domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Los trabajadores de Airbus se concentran en Getafe contra el plan de ajuste de la empresa

Los sindicatos no van a consentir el desmantelamiento del tejido industrial español, sin que se adopten medidas de protección sobre una industria estratégica como la aeroespacial que genera empleo de calidad, además de tecnología y valor añadido para nuestro país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los trabajadores de las plantas de Airbus en España se han concentrado hoy masivamente a las puertas de sus centros de trabajo para protestar contra los planes de ajuste de la multinacional aeroespacial en nuestro país, que afecta a 630 trabajadores. Hay que recordar que la empresa dejó en la calle en el pasado mes de diciembre a 300 trabajadores, a los que hay que sumar otros centenares de otras empresas del sector aeroespacial que está perdiendo también sus puestos de trabajo.

Las movilizaciones se han producido en los centros de Tablada, Albacete, Illescas, Puerto Real, Puerto Santa María, Barajas, Getafe y San Pablo.

Tanto el vicesecretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, como el secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, han criticado los planes de ajuste de Airbus para nuestro país y para los centros de Andalucía, y han recordado que llevan tiempo advirtiendo de que la redistribución de la carga de trabajo de la multinacional no era la adecuada ya que discriminaba a nuestro país con relación a los otros dos países socios. Los ajustes están suponiendo una sangría constante de pérdida de empleo para las empresas del sector aeroespacial en Andalucía y en el resto de España.

Desde UGT FICA consideran muy preocupante la estrategia de desmantelamiento industrial de Airbus dado que se está produciendo en un contexto de crecimiento sostenido y que está favoreciendo los intereses industriales de otros países. De hecho, el mercado internacional aeronáutico mantiene una senda de crecimiento continuado y sostenido, que se prevé continúe al menos hasta el año 2030, tanto del mercado de aviones civiles como del mercado de aviones.

CCOO de Industria ha anunciado que, durante este mes de marzo, los sindicatos convocarán movilizaciones a nivel nacional, en defensa del sector aeronáutico español, comenzando hoy viernes día 21 de febrero, con una masiva concentración a las puertas de cada centro.

Por otro lado, a las 10:30 de la mañana, CCOO de Industria se ha reunido en el Ministerio de Defensa con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para mostrar su rechazo y preocupación ante el plan de ajuste de Airbus, que de producirse puede afectar gravemente al sector aeroespacial en España. En la reunión celebrada hoy han estado presentes por parte de CCOO de Industria, el secretario general, Agustín Martín; el responsable del sector de Aeroespacial, Paco Cuesta; y el secretario general de CCOO de Industria de Getafe, Carlos Benavente.

CCOO de Industria ha manifestado al Gobierno, que el sector está atravesando un momento crítico, y que ahora más que nunca deben ocupar un papel fundamental y aprovechar la oportunidad para ser protagonista de los posibles acuerdos con la multinacional. “Es necesario que el Gobierno se involucre al máximo y contribuya en un posible Plan estratégico, un compromiso o un acuerdo con la multinacional, que proteja y defienda este sector a nivel estatal, ya que se trata de un sector estratégico”, ha afirmado Carlos Benavente, secretario general de CCOO de Industria de Getafe.

Los sindicatos apostan por negociar un Plan Estratégico para las plantas españolas de Airbus (al igual que ha ocurrido en otros países) y la apertura inmediata de una mesa interministerial con la implicación de las distintas administraciones públicas españolas, además de empresarios y sindicatos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído