domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Moreno Bonilla culpa directamente a los andaluces de colapsar la atención primaria porque pierden casi tres millones de citas médicas al año

La Consejería de Salud inicia una campaña de concienciación pero obvia el retraso de semanas que cualquier ciudadano sufre para ver a su médico de cabecera o simplemente renovar los medicamentos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El colapso de la atención primaria es una realidad incuestionable que cualquier andaluz sufre a diario solo con intentar pedir en su centro médico habitual una cita con su médico de cabecera o simplemente para renovar los medicamentos en el caso de enfermos crónicos. El retraso puede superar la semana en el mejor de los casos. Relacionando directamente buena gestión del sistema público de atención primaria con las políticas del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla en la asignación de citas médicas, la Consejería de Salud ha puesto el foco directamente en el ciudadano y ha iniciado en redes sociales una campaña de concienciación de la ciudadanía para que los pacientes no dejen de acudir a las citas que tienen asignadas con sus facultativos de atención primaria o de enfermería. “Andalucía perdió en 2023 más de 2,8 millones de citas en Atención Primaria para médico de familia o enfermería”, señala la Consejería de Salud en la red social X, antes Twitter.

De este modo, la Administración autonómica cree directamente que la mala praxis de la ciudadanía con el sistema es la causante de un colapso que tanto los profesionales sanitarios en su conjunto como la oposición parlamentaria en Andalucía vienen denunciando reiteradamente en los últimos años sin que por el momento el ejecutivo de Moreno Bonilla haya entonado un mea culpa en toda regla como sí ha hecho con el colapso evidenciado en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

La Administración andaluza cree que la mala praxis de la ciudadanía con el sistema es la causante de un colapso que tanto los profesionales sanitarios como la oposición parlamentaria denuncian desde hace años

Esta campaña de la Consejería de Salud para evitar que se pierdan citas médicas es una evidencia de que el Gobierno de Moreno Bonilla cree que es el ciudadano el que colapsa el servicio de los centros de salud al no acudir a la cita con su facultativo. “Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá. Recuerda, mañana puedes ser tú el que necesite esa cita”, incide el mensaje de la Consejería de Salud lanzado estos días a los pacientes andaluces.

El clamor contra esta campaña de la Junta no se ha hecho esperar. Desde el sindicato UGT en Andalucía, el responsable de la sección de Sanidad, Antonio Macías, subraya que “la culpa no la tienen quienes critican la gestión ni quienes usan los servicios sanitarios, ni muchísimo menos los profesionales que trabajan en ellos; la culpa es solo y exclusivamente de la nefasta gestión que nos está llevando al colapso más grande de nuestro sistema sanitario”.

La campaña de la Junta viene apoyada con recortes de titulares de prensa como: “Más de la mitad de los casos que acuden a urgencias son banales”, “El 8% de las citas de Atención Primaria se pierden” o “Los andaluces faltaron sin avisar a más de 2,5 millones de citas con el médico de familia”.

El responsable de Salud de UGT Andalucía recrimina a la Consejería de Salud que la campaña de la Junta, en cambio, no explica el porqué de tantas citas perdidas ni las soluciones que la Administración autonómica implantará para evitarlas, ni tan siquiera “qué están haciendo actualmente para que suceda esto”.

Macías señala que la realidad es que los pacientes acuden a urgencias directamente porque no tienen una cita “en un tiempo razonable” con su médico de cabecera. “Y dejan de acudir a las citas porque se las dan para dentro de 15 días y ya su problema se ha resuelto para bien o para mal, y van a Urgencias por problemas banales porque no tienen posibilidad de acudir a una consulta de atención primaria”, insiste el responsable de UGT.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. MALAGA:a traves de Salud Responde me dan cita «telefonica»con mi medico para dentro de 14 dias y es para renovar medicacion.Si hubiera sido porque me encuentro mal y me dan cita para dentro de 14 dias hubiera escogido entre dos soluciones:plantarme en el centro de salud para la consulta de no demorable-urgencias o plantarme en urgencias de hospital…
    Y que llame rita la cantaora para anular la cita.
    Eso es lo que hay!
    Sr Moreno Bonilla,usted se ha subido su sueldo un 19% al mismo tiempo que no aumenta plantillas sanitarias.Vayase a la mierda!

  2. En mis años de trabajo jamás me han anula una cita con mi médico de cabecera.pero con esta mierda de políticos hace poco me lo han nulado por falta de médicos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído