martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Los sindicatos reafirman su total condena de las violencias machistas

UGT y CCOO llaman a la participación en las distintas movilizaciones convocadas para el día 25N por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar su compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO han hecho público un manifiesto, en el que instan a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, y de manera especial al Gobierno central, que atiendan los compromisos del Convenio de Estambul (2011), así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible. Reclaman asimismo al gobierno la ratificación de los Convenios 189 y 190 de la OIT.

De todas las trabajadoras susceptibles de sufrir acoso sexual y violencia en el trabajo, las más expuestas son las mujeres con peores condiciones laborales, y de todas ellas, las trabajadoras del servicio doméstico. Tal vez sea en los domicilios privados, donde mayor número de abusos y acoso sexual se cometa y donde existe una mayor dificultad para denunciarlo. En torno al 15% de los hogares españoles cuentan con servicio doméstico.

Manada de Manresa

Los sindicatos manifiestan su indignación ante la reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona, que condena por abuso sexual a cinco hombres que violaron por turnos a una niña de 14 años en Manresa. Es necesaria una modificación del Código Penal que elimine la figura del abuso sexual y considere violación toda agresión sexual sin consentimiento.

1.027 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y a 31 de octubre de 2019, han asesinado a 51 mujeres

Unas violencias hacia las mujeres perpetradas por aquellos que quieren impedir y/o menoscabar el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, que suponen la más extrema manifestación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y que, sobre todo, constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales, como son el derecho a una vida segura, digna, autónoma, cuestionando los derechos y libertades de todas las mujeres y desposeyendo del derecho a la vida a miles de ellas.

Los sindicatos denuncian el estancamiento e incluso la regresión de la idea o el concepto de la violencia contra las mujeres, negacionismo alentado desde las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y sus socios indispensables la ultraderecha de VOX y Ciudadanos. “No se trata de acciones esporádicas o de comentarios de personas desinformadas. Son actuaciones calculadas, estratégicas y manipuladoras para impedir que la mayor parte de la población, las mujeres, disfruten de los mismos derechos que los hombres”, denuncian los agentes sociales.

CCOO y UGT exigen tolerancia cero contra la violencia de género y reafirman su compromiso con la lucha por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que se denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo en el trabajo, incluido el acoso por internet.

Resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género: 166.961 en 2018, una cifra superior a la del año pasado. Y la cifra oficial de mujeres víctimas de violencia de género, agredidas por su pareja o expareja, ascendió a 158.590. En el 1º Semestre de 2019, llevamos ya 77.342 mujeres acreditadas como víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Resulta alarmante el alto número de órdenes de protección denegadas, un 28,6% de las incoadas en el 1º Trimestre y un 32%, en el 2º Trimestre, ya que es un requisito para activar medidas de prevención, asistencia y acceso a derechos.

Además, según los anuarios del Ministerio del Interior en los que se recogen cifras sobre delitos contra la libertad sexual, en 2018 las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual ascendieron a 13.811 (un 18,1 % más que en 2017), de las que 1.702 fueron violaciones (un 22 % más que en 2017), es decir 5 violaciones cada día.

UGT y CCOO exigen igualmente que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas y las aterradoras consecuencias que esos ataques acarrean a la seguridad, la salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, y la vida personal y laboral de las mujeres.

Derechos laborales

CCOO y UGT reclaman que se redoblen los esfuerzos por parte de Gobierno y empresarios para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

El Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género, aprobado en 2008, apenas se ha desarrollado y el último Informe Anual de Seguimiento de este Plan corresponde al año 2014. Se recoge, en este informe que en dicho año 264.039 mujeres fueron perceptoras de la Renta Activa de Inserción, de las que unas 34.550 mujeres (el 13,09%) eran víctimas de violencia. Es urgente y necesario conocer la cobertura, seguimiento y alcance de este programa, con datos actualizados, así como contribuir a su mejora y eficacia desde el Diálogo Social.

UGT y CCOO llaman a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre, 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Condenar la violencia, cuando se manifiesta de cierta forma pero no de otras, es como condenar la lluvia porque te moja…. que bien me ha quedado verdad.. profundo, lapidario, demoledor……ay…no me admiro mas, porque me caigo patrass… navego en mi oceanica sabiduria, cual majestuosa patera que…y tal y tal….y tal y tal…. que risa, me da

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído