martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Los recursos económicos de Palestina 

Según www.palestinalibre.org, <

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ocupada Palestina cuenta con muy variados recursos naturales, como es el caso de los yacimientos de gas situados en las costas de la Franja de Gaza. Sin embargo, es el régimen de Israel quien se beneficia de ellos, tras arrebatarles a los palestinos.

En 1999 se descubrieron dos yacimientos de gas natural en las costas de la Franja de Gaza. En ese momento, el primer ministro israelí Ehud Barak anunció el control israelí sobre los yacimientos, cuyos beneficios se repartirían entre la compañía británica ‘British Gas’, encargada de llevar a cabo la explotación, y el régimen de Tel Aviv.

El régimen de Israel no duda en apropiarse de los recursos naturales palestinos, a pesar de que el saqueo en territorio ocupado está definido como crimen de guerra en la ley internacional.

La explotación ilegal de este yacimiento favorece directamente a la economía del régimen de Israel, cuyos beneficiarios son también sus colonos. Mientras tanto, en la Franja de Gaza se sufren intermitentes crisis de gas que hacen que las familias tengan que quemar madera para poder cocinar.

Según expertos, el régimen de Tel Aviv está privando a la economía palestina de una fuente de ingresos que podría durar por lo menos 30 años”.

El hecho que USA ayude y sea incondicional de Israel es porque obtiene con toda probabilidad beneficios de los recursos que tiene Palestina; porque, además de gas natural, tiene también petróleo. Aquí nadie da puntada sin hilo, cada uno de estos países junto con Gran Bretaña, ayudan siempre a Israel y en la actualidad proporcionan armas sofisticadas a Netanyahu.

Por otro lado, Palestina tiene mantos freáticos potables que también les han robado y los palestinos no tienen agua potable(quién les proporciona el agua?) Están bebiendo agua contaminada que provoca la muerte, sobretodo de niños.

La economía de Palestina, desde el punto de vista del PIB es baja, en 2022 la cifra del PIB fue de 5.407 M€, con lo que Estado de Palestina es la economía número 157 en el ranking de los 196 países de los que se publica el PIB. 

El valor absoluto del PIB en Estado de Palestina cayó 9.894 M€ respecto a 2021.

Según oec.world, en 2021 Palestina fué la economía número 154 del mundo en términos de exportaciones totales y la número 128 en importaciones totales.

Las principales exportaciones de Palestina son Construcción de piedra ($173M), Chatarra ($110M), Tapas de plástico ($83,1M), Otros muebles ($65,2M), y Asientos ($57,3M), exportando principalmente a Israel ($1,17MM), Jordania ($123M), Arabia Saudita ($22,5M), Emiratos Árabes Unidos ($22,4M), y Estados Unidos ($19,7M).

Las principales importaciones de Palestina son Electricidad ($618M), Petróleo refinado ($520M), Comida para animales ($440M), Coches ($198M), y Cemento ($189M), importando principalmente desde Israel ($4,16MM), Turquía ($444M), Egipto ($264M), China ($248M), y Jordania ($237M).

En 2021, Palestina fue el mayor importador mundial de Fósfuros ($3,16k).

Como podemos ver en estos datos económicos Palestina es un país pobre que basa su economía en la agricultura y en los productos de exportación, pero las importaciones son muy altas en valor monetario y además con esta maldita guerra la pobreza se incrementa y la miseria aparece por todos los lados, máxime ahora que Israel está atacando hospitales y la zona sur de la Franja de Gaza.

Ya podrá una economía potente como Israel con el pueblo palestino, que más pronto que tarde será exterminado. Los que se quejaban del Holocausto nazi están haciendo otro Holocausto en Palestina.

Pedro Sánchez aboga por aplicar un principio básico que pronunció en rueda de prensa: Derecho internacional humanitario, en rueda de prensa con el ministro belga que ratificó las palabras de Pedro Sánchez. 

Netanyahu se opone a lo que dijeron el Presidente y el ministro belga,  creando una crisis política y llamó a la embajadora israelí en España y Pedro Sánchez hizo lo mismo.

1/12/23 ataque despiadado de Israel, más de 200 muertos,  niños. Brutal. Toda Europa tiene que bloquear a Israel y la Corte Internacional juzgar a Netanyahu y tiene potestad para enviar un ejército a Israel y parar la maldita guerra.

Es muy didáctico y animo a los lectores a abrir el enlace siguiente que procede de Twitter, hoy X, en el video Hanan Alcalde nos deja una visión realista de la guerra y sugiere soluciones viables para acabar con esta guerra contra los niñ@s y la sociedad civil.

https://x.com/josevico4/status/1730492785982050352?s=20

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído