martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Macron da una lección a España y convoca referéndum para reformar la Constitución

El presidente francés se ha dirigido a los miembros de la Convención Ciudadana por el Clima y ha asegurado que “será una reforma constitucional en un artículo"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que convocará un referéndum para integrar la protección del clima y la preservación del medio ambiente en la Constitución francesa. Así, el presidente francés da una lección a España donde cada vez que se plantea una reforma constitucional todo son «peros».

Macron se ha dirigido a los miembros de la Convención Ciudadana por el Clima y ha asegurado que “será una reforma constitucional en un artículo, que debe pasar primero por la Asamblea Nacional, luego en el Senado y se someterá a referéndum»

De concretarse, el referéndum será el primero que se celebre en Francia desde 2005, cuando se realizó una consulta sobre una Constitución europea, en la que ganó el «no».

La utilización del referéndum para “introducir las nociones de biodiversidad, medio ambiente y lucha contra el calentamiento global” en el artículo 1 de la Constitución forma parte de las 149 propuestas realizadas por los 150 miembros de la Convención.

El 14 de julio, Emmanuel Macron manifestó su intención de introducir «lo antes posible» la lucha contra el cambio climático en la Constitución, lo que consideró «un gran paso».

Además, el jefe del Ejecutivo francés confirmó que había rechazado la solicitud de reformular el preámbulo de la Constitución para “anteponer el medio ambiente a otros valores fundamentales”. En la V República Francesa, los referendos se convocan a iniciativa del Presidente de la República, a propuesta del Gobierno o del Parlamento y el artículo 89 requiere que la revisión propuesta sea votada por las dos asambleas (Parlamento y Senado) en términos idénticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Constitución francesa. ARTICULO 3.

    La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum.

    «Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio»

    Proponga una constitución similar a los nacionalistas y cuando haya logrado su aceptación nos explica eso de que «Macron da una lección a España».

    Mientras no lo consiga lo de la «lección a España» es demagogia barata.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído