martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Lydia Cacho inaugura el curso de verano “Feminismo, igualdad real” de la Universidad de Cádiz

La escritora y periodista ha defendido que el feminismo surgió “en la infancia de millones de mujeres que no tenían derechos”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La prestigiosa y galardonada periodista y escritora mexicana Lydia Cacho ha inaugurado este lunes 1 de julio en Cádiz el curso de verano Feminismo Igualdad Real de la Universidad de Cádiz (UCA), organizado por la Escuela Superior de Feminismo, Humanidades, Comunicación y Cine, la UCA, Multimedia Ediciones Globales –editora de Diario16 y la revista Feminismo Igualdad real– y Foro16, que ha llevado la voz de la lucha de las mujeres hacia la igualdad a través de numerosas mesas de debate de Andalucía desde el pasado 2018. Por otro lado, el curso cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.

Además de Cacho, en esta primera jornada del curso de verano que se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo y se prolonga hasta el 12 de julio, han participado Manuel Domínguez Moreno, presidente editor de Diario16 y la revista Feminismo Igualdad Real y organizador de este curso de verano, la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, María del Socorro Montoya, en cuyas instalaciones se celebrará el curso, la concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento gaditano, Lorena Garrón, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García Valderrama, quien, tras dar la bienvenida, ha afirmado que “apostamos por el seminario por la importancia que tienen cada día más los estudios de feminismo en su raíz histórica, económica, sociológica y. además, de profundizar con un aporte crítico”.

Con este curso de la UCA dedicado al feminismo, la revolución por la igualdad real entre hombres y mujeres da un paso más con la celebración de este encuentro en la Universidad de Cádiz, en el que se han dado cita entre el 1 y el 12 de julio numerosas expertas y expertos en diversos aspectos relacionados con la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres.

El curso cuenta con un importante número de alumnos y alumnas matriculadas que han tenido la posibilidad de elegir dos modalidades de seguimiento: a distancia/online y presencial. El material didáctico de las distintas ponencias está siendo publicado casi en tiempo real y en diferentes formatos para que los alumnos y alumnas que están cursando a distancia y on line tengan la posibilidad de hacer un seguimiento de los contenidos del mismo modo que los que eligieron la modalidad presencial. Esto ha sido así porque la demanda no se ha centrado sólo en el ámbito nacional, sino que también ha tenido una relevancia internacional en países como, por ejemplo, Portugal.

El autor del curso, Manuel Domínguez Moreno, tras agradecer a las autoridades allí presentes ha afirmado que “como decía en un artículo publicado recientemente en Diario16, este curso no podría impartirse en otro lugar más que en la ciudad de Cádiz, que es la luz, la libertad y nosotros esos conceptos los valoramos”.

Por otro lado, ha enfatizado la figura de Lydia Cacho y recalcó un pensamiento de la periodista y escritora mexicana que enfatiza que lo que nos toca a los hombres ahora “es trabajar en esta entre comillas conquista que debe ser irreversible. Qué mejor que la formación, qué mejor que personas como las que hoy van a hablar y en los próximos días que se van a dirigir a las alumnas y alumnos para realmente transmitir lo que, vuelvo a repetir, no tiene marcha atrás”.

El acto inaugural corrió a cargo de Lydia Cacho, que instó a los presentes a “divertirse” desentrañando los secretos de la “ideología de género”, sus orígenes, vertientes y diversidades. También puso el foco en el papel determinante de la participación y las ausencias del hombre en esta lucha hacia la igualdad real durante los dos últimos siglos. “En estos dos siglos hemos conseguidos una gran cantidad de conocimientos sobre lo que significa ser mujer”, apuntó la prestigiosa periodista mexicana durante su intervención en la jornada inaugural.

Cacho citó en su intervención la influencia que recibió de la antropóloga social Marcela Lagarde, de quien destacó que se ha dedicado a desarrollar lo que denomina “filosofía feminista”, un elemento imprescindible para intentar abordar con garantías y comprender cómo ha evolucionado esta lucha durante las últimas décadas hasta hoy mismo. Cacho defiende que, a diferencia de lo que está institucionalizado como una lucha hacia la liberación y la consecución de derechos civiles como el acceso al voto, el feminismo surgió “en la infancia de millones de mujeres que no tenían derechos”. Esto es así porque ya los antiguos filósofos de la Grecia clásica le dieron a los niños y niñas el nombre de “infancia”, término cuyo significado es “sin voz”.

La galardonada escritora y periodista alaba que uno de los grandes logros del feminismo es haber conseguido que las mujeres se pregunten hasta dónde están dispuestas a luchar para descubrir “cuántos micromachismos” siguen vigentes e impidiendo su camino hacia una sociedad libre de violencias y de generadores de patrones machistas y patriarcales.

Los objetivos de este curso parten de la base de que ninguna de las dos acepciones de la Real Academia Española (RAE) del término «feminismo» sirve para aproximarse, ni por asomo, a lo que representa realmente en el mundo globalizado actual. Por ello, es necesario comprender de qué trata el feminismo, cuál es su raíz histórica, sociológica y psicológica; y sobre todo, profundizar con enfoque crítico en el gran aporte multidisciplinario que el feminismo puede generar en diversas ramas de la ciencia como el derecho, la política, el periodismo y los medios de comunicación, el arte, la medicina y el deporte, y finalmente, la educación, principal motor en la consolidación de una sociedad capaz de transitar de la igualdad formal a la real.

Este curso fue diseñado y creado por Manuel Domínguez Moreno junto a la catedrática del derecho mexicana Cecilia Palomo, que también forman parte del equipo lectivo y contará, entre otros, en el cuadro de profesores con figuras del feminismo como las doctoras universitarias Carmen Vázquez, Carmen Ferradans, el profesor de la UCA David Almorza, la ex jueza y abogada Elena Rábade, el catedrático italiano de la Universidad de Nápoles Davide Borrelli, la directora de diario16.com, María José Pintor, José Antonio Gómez, Benjamín Ruiz, el profesor universitario Carlos Delgado, Antonio Álvarez del Cubillo, Ignacio Sánchez, Antonia Asensio, Rafael Gil o Max Adams, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si a mi, una sola vez, algun colectivo me hace objeto del mas infimo agravio comparativo, eso no representa para mi ningun problema, porque no vuelve a hacerlo jamas, ya que jamas vuelvo a contactar con ese colectivo. El feminismo, cuestiona un sistema de valores irracional, fundamentado en la innecesaria competitividad, aberrante insolidaridad y ridiculo culto a la irresponsabilidad torera, procedente de un colectivo irracional, y a la vez pretende presentar como un logro la integracion en ese colectivo. Portentoso

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído