martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Maduro retira, durante treinta días, el ultimátum para expulsar al personal de la Embajada de los EE. UU

El presidente de Venezuela ha desactivado temporalmente el enfrentamiento con un acuerdo que permite a ambas naciones mantener a los diplomáticos durante 30 días mientras se negocia la creación de más "oficinas de intereses”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro ha retirado este sábado el ultimátum para expulsar al personal de la Embajada de los EE. UU y ha desactivado temporalmente un enfrentamiento diplomático con un acuerdo que permite a ambas naciones mantengan a los diplomáticos durante 30 días mientras se negocia la creación de más «oficinas de intereses». Si no se llega a un acuerdo al final de ese período, los diplomáticos de ambos países serán repatriados en 72 horas.

La decisión temporal de Maduro se ha producido después de una mañana de intensos enfrentamientos en las Naciones Unidas entre Estados Unidos y Rusia, por la exigencia de la administración de Trump al presidente venezolano a dimitir. Las naciones europeas amenazaron con unirse a Washington y dejar al líder venezolano cada vez más aislado.

Alemania, Francia, España, los Países Bajos y Gran Bretaña dieron a Maduro ocho días para convocar nuevas elecciones, y prometieron que de lo contrario respaldarían a Juan Guaidó , el líder opositor y autoproclamado presidente interino, que cuenta con el apoyo de Donald Trump desde Estados Unidos, Bolsonaro desde Brasil, Macri desde Argentina, entre otros. Los movimientos se produjeron cuando el gobierno de Trump desafiaba la orden de Maduro de cerrar su embajada alrededor de las 4 pm hora local del sábado. El personal que no era de emergencia estaba siendo evacuado, aunque el Departamento de Estado dijo que parte del personal permanecería.

«No más retrasos, no más juegos», dijo el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Estados Unidos. «O te unes a las fuerzas de la libertad, o estás aliado con Maduro y su caos».

En un golpe al gobierno de Maduro, el Coronel José Luis Silva, agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, rompió el sábado con Maduro y reconoció a Guaidó. «Las fuerzas armadas venezolanas están en una montaña rusa», dijo. “Hay un descontento absoluto. Los soldados no tienen suficiente dinero para alimentar a sus familias. Hay más posibilidades que nunca de que algunos se levanten».

«Mi destino depende del presidente Guaidó», dijo, y agregó que ahora estaba rompiendo con el gobierno porque «solo ha maltratado a la gente». No hay otra salida. Eso es.»

El enfoque global se ha centrado en Maduro como hombre fuerte que, según los opositores, organizó su propia reelección. Sin embargo, la oposición organizada por Guaidó y sus patrocinadores internacionales, liderados por Trump, representa a una amplia red de figuras que controlan la distribución de alimentos, los tipos de cambio, los arsenales y los sobornos.

Guaidó trata de derribar una estructura de poder construida sobre 20 años de «Chavismo», o las políticas socialistas de Hugo Chávez y está ofreciendo una amnistía a quienquiera que venga a su lado, incluyendo al ejército.

No obstante, Maduro debe lidiar con algo más que la administración de Trump. Gran parte de América Latina está respaldando a Guaidó. Canadá también está a bordo. El sábado, las naciones europeas se acercaron a lanzar su peso detrás de Guaidó.

La oposición, sin embargo, debe superar duros obstáculos para asegurar la lealtad, el partido gobernante ha tomado el control completo de todas las ramas del poder y ha colocado a los soldados oficialistas en las mejores filas militares, incluso poniendo a los militares a cargo de la compañía petrolera estatal, PDVSA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído