domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Los palestinos asesinados por Israel desde el 7 de octubre superan los 15.000

El impacto de los intensos ataques aéreos y los bombardeos es muy visible. Las carreteras están plagadas de cráteres, lo que complica la entrega de asistencia, reportan los trabajadores que llevaron asistencia a humanitaria a esa ciudad.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado que la asistencia humanitaria llegó el miércoles a sus refugios en el norte de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra el mes pasado.

“Mientras conducíamos por la ciudad de Gaza parecía una ciudad fantasma; todas las calles estaban desiertas”, dijo Thomas White, director de Asuntos de UNRWA en Gaza. 

“El impacto de los intensos ataques aéreos y los bombardeos es muy visible. Las carreteras están plagadas de cráteres, lo que complica la entrega de asistencia”, añadió al relatar su paso por la capital de la Franja de Gaza.

Que se amplíe la tregua

Hoy es el sexto y último día de la tregua entre Hamás e Israel mediada por Qatar. Los servicios humanitarios han instado a las partes en conflicto a apoyar los repetidos llamamientos internacionales para ampliar la pausa en los combates, lo que ha facilitado la liberación de al menos 85 rehenes por parte de Hamás y de más de 180 prisioneros palestinos por parte de Israel.

La pausa también ha permitido a los actores humanitarios, principalmente las Sociedades de la Media Luna Roja Egipcia y Palestina y las agencias de la ONU, “mejorar” las entregas de ayuda que se necesitan desesperadamente en toda Gaza, apuntó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La última actualización de esa dependencia señala que un convoy de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina llegó al norte del territorio palestino sitiado el martes con alimentos, suministros médicos, agua y artículos no alimentarios, aunque la mayor parte de la distribución se centró en el sur, donde se encuentra la mayoría de los desplazados.

Los trabajadores humanitarios continúan su labor pese al dolor

En un comunicado, UNRWA indicó también que un convoy de seis camiones llegó el lunes a Jabalia, el campo de refugiados más grande y poblado de Gaza, ubicado al norte de la ciudad de Gaza.

Los trabajadores UNRWA en Jabalia continúan sirviendo a sus comunidades día tras día, incluido uno de los jefes de servicios sanitarios de la agencia que perdió a su esposa e hija. “Sigue cumpliendo su labor a pesar del dolor indescriptible”, apuntó White.

Unos 200 camiones de ayuda han cruzado a Gaza diariamente a través de Egipto desde que entró en vigor la pausa en los combates el viernes 24 de octubre.

Las imágenes proporcionadas por UNRWA el miércoles mostraron a voluntarios descargando sacos de suministros en un almacén y llenando un tanque de combustible estático.

Más de 15.000 palestinos muertos

Según las autoridades sanitarias gazatíes, más de 15.000 habitantes de Gaza han muerto durante los ataques aéreos israelíes, incluidos unos 6000 niños.

En un acontecimiento relacionado, el jefe de la agencia de salud de la ONU emitió una nueva advertencia sobre el alto riesgo de que las enfermedades se propaguen entre los desplazados por la violencia.

Podría morir más gente por las enfermedades que por los bombardeos

En su cuenta de X, antes Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesus reiteró que “dadas las condiciones de vida y la falta de atención médica, podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos”.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan 111.000 infecciones respiratorias agudas, 75.000 casos de diarrea y decenas de miles de personas padecen sarna, piojos, erupciones cutáneas e ictericia.

Según la UNRWA, más de 1,8 millones de habitantes de Gaza (alrededor del 80% de la población) han sido desplazados desde el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó 1200 muertos y unos 240 rehenes.

Los desplazados abandonaron sus hogares en el norte por orden del ejército israelí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído