martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

Noelia Vera: “si ya era necesaria la agenda feminista antes, después de la pandemia se ha hecho imprescindible”

La secretaria de Estado de Igualdad inaugura en la UNED el curso “Feminismo después de la pandemia”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, ha inaugurado el curso ‘Feminismo después de la pandemia’ en el que ha asegurado que “si ya era necesaria la agenda feminista antes, después de la pandemia se ha hecho imprescindible”.

En el acto han acompañado a Vera las responsables de la UNED Rosa María Martín y Teresa San Segundo Posteriormente, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha impartido la conferencia inaugural.
Durante su intervención, Noelia Vera ha destacado que “en algún momento tenía que pasar y ha pasado durante esta pandemia: dignificar la tarea de los cuidados y combatir la precariedad”, ha dicho la Secretaría de Estado de Igualdad, y con respecto a los primeros ha añadido que “no permitamos que este tema salga de la agenda pública sin que intentemos hacer políticas públicas para mejorar sus vidas todo lo posible” porque “no se puede salir de una crisis recortando, pero sí ahondando en políticas de igualdad”.

Aprender

Para Vera “tenemos que aprender que cuando hay una crisis, sobre todo
económica, hay que enfrentarse a ella de manera diferente a cómo se quiso salir en 2008”.

Asimismo, apoya que el Instituto de la Mujer actúe como una herramienta de impulso del debate cultural y político sobre la igualdad, convirtiéndose en un eje de pensamiento feminista y construcción de debate colectivo.

Por su parte, la vicerrectora primera de la UNED, Rosa Martín, ha señalado a esta universidad como uno de los mejores lugares para “aprender, debatir y ‘sentar cátedra’ sobre el feminismo después de la pandemia”; para tratar en este curso sobre “ecofeminismo, ciencia, pensamiento, política, leyes, maltrato, abuso, violencia y defensa de la salud, de esa otra pandemia que es la trata… de los derechos de las mujeres sin que ninguna quede atrás”. Y ha enfatizado que “todas, todas, tenemos los mismos derechos. Y todas, todas, estamos dispuestas a defenderlos”.

Beatriz Gimeno, en su conferencia inaugural también ha alertado de que tras la pandemia puede venir “un aumento muy profundo de la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, regresión debida principalmente al crecimiento de “muchos sectores antifeministas, que ya estabán ahí y que van a pasar a la ofensiva”. Gimeno ha denunciado cómo incluso en la Unión Europea se observa que “algunos gobiernos europeos en manos de partidos de extrema derecha están intentado, desde las propias instituciones europeas, socavar muchos de los avances conseguidos por las feministas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído