martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Más de la mitad de los directivos en España ha dimitido o se lo está planteando

El motivo principal es el desacuerdo con los procesos de toma de decisiones en sus compañías, si bien, el 78% de los líderes está observado mejoras en este ámbito

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un estudio recientemente publicado revela que más de la mitad de los directivos en España (54%) ha dimitido o se plantea hacerlo debido a su desacuerdo con los procesos de toma de decisiones de la compañía, si bien, el 78% ha observado mejoras en este ámbito. Esta es la principal conclusión de la investigación realizada con 400 líderes a nivel global.

Los directivos no están contentos

El informe señala que casi la mitad de los directivos (44%) no está del todo contento con el grado de empoderamiento que tiene en su posición. En cuanto a los estilos de liderazgo, el predominante en las empresas españolas es hoy el “democrático”, que favorece la delegación y el empoderamiento, por encima del tradicionalmente conocido como “autoritario”.

Estilos de liderazgo y de toma de decisiones

Para que los estilos de liderazgo y de toma de decisiones de los directivos y organizaciones estén alineados, resulta esencial que se evalúe -antes de la contratación- la manera en que los candidatos toman sus decisiones. Así lo expresaron un 74% de los encuestados españoles, quienes abordaron este asunto antes de la incorporación a sus nuevas compañías. Si se obvia este análisis, señalan los expertos, se corre el riesgo de perder a un nuevo directivo durante los primeros meses de adaptación a su nueva posición/compañía.

Los datos, los procesos de análisis y la tecnología, son las palancas más intuitivas para mejorar la toma de decisiones de las compañías. Sin embargo, el estudio señala que “los líderes de la empresa” son el factor común (por el 44% de los encuestados) de mayor impacto para mejorar los procesos de toma de decisiones. Asimismo, cabe destacar que el 36% de los directivos considera la contratación de “nuevo talento” como un factor clave para la mejora en la toma de decisiones.

Incorporación de directivos externos

Este dato resulta de suma importancia, ya que la incorporación de ejecutivos externos al equipo aporta un valor añadido a las compañías, del que no disponían sin él y que es fundamental para su evolución y el progreso de sus resultados.

“Los resultados de este estudio demuestran la importancia que tienen los procesos de toma de decisiones para valorar el encaje de los candidatos en las organizaciones. Por ello, situamos este elemento en el centro de nuestra metodología para identificar, evaluar y seleccionar talento. Es necesario que las expectativas de candidatos y empresas encajen, para garantizar los resultados del negocio y el desarrollo de relaciones profesionales a largo plazo”, afirma Julio Moreno, Socio Senior de Seeliger y Conde · Kingsley Gate.

Récord histórico de directivas en España

En 2023 España ha conseguido por tercer año consecutivo un significativo avance al alcanzar el 38% de los puestos de alta dirección desempeñados por mujeres, dos puntos más que el año anterior y situándose así en una posición ventajosa para cumplir con el objetivo marcado por Naciones Unidas para 2025, establecido en el 40%.

España consigue así el porcentaje más alto en su serie historia situándose como el segundo país europeo (solo por detrás de Irlanda) con un mayor porcentaje de mujeres directivas y alcanza el puesto número 11 del ranking a nivel mundial. Este buen dato también destaca en comparación con el 32% alcanzado tanto a nivel europeo como global y que denotan un estancamiento con respecto al año 2022.

A nivel mundial, desde el primer año en que empezó el estudio de Grant Thornton, el número de mujeres directivas en empresas solo ha aumentado 13 puntos. A este ritmo de crecimiento, en 2025 las mujeres solo ocuparán el 34% de los puestos de alta dirección. Además, según el Foro Económico Mundial, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído