lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Mónica García registra un proyecto de ley para exigir a Díaz Ayuso que reduzca las listas de espera en la sanidad pública

La Comunidad de Madrid es de las pocas que no cuenta con una ley que garantice los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o terapéuticas, o consultas externas.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La líder y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha registrado ayer martes en la Asamblea regional una Proposición de Ley de gestión de listas de espera y garantías de plazos máximos en la asistencia sanitaria de la Comunidad. Mediante esta ley se pretende establecer plazos máximos en las cirugías, siendo de 15 días en cirugías preferentes y 60 días en las de menor gravedad.

 “La Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con leyes que garanticen plazos máximos de espera para cirugías, pruebas o consultas externas. Esta ley pretende establecer esos plazos, poniendo un máximo de 15 días para una cirugía cuando se sospecha algo maligno y de 60 días para cirugías de menor gravedad, de 21 días para una prueba y de 30 días para una consulta. Queremos que las promesas que se lanzan en discursos en mítines se conviertan en leyes que para garantizar derechos a los madrileños y madrileñas”, ha declarado el diputado de la formación y portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Padilla.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es una de las autonomías que no cuenta con una ley que garantice los tiempos máximos de espera que ha de soportar un paciente para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o terapéutica, o una consulta externa, además, tras el peor año de la pandemia, las listas de espera no han parado de crecer.

Entre los puntos recogidos por la ley, presentada en el parlamento madrileño por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el diputado y portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla, se hace hincapié, entre otras cuestiones, en la necesidad de garantizar un registro homogéneo, transparente y constatable de las listas de espera, donde los pacientes puedan seguir paso a paso su situación en las mismas.

Desde la formación insisten que el proyecto de ley, no solo pretende que el gobierno de Díaz Ayuso ponga orden a los diferentes órganos que manejan las listas de espera en la sanidad madrileña, sino que también de fiabilidad a los pacientes en cuantos a plazos.

A tal fin, la iniciativa legislativa presentada por García recoge una propuesta de tiempos máximos de espera dependiendo del tipo de estudio, análisis o práctica médica prescrita:

  •  Para cirugías se establece un periodoentre 30 y 60 días para las rutinarias según su gravedad, extendiéndose a 90 para operaciones menores, Si se tratase de intervenciones preferentes, el plazo se acortaría a 15 días. Igualmente, las cirugías con sospecha o certeza de malignidad tendrían un plazo máximo de 15 días, según el proyecto de ley.
  • Para pruebas diagnósticas y terapéuticas de carácter normal el plazo sería de21 días naturales pero se reduciría a 12 si la intervención fuese con carácter urgente.
  • Para las consultas externas con especialistas la espera máxima no podría superar los30 días pero, en caso de malignidad o urgencia, no sería mayor a 15.

Por último, el proyecto de ley propone que, en caso de incumplimiento de los plazos por un tiempo de espera mayor del 50%, el paciente podría reclamar una indemnización consistente en el 50% de la cuantía de la intervención o prueba en cuestión consignado en el listado de precios públicos de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído