lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Madrid vacío en agosto, y los VTCs continúan estrellándose ellos solos

Nacho Castillo "Peseto Loco"
Nacho Castillo "Peseto Loco"
Presidente de la Asociación Plataforma Caracol del Taxi de Madrid. Anteriormente fui ex-boxeador neoprofesional, diseñador de páginas web y varios años el encargado del departamento de diseño gráfico de una empresa de Espacios Publicitarios. También fuí vtc tradicional (antes de que existiese uber y cabify, como chófer en televisión española. (Y por eso conozco bien ese mundo y hablo con conocimiento de causa, sé lo que es una vtc y cómo pueden operar y cómo no). Fui quien provocó las potentes huelgas del Taxi a nivel nacional en 2018 y 2019, con un mensaje de WhatsApp que se hizo viral, pidiendo una asamblea improvisada en la T4, cuyas consecuencias fueron paralizar ipso facto la Terminal 4 de Barajas, para posteriormente transmitirse al resto de terminales y estaciones en pocas horas, y acabar con una huelga nacional INDEFINIDA al día siguiente.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el mes de agosto Madrid se vacía en todos los sentidos. La considerable disminución de población se nota solo con pasear por la calle, además se aprovecha para hacer mejoras en el transporte público, asfaltar la ciudad, etc. Y aunque hay muchos negocios que también cierran, queda algún restaurante donde incluso es más fácil reservar. Y ese vacío general de la ciudad se nota también a la hora de aparcar y de circular. Circular por Madrid en agosto es altamente gratificante para quienes estamos acostumbrados a soportar el terrible tráfico de esta ciudad. Es por ello que por una mera cuestión de estadística y sentido común, los accidentes de tráfico aumentan en las carreteras debido al mayor número de viajes, pero disminuyen en zonas urbanas vaciadas como Madrid. Sin embargo, el sector de las VTCs va a su bola, pasa de estadísticas y continúa con su festival de accidentes. Según los datos que ofrece Policía Municipal, los vehículos de alquiler con conductor sufren el doble de accidentes que los Taxistas, a pesar de haber la mitad de VTCs que de Taxis y de tener la mitad de la flota parada debido a que no encuentran conductores que quieran aguantar sus deplorables condiciones laborales.

Sábado 5 de Agosto: un vehículo VTC se estrella él solo en la Carretera de Burgos:

Este sábado, entre las 12 y las 13 horas, la conductora de un vehículo VTC perdía el control del vehículo que conducía en la A1 a su paso por el km 11 de entrada a Madrid, estrellándose ella sola sin que hubiese ningún otro vehículo implicado. El resultado fue de dos pasajeros heridos leves y la conductora tuvo que ser estriada por los bomberos, teniendo que cortar la puerta y el techo del vehículo. Fue evacuada con pronóstico reservado, aunque posteriormente se supo que tuvo fractura de un miembro superior, quedó pendiente de descartar una cirugía, tuvo una contusión torácica y policontusiones menores.

Madrugada del Sábado 5 al Domingo 6 de agosto: un vehículo VTC provoca un accidente en cadena en la M30:

Posteriormente, en la madrugada de ese mismo día, un vehículo vtc que circulaba por el carril interno de la M30, tras sobrepasar el Puente de Vallecas, realizó un quiebro inesperado saltándose 3 carriles para tomar la salida de Méndez Álvaro, provocando un accidente en cadena en el que se vieron involucrados otros dos vehículos a los que no les dio tiempo a frenar y colisionaron por detrás contra el vtc. Hubo 5 heridos, 2 de ellos trasladados al hospital con pronóstico reservado y 3 que fueron dados de alta en el lugar de los hechos.

Lunes 7 de Agosto: Una VTC se estrella contra otra VTC saliendo del Tubo de Salidas de la Terminal 4 de Barajas

Desconocemos las causas exactas del incidente, el caso es que saliendo de la Terminal 4 de Barajas, fueron vistas dos VTCs que inexplicablemente chocaron entre ellas, en recta, en una zona en la que se circula despacio porque se viene de estar completamente parado y sin la más mínima complicación.

Las VTCs tienen el doble de accidentes que los Taxistas a pesar de ser la Mitad de coches

Las VTCs tienen un 20% más de accidentes que los Taxistas, a pesar de ser 4 veces menos coches en la calle. Los accidentes en los que hay implicados VTC en Madrid capital aumentan año tras año según datos de la Policía Municipal facilitados al diario El Independiente

Según el Ayuntamiento de Madrid, hay 15.723 licencias de taxi en la capital, frente a las 8.650 autorizaciones de VTC que hay en toda la Comunidad de Madrid. Esto supone que los VTC están presentes en un 20% más accidentes que los taxistas de Madrid, siendo un 45% menos y con un marco de trabajo mayor. Pero los datos no se quedan aquí, y es que las VTCs , además de ser la mitad de coches, en la actualidad apenas tienen operando a la mitad de la flota ya que no encuentran conductores dispuestos a aguantar sus deplorables condiciones laborales, según publicaba además el periódico El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-01-17/conductores-vtc-uber-cabify-bolt-auro-vecttor-moove-cars_3558738/

Los datos proporcionados por Policía Municipal incluyen hasta el 21 de diciembre de 2022, fecha que incluye el fatídico accidente que terminó con la vida de dos hermanos tras colisionar con un VTC en plena Castellana.

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencialdigital.com/video/videonoticias_de_ecd/fallecen-hermanos-23-25-anos/20221221150242495960.amp.html

LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RECHAZAN ASEGURAR VTCs, DEBIDO A SU ELEVADO ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD

Y es que al alto riesgo de sufrir un accidente con este tipo de vehículos, hay que añadir la indefensión que tienes en una gran mayoría de ellos que estafan a los seguros porque muchos de ellos no quieren darles cobertura legal, como ya publicó y con pruebas ElCierreDigital.com

https://elcierredigital.com/investigacion/67625347/fraude-seguro-vtc-coches-alquiler-sin-

Estas precarias condiciones de semi-esclavitud laboral, son las que motivan la constante renovación de conductores que en cuanto tienen la oportunidad se marchan a otro empleo, y que impide así que estás plataformas tengan jamás conductores experimentados y sea un ir y venir de choferes novatos. Los accidentes son constantes y además escandalosos, como los que sufren cuando se caen por las escaleras de la ciudad. 6 vtvts se han caído por las escaleras de la Plaza Pedro Zerolo, otros en la del 2 de mayo e incluso por las del Hospital 12 de Octubre.

RECHAZO CONSTANTE DE LAS ASEGURADORAS

La situación se produce a raíz del frecuente rechazo de las compañías para asegurar estos vehículos por sus altos índices de siniestralidad. Son conductores que están explotados laboralmente. La práctica habitual es que estas empresas de VTC “renueven constantemente su flota” al ser toda de renting y además, los “trabajadores duran dos meses” al irse o ser despedidos.

Son gente nueva en el sector y cuando empiezas en una profesión así, te pones nervioso y vas pendiente del navegador, lo que hace que termines cometiendo errores.  De hecho, uno de los lugares donde hay mayor siniestralidad por parte de estos “profesionales” es la plaza madrileña Pedro Zerolo, donde ya han caído seis VTC por las mismas escaleras porque el navegador les indica que pasen por ahí.

Lo cierto es que la situación es realmente preocupante y es peligrosa para todas las partes: “Resulta que al final no están asegurados ni el conductor ni los ocupantes”. Pero los VTC son los primeros que quedarán perjudicados en el caso de que suceda algo grave. No es lo mismo que tú alquiles a un trabajador, como un comercial, al que su empresa le alquila un coche por renting para sus visitas, que hagas esto para coches que actúan 24 horas, ya que los VTC tienen dos turnos de 12 horas”.

La cadena de EXPLOTACIÓN LABORAL

La explotación laboral que existe en esta clase de empresas es toda una cadena de circunstancias. Tienen menos margen de beneficio que un taxi porque además deben pagarle considerables porcentajes a las apps. Por ejemplo, la comisión de Uber es de un 25%, una cantidad significativa. Ante un margen de beneficio tan escaso, con tantos intermediarios en los que se deja una buena parte del dinero, los conductores son “exprimidos” porque si no, las empresas no ganan nada. Por ello, estos “profesionales” están de paso en el sector” y duran unos meses en la mayoría de los casos, lo que significan que estas apps jamás tienen una flota de conductores veteranos y competentes.

Para colmo de los colmos, la patronal de las VTCs, Unauto VTC, exige que la jornada de sus conductores solo compute cuando estos se encuentren llevando a personas. ¿Se imaginan ustedes a vendedores de Ferraris que su jornada laboral solo compute cuando vendan un Ferrari y que el resto del año no estén oficialmente trabajando? Pues lo mismo…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído