martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Pedro Hojas advierte que UGT FICA está preparada para la movilización si fracasan las mesas de negociación

El secretario general de UGT FICA insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral, con el consenso de los empresarios o sin él, ya que su único objetivo ha sido desmantelar la negociación colectiva, además ser la principal causante de la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha advertido hoy que nuestra Organización está preparada para movilizarse en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, como ha ocurrido recientemente en el metal de Cádiz o en la industria cárnica.

Siempre hemos apostado por negociar

“Nosotros siempre hemos apostado por negociar y buscar consensos”, ha señalado, “pero que les quede claro a los empresarios que si tenemos que ir a la movilización, si tenemos que ir a la confrontación, esta Organización está preparada para hacerlo”. Ha insistido en que “no nos van a convencer de que los estragos que ha provocado la pandemia, los estamos ocasionados por la reforma laboral y por el cambio en el equilibrio de la negociación colectiva impuesto por la reforma, van a pasarles factura nuevamente a las y los trabajadores. Que tengan claro que si tenemos que ir a las movilizaciones, iremos a las movilizaciones porque es de justicia”, ha insistido.

Derogar la reforma laboral

En su intervención en la clausura de las Jornadas de Acción Sindical 2022 que UGT FICA ha venido celebrado en Cáceres desde el pasado viernes, Pedro Hojas ha llamado a que la negociación colectiva “recobre el equilibrio y la musculatura suficientes para garantizar unas condiciones laborales justas para las y los trabajadores”, además de para apostar “por el trabajo estable y con derechos, por la mejora del poder adquisitivo de los salarios para estimular el consumo y por añadidura la actividad económica y el empleo de calidad”.

Ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, el brazo armado de la política neoliberal, cuyo objetivo primordial ha sido “desmantelar la negociación colectiva”, y que ha traído como consecuencias “la precariedad, la temporalidad y los salarios bajos”, además de “mayor desigualdad, y la propagación de la figura del trabajador pobre”.

Ha recordado que la reforma de 2012, “no fue ni pactada ni discutida por el Gobierno del PP con los agentes sociales

A este respecto ha criticado que los empresarios “se siguen atrincherando en los privilegios que les dio la reforma laboral”, unos privilegios que “ni ellos mismos se creían”. Ha recordado que la reforma de 2012, “no fue ni pactada ni discutida por el Gobierno del PP con los agentes sociales y entonces no oímos a los empresarios decir que no estaban de acuerdo con la reforma”.

Por ello ha criticado la postura de la patronal, que se arropa en el mantra de que es necesario acordar. “Nosotros queremos que se acuerda pero para volver al equilibro en las negociaciones que rompió la reforma laboral”, ha subrayado.

Salarios

Ha alertado de que la piedra angular de la negociación colectiva van a ser los salarios. “Debemos estar preparados para el choque que ya se está produciendo en algunas provincias y sectores porque ya estamos viendo las caras de los empresarios”. Ha criticado que “algunos no quieren ni la subida de 0,5 euros diarios brutos del SMI. Solo 0,5 euros. ¿Cómo quieren que salgamos de la crisis, como en 2008?

Pues ahí nos van a encontrar, no se lo vamos a permitir.” A este respecto, ha recordado que desde el sindicato siempre apoyamos a las empresas para que reciban ayudas que benefician a todos, pero “deben ser conscientes de que los ciudadanos también quieren vivir dignamente”.  Por ello, “por justicia social, sí o sí, se tiene que derogar la reforma laboral”, ha defendido. Es más, se tiene que derogar “sin medias tintas, sin excusas economicistas, sin demoras. Y le corresponde a este Gobierno llevarlo a cabo”.

Salario Mínimo

En esta línea, ha resaltado que en 2010 el SMI llegaba a 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras, y en solo una década de política neoliberal, la cifra está próxima a los 3 millones de trabajadores afectados por el SMI. “Esta es la prueba de que lo único que han hecho la reforma laboral ha sido devaluar el factor del trabajo, los salarios y propagar la figura del trabajador pobre”, que dobla la tasa europea. Se les lleva la boca con Europa pero no hablan de las tasas de desigualdad ni de las tasas de paro juvenil. 

Ha recordado que la subida del IPC “está produciendo una importante pérdida de poder adquisitivo”. Por ello, para garantizar una recuperación económica socialmente justa, “se impone la inclusión de las cláusulas de revisión salarial con carácter retroactivo en los convenios, para asegurar el poder de compra de los salarios”

El secretario general de UGT FICA ha señalado que estamos en un momento decisivo para nuestro futuro como país, “vamos a experimentar un salto gigantesco hacia delante al auspicio de las transiciones ecológica y digital”, y para ello “contamos con la red de seguridad que nos proporcionan los fondos europeos”. Para que ese avance trascienda la economía y la tecnología y se consolide en un estado del bienestar para todos, es necesario que la negociación colectiva recorre el equilibrio, y apostar “por el trabajo estable y con derechos, por la mejora del poder adquisitivo de los salarios para estimular el consumo y por añadidura la actividad económica y el empleo de calidad”.

Cambio de modelo productivo

Mientras asistimos al proceso de negociación en torno a la reforma laboral, Pedro Hojas ha señalado que estamos también expectantes ante la solidez d los que pasos que se puedan dar para conseguir un verdadero cambio de modelo productivo de carácter industrial y tecnológico para nuestro país. 

Estrategia Industrial 2030

Ha reconocido que desde UGT FICA “valoramos positivamente el consenso alcanzado en torno a la Propuesta Sectorial para una Estrategia Industrial 2030, fruto del trabajo del Foro de Alto Nivel de la Industria Española”, un proyecto en el que participa activamente UGT FICA. Se trata de un proyecto de país y, como tal, “requiere de alta política de estado, pues en paralelo a su desarrollo requerirá de una  nueva Ley de Industria, de un Pactos de Estado por la Industria para desarrollarlo, y de un Pacto de Estado por la Energía para facilitarlo”.

Ha recordado que los dos ejes sobre los que se va a articular el cambio, las transiciones ecológica y digital,” traerán grandes cambios que afectarán decididamente a las relaciones laborales, y en ese proceso la negociación colectiva va a jugar un papel determinante para facilitar la adaptación al mismo de las y los trabajadores sin dejar a nadie atrás”. 

PERTE automóvil

En este contexto, ha señalado que el sindicato apuesta por que Extremadura sea una Comunidad Autónoma puntera en la reasignación de las cargas de trabajo del PERTE del automóvil, para que la comunidad extremeña no solo sea extracción del mineral, sino también que tenga la oportunidad de impulsar un proceso de industrialización que nunca ha tenido.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la lucha continua contra la violencia de genero en el lugar de trabajo y a no bajar la guardia en la lucha en favor de la igualdad y contra la discriminación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído