tiene que hacerse es que TODOS los funcionarios pasen a ser indefinidos como el resto de trabajadores pudiéndose despedirseles cuando concurra causa. Lo que es vergonzoso es que haya funcionarios con un discurso tan pobre como el que aquí se excreta.

  3. Que manden a Europa las peticiones por escrito que han hecho los interinos a la Administración para q se convocarán las plazas en todos estos años. NINGUNA

  4. «Abusados», dicen. Como si los pobrecitos fuesen víctimas de haber estado años de más trabajando al ladito de casa, cobrando, y agachando las orejitas mientras la plaza que ocupaban no salía a concurso. Porque claro, no voy a estudiar y sacarme una plaza en propiedad para que me toque en casadiós! Mejor sigo así a la sopa boba chupando hasta que me jubile…. que estudien los pringaos! Jejeje!

    Eh??? Que ahora no me quieren regalar MI PLAZAAAAA? Soy un abusado! Soy una víctima! Es que yo ya estoy mayor para estudiar! Buaaaah

    • Este comentario es insolvente del todo. En primer lugar al interino le pueden mandar a cualquier lugar dentro de la Comunidad autónoma y eso cuando no está en una bolsa fuera de su Comunidad lo cual es frecuente porque se opta en muchas bolsas, al pasar años hasta que se produce el llamamiento que puede ser, y suele ser, para un mes al cubrir una baja. En cuestión de estudios ya es todavía más obtuso el comentario ya que en un porcentaje altísimo los interinos tienen al menos una licenciatura y además normalmente han pasado por el mercado laboral real y tienen una disposición al trabajo bastante más desarrollada. Por último el comentario es casi suicida porque si un interino que no tiene fijeza está » a la sopa boba» no quiero pensar, haciendo una regla de tres simple, como estará el titular.

      • Ya. Al interino «le pueden mandar a cualquier parte», pero casualmente los interinos que llevan en la misma plaza 8 años siempre la tienen al ladito de casa. Y sí, a la sopa boba porque mientras el titular sí que se ha esforzado, estudiado y aprobado in proceso, el interino sigue fusfrutando de esa plaza comiendo pioas y esforzándose lo justito. Si se esforzase un povo, se hubiera sacado la plaza ya, no cree?

  5. Que se pongan a estudiar y exijan oposiciones libres y a aquellos que les han regalado la plaza por los procesos de estabilización anulen su nombramiento por inconstitucional y se ganen la plaza estudiando

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído