lunes, 6mayo, 2024
20.9 C
Seville

Los sindicatos policiales más ultras se movilizan contra la amnistía

Jupol asegura que el perdón a los encausados del 'procés' supone un ataque directo a la democracia, a la Constitución y un desprecio a la Policía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vox está empezando a movilizar a los sindicatos policiales ultras más afines a su ideología política para plantar batalla a la amnistía de Pedro Sánchez. El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha reivindicado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum independentista del 1-O y ha criticado la “indecente” ley de amnistía, que ven un “ataque directo a la democracia” y un “golpe en el que se dinamita el actual Estado de derecho y la división de poderes”, según informa Europa Press.

“La ley de amnistía es un ataque directo a la democracia, a la Constitución y un desprecio a la Policía”, asegura Jupol en un comunicado difundido junto a un vídeo en redes sociales contra la eventual amnistía que exigen Junts y ERC para investir al presidente del Gobierno en funciones.

Jusapol nació en 2017 impulsada a la sombra de Ciudadanos, aunque pronto entró en la órbita de Vox. Cada vez que el Gobierno promueve una ley que avanza en derechos sociales, el partido de Santiago Abascal moviliza a sus patrullas y unidades policiales. Ya ocurrió con la reforma de la ley mordaza, que para los efectivos de Jupol supuso un ataque a la seguridad de los agentes. Desde hace años, el sector más duro y ultra de las Fuerzas de Seguridad se ha vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos marcas electorales, el sindicato Justicia Policial (Jupol), en la Policía Nacional, y la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), en la Benemérita, según informa Público. Y según publica hoy mismo El País, “Jupol ha dado desde su creación una imagen de cercanía con el PP, Ciudadanos y, sobre todo, Vox. En el último año y medio, el sindicato ha organizado tres manifestaciones en Madrid, dos de ellas para influir en una ley política, la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana ―conocida como ley mordaza― y no para reclamar mejoras salariales y laborales. El sindicato nació en abril de 2018 al amparo de la plataforma Jusapol, que alentaba desde un año antes las movilizaciones que reclamaron la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra”.

El sindicato recuerda que actualmente hay 45 policías imputados por lo ocurrido en Cataluña en 2017, mientras que “los organizadores del intento de golpe de Estado están indultados”.

Durante los peores días del procés, el Gobierno envió a 10.000 agentes que se trasladaron a Cataluña en esos días “para hacer cumplir la ley y defender la unidad de España”, según el sindicato. Ellos fueron el cortafuegos humano que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trató de interponer en un intento desesperado por que el incendio catalán no se propagara y terminara convirtiéndose en un estallido civil. No fue posible. El despliegue de seguridad no sirvió de nada, el referéndum del 1-O terminó celebrándose finalmente y la situación se descontroló. Aquellas cargas policiales, aquellos agentes repartiendo porrazos a personas mayores en los colegios electorales, dejaron una imagen desastrosa y demoledora para España. Los agentes vivieron días de máxima tensión fondeados en aquel pintoresco barco grafiteado con personajes de dibujos animados de la Warner. Los piolines, los llamaron despectivamente. Todo un retrato de un momento tan grave como surrealista. El Gobierno no se atrevió a enviar barcazas militares a Barcelona por el impacto que podía ocasionar en la opinión pública, y hacinó a los policías en los estrechos camarotes de aquel crucero de segunda, donde terminaron comiendo catering frío.

El malestar de la plantilla por las infames condiciones laborales y profesionales sufridas terminó germinando en agrias protestas de los policías y en su radicalización en sindicatos mucho más polarizados y duros. La gestión del procés por parte del Gobierno Rajoy no solo resultó nefasta por promover la judicialización de la política (criminalizando el soberanismo catalán) y rechazar el diálogo para resolver el conflicto territorial desatado en una comunidad autónoma del Estado español, sino porque envió a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las trincheras, como aquellos generales de la Primera Guerra Mundial sin escrúpulos que mandaban a sus tropas a morir inútilmente. Al fiasco político se unió el laboral de un colectivo, el de los policías y guardias civiles, ya de por sí abandonado tras años de precariedad, bajos salarios y falta de inversiones. Hoy los sindicatos más radicalizados, los más próximos a Vox, toman la iniciativa política. Un ariete más para derribar a Pedro Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Algunos representantes de este colectivo, les encantaría , que estuviera gobernando nuestro queridisimo caudillo, para tener via libre para dar palizas, pero que miren en la hemeroteca que grupo se creo por culpa de ese enano.

  2. ¿Que son este colectivo en general,salvo excepciones??Son Fachapobres!!
    ¿Es que no hay nadie que sea capaz de decirles a estos que la constitucion ni nombra la palabra AMNISTIA y que por lo tanto no puede ser constitucional ni anticonstitucional?
    Estos me recuerdan a esos desgraciados que vemos en las pelis norteamicanas,viviendo bajo cartones,pero con la banderita de enseña.
    Quizas algun dia,algun gobierno con coj-ones sea capaz de retirarles el privilegio de pasar a la reserva con 55 o 57 años,es un lujo que la mayoria de ciudadanos/as no disfrutan. con
    Mientras tanto,que sean de derechas y fascistas que van apañaos con lo que cobran de sueldo.

  3. El famoso día 1-0 de marras, estos desgraciados infringieron los derechos humanos al golpear a los votantes, y siquiera una orden directa puede ser de ejecución cuando se vulnera este derecho. Ellos deberían de saberlo y además denunciarlo. Para las señoritas y señoras quizá os pueda sonar un tal Pérez de los Cobos.
    El día que asaltaron el congreso en su dia libre infringieron varias leyes y cometieron un grave delito, mucho más agravado por sus compañeros en el ejercicio de su labor cuando no los detuvieron de inmediato. Es imposible que enmascarados los hubiesen reconocido. La policía que vaya a tomar por culo y ya va siendo hora que defiendan a quien les paga. Si no están a gusto que se preparen para la inteligencia artificial o simplemente sean usuarios de ésta. No les va para nada lo de pensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído