lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Nuevos correos internos del Popular refuerzan que la oferta del Santander fue presentada fuera de plazo

Distintos directivos de Banco Popular se cruzaron una serie de correos electrónicos en la noche del 6 de junio de 2017 en los que se indicaba que la hora límite para presentar las ofertas de la subasta eran las 2 de la madrugada, cuando el Santander presentó la suya a las 3.12

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 6 de junio de 2017 el Consejo de Administración de Banco Popular aprobó, con las presuntas presiones, coacciones y mentiras denunciadas por los consejeros, el envío de una carta al Banco Central Europeo (BCE) en la que se declaraba la inviabilidad de la entidad. A partir de ese momento, se inició el proceso de resolución que había sido aprobado el 3 de junio por la Junta Única de Resolución (JUR).

También se dio el pistoletazo de salida a una actividad frenética entre todos los actores inmersos en el proceso. En medio de esa vorágine, directivos del Popular afirmaron en distintos correos electrónicos, a los que Diario16 ha tenido acceso, que la fecha límite para presentar las ofertas para hacerse con el Popular eran las 2 de la madrugada.

Por un lado, Iñaki Reyero, entonces directivo del Popular y en los últimos años de Santander Titulaciones, señaló en un email enviado a las 22.17 del 6 de junio de 2017, que Alberto Casillas, del Banco de España, le había confirmado que se estaba buscando un comprador «que al ser un banco garantizaría la liquidez. El deadline son las 2:00 y dice que en ese momento tendrán que estudiar los posibles condicionantes (entre ellos la liquidez)».

Por su parte, Miguel Escrig, director general financiero del Popular, en un correo enviado a las 23.12 del mismo día señalaba que «las 2.00 es el deadline de las ofertas; el SRB [la JUR] se da dos horas para analizarlas y responder».

Esta información confirma aún más el hecho de que la venta al Santander por un euro es nula de pleno derecho y, en consecuencia, la ruina de 1,2 millones de personas fue provocada por una acción fuera de la ley.

La subasta estaba quebrada porque el Santander presentó su oferta a las 3.12 de la madrugada, cuando la hora límite eran las 2 de la madrugada, según los correos, o las 0.00 horas según la planificación de la resolución aprobada por la JUR el 3 de junio de 2017.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debió rechazar dicha oferta de Santander. Este hecho lleva a la conclusión de que la propuesta del FROB de adjudicación de los activos de Banco Popular a Banco Santander, así como su adjudicación por el precio de un euro es nula.

En ningún procedimiento de subasta pública es posible admitir ofertas, plicas o posturas presentadas fuera de plazo, y en este caso FROB sí admitió la del Santander. No existe ningún precedente conocido de tan gravísima infracción ni, mucho menos, resolución alguna que la convalide.

Los actos de trámite son aquellos que tienen un carácter instrumental y anteceden a la resolución final. Al tratarse de meros eslabones del procedimiento administrativo, la regla general es que no son recurribles por separado, sino que los vicios que frente a ellos quiera hacerse valer han de posponerse a la impugnación que se pueda plantear contra el acto.

Sin embargo, existe una excepción legal respecto a los casos en que se trate de actos de trámite «cualificados»: aquellos que determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, que deciden éste de manera indirecta, que causan indefensión o un perjuicio irreparable y, en consecuencia, son recurribles de manera autónoma.

Además, la posibilidad de recurrir dichos actos está sustentada por abundante jurisprudencia y sentencias los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid y por sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

La subasta ejecutada por el FROB es un acto de trámite cualificado, con sustantividad propia, ya que de su resultado dependían los derechos más de 1,2 millones de personas.

Como consecuencia de la subasta se les causaron manifiestos daños, perjuicios y efectos devastadores, ya que perdieron todos sus ahorros. Los perdieron en una subasta nula de pleno derecho al admitirse la postura de Banco Santander presentada fuera del plazo establecido en el pliego de condiciones publicado por el FROB tras ser aprobado por la JUR 4 días antes de la resolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Está acción ilegal debería hacer desaparecer directamente a la jur así se explica cómo el Santander ofreció en la subasta 1 € por el banco una vez que terminó la subasta. Ya que sabía que nadie había presentado una oferta lo lógico era no dar nada por el banco, para que? si no tenía ningún opositor ningún oponente por eso ni siquiera tuvo que molestarse en ofrecer los doscientos millones de euros que creo que dijo el díario 16 en alguna ocasión que pensaba meter en la subasta , aunque los hubiera metido hubiera seguido siendo un robo pero haciendo como lo hizo fuera de tiempo la jur está directamente implicada en un acto ilegal e impresentable debía haber desaparecido ya imagínense una subasta de una casa nadie presento una oferta y fuera de plazo naturalmente se presenta una oferta por 1 € porque porque ya sabes que no tienes oponentes esto realmente es aberrante y preparado para que al Banco Santander le saliera gratis el Banco Popular y destruyeran a 1200000 personas

    • TOTALMENTE DE ACUERDO CON ROMAN ES UNA ABERRACIÓN. SE HAN CARGADO EL DERECHO ADMISTRATIVO, EL DERECHO CIVIL…LOS PLAZOS SÓLO SIRVEN PARA EL PUEBLO LLANO, LAS ÉLITES VAN POR LIBRE.
      Y LO PEOR ES QUE TODO ESTO LO SABE LA AUDIENCIA NACIONAL Y NO HACE NADA…
      ES TAL LA IMPOTENCIA Y LA DESESPERACIÓN AL VER QUE TE HAN ROBADO, LO SABES Y NO PUEDES HACER NADA. ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS EN ESPAÑA… ESTO SÓLO PASA EN ESPAÑA..
      DESPUES SE PREGUNTARÁN POR QUÉ LOS PAISES SE DIRIGEN SIN PODER PONER FRENO A LOS POPULISMOS COMO EN ITALIA…
      LA GENTE ESTÁ ASQUEADA DE LA HIPOCRESÍA DE POLÍTICOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDAS DEFENSORES DEL PUEBLO PERO QUE EN REALIDAD SE PONEN A FAVOR DE LAS ÉLITES AUNQUE CON ELLO VULNEREN DERECHOS FUNDAMENTALES…COMO EN EL ROBO BANCO POPULAR.

      AHORA EL PSOE ESTÁ INTENTANDO UN LAVADO DE CARA…ANUNCIANDO QUE VA A SUBIR LOS IMPUESTOS A LOS MUY RICOS…PARA QUEDAR BIEN CON EL PUEBLO… DECIR QUE ES UN PARTIDO PROGRESISTA…BLA BLA BLA…
      ES COMO SE DICE CEDER UN POCO PARA MÁS ADELANTE SEGUIR APRETANDO..
      REALMENTE, SE ESTÁN PONIENDO MUY NERVIOSOS PORQUE COMO DICE EL REFRÁN CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR…
      TEMEN EL ASCENSO DE LA ULTRADERECHA Y QUE EUROPA SE ROMPA Y SE LES ACABE EL CHINRIGUITO QUE TIENEN MONTAO.

      NUNCA MÁS VOY A VOTAR NI AL PP NI AL PSOE. UNO PROPICIÓLA ESTAFA Y OTRO LA AVALA. ¿QUÉ DEFENSA TENEMOS EL PUEBLO ???? NINGUNA.

  2. Yo creo que Anita no duerme bien por las noches. Pensará: “¡Qué tonta he sido, di un euro por al banco cuando podía habérmelo quedado por un céntimo!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído